jueves, 16 de abril de 2009

S.O.S. CLÁSICAS: Carta a la Consejería de Educación de Asturias sobre la situación del Latín y el Griego


Según la reciente Resolución de 04 de marzo de 2009 de la Consejería de Educación y Ciencia, el futuro de nuestras materias en Bachillerato vuelve a quedar seriamente amenazado. Reproducimos textualmente el párrafo que nos afecta:

5. Se limitará la elección de materias de modalidad por parte del alumnado cuando haya un número insuficiente de alumnos y/o alumnas para constituir un grupo. A estos efectos, el número mínimo de alumnas y alumnas que se requiere para constituir un grupo de una materia de modalidad será el siguiente:

a) Cuando haya menos de 35 alumnos matriculados en una modalidad o, en su caso, vía, se requerirá que hubieran elegido la materia al menos el 25% del alumnado, redondeando el resultado al entero superior.

b) Cuando haya 35 alumnos o más matriculados en una modalidad o, en su caso, vía, se requerirá que hubieran elegido la materia al menos 10 alumnos y/o alumnas.

Ya se están produciendo las lógicas reacciones en distintos foros:

"Hemos leído la resolución y ¡ es desesperante! Ya sabíamos por la ley general que se iba a limitar la posibilidad de elección de las asignaturas de modalidad. Ahora nos dejan claro cómo se limita y parece que no hay posibilidad de excepciones. Nos imaginamos que en todos los centros estaremos igual. En los pequeños, si el número de alumnos de modalidad es inferior a 35 sólo existiría Griego si lo escoge el 25% . En los grandes, aquellos en que hubiese más de 35 por la modalidad, se necesitarían 10 alumnos. ¿Alguien entra en alguno de estos porcentajes? Creemos que lo que podemos hacer por ahora es comunicarlo a los compañeros para que lo conozcan y, si pueden, intentar conseguir todo lo que se pueda en los propios centros, pero la verdad es que según se desprende del texto no hay ni excepciones. Otras veces, cuando hablaban de número mínimo de alumnos siempre había algún apartado que habría la posibilidad de pedir autorización a Consejería si se tenían menos alumnos pero el centro podía asumirlos (es decir, si había profe con horario disponible) Ahora ni siquiera eso. Los de Latín tal vez podamos ir “salvándonos” por aquello de que el Latín es asignatura “prioritaria” pero, ¿y los de Griego? ¿Qué hacemos?"

Por esto, estamos pensando qué podemos hacer para lograr que la Administración reconsidere su postura. Sabemos que en otras comunidades está habiendo problemas similares y están tomando medidas utilizando, entre otros, el espacio colaborativo entre profesores de Latín y Griego que ofrece Chiron, donde se acaba de abrir un foro de discusión, información y apoyo: por la formación de nuestro alumnado y en defensa de nuestras materias.
Esta es la carta que propone Céfiro para mandar a la Consejería de Educación reclamando un mejor trato para nuestras materias que el que se contempla en el nuevo Bachillerato que se nos avecina, aquí está en formato pdf: cefiro-modalidad.pdf.
Es una propuesta a la que animo que se sumen todos aquellos que pasen por aquí. Gracias.


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Via: Asociación Asturiana de Profesores de Latín y Griego: CÉFIRO

5 comentarios:

Ana Ovando dijo...

En la distancia, tenéis todo mi apoyo y solidaridad.
En la Comunidad Valenciana, como sabes, hubo una movilización en defensa de las optativas de clásicas que ha tenido un éxito casi completo (aún quedan flecos por arreglar). La batalla consistió además del meme que citas y de cartas a Conselleria y a los sindicatos (que son los que deben representarnos), en una recogida de firmas virtual usando este servicio. He de decir que la respuesta de los compañeros no fue masiva y tuvimos más de una decepción pero los pocos que nos movimos hicimos el ruido suficiente como para que la administración se replanteara la situación. No dudes en transmitir la queja en el foro de Chiron por si así llega a más compañeros.
Muchos ánimos, no estáis solos en esta lucha.

Lluïsa dijo...

En efecto, como dice Ana, no estáis solos y lo que ella te propone, y que yo ratifico, son dos buenas plataformas desde las que hacerse sentir. Espero que tengáis el resultado merecido. Un abrazo

Juan Andrés Caballero de las Heras dijo...

Es una manera sutil de eliminar el Griego y casi el Latín del Bachillerato de Humanidades en Asturias, lo que es una barbaridad,en sentido etimológico.

Desde Asturias os agradecemos todo vuestro apoyo.

ΕΥΧΑΡΙΣΤΩ

La Belle Dame Sans Merci dijo...

¡Hola!
Pasaba por aquí y me veo en la obligación de dejar mi opinión por escrito. Ya no sé a qué extremo vamos a llegar en esta sociedad y, en concreto, en nuestra educación. Es desesperante comprobar cómo las administraciones nos hacen sentir que el estudio de Clásicas no es importante. Me produce muchísima tristeza todo esto. Aún recuerdo mi clase de griego en COU, donde éramos... tres alumnos. Desde luego, tres alumnos privilegiados.
Mi más sincero apoyo y solidaridad.

Juan Andrés Caballero de las Heras dijo...

Muchas gracias, Belle Dame.
Es un derecho, no un privilegio poder elegir libremente una asignatura en Bachillerato(sobre todo si es de modalidad) independientemente del número de alumnos que opten por ella.

Saludos