jueves, 2 de abril de 2009

"La belleza del cuerpo. Arte y pensamiento en la Grecia antigua"


EFE TeleCinco.es, 1 de abril de 2009

La Reina Doña Sofía inaugurará mañana en Alicante una exposición sobre la Grecia Antigua formada por 125 esculturas, cerámicas, terracotas, mármoles, bronces, monedas y escrituras cedidas por el Museo Británico de Londres (British Museum), con "El discóbolo" de Mirón como protagonista.

Con el título "La belleza del cuerpo. Arte y pensamiento en la Grecia Antigua", la colección se exhibirá del 2 de abril al 13 de octubre en el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ), donde han trabajado 120 especialistas y técnicos, con un presupuesto de 1,8 millones de euros aportados por la Diputación, la Fundación Cajamurcia y Asisa.

"El discóbolo" de Mirón, una escultura de mármol de 700 kilogramos de peso y 1,7 metros de alto, se exhibe por primera vez en España y por segunda en el mundo fuera de los muros del Museo Británico, ya que únicamente se cedió antes a Shangai y Hong Kong en 2007, con motivo de los Juegos Olímpicos de Pekín.

Se trata de la segunda colaboración entre el centro expositivo londinense y el MARQ después del éxito, hace dos años, de la colección "Arte e Imperio: tesoros asirios del Museo Británico".

Las 125 piezas de la colección británica son una escogida selección que pretenden "ilustrar la belleza del cuerpo en la Grecia Clásica", según la conservadora responsable de las colecciones de la Grecia y Roma Antigua del Museo Británico, Lesley Fitton.

"Los habitantes de la Grecia Antigua se sentirían como en casa en los bellos paisajes de Alicante", ha comentado Fitton antes de añadir que "los antiguos mercaderes griegos conocían esta parte del Mediterráneo, por lo que ahora vuelven en pintura y escultura para pasar unos meses".

El comisario de la muestra, el inglés Ian Jenkins, ha hecho un recorrido con los periodistas previo a la inauguración de mañana, y ha asegurado que "El discóbolo", realzado al ubicarse en solitario en una estancia del área "Hacia el Olimpo", con una pequeña grada para que pueda ser observado con calma, supone la "representación de un valor ideal".

Jenkins ha destacado cada uno de los aspectos de esta obra que representa "la fuerza y la energía del lanzamiento del atleta justo cuando está preparado para lanzar el disco" y, a modo de ejemplo, ha resaltado la ejecución de los dedos del pie, que por sí solos reflejan el esfuerzo del atleta.

Además de la celebérrima obra de Mirón, en la exposición también destacan la "Afrodita de Paros", el ideal de belleza femenina para Jenkins, el "Éfebo de Critios", el "Doríforo" o "Portador de Lanza", la diosa "Demeter", el "Atleta de Westmacott", una figura de las isla Cícladas del tercer milenio a.C., un busto de Hércules, la cabeza de la diosa Hera o figuras de Niké y Zeus.

Las piezas se han distribuido por bloques temáticos: "Ideal de Belleza", "Carácter y Realismo" y "Hacia el Olimpo".

Paralelamente a los fondos del Museo Británico en las salas temporales, el MARQ ha programado otra exposición en un ala diferente del museo denominada "Huellas griegas en la Contestania Ibérica" para dar a conocer el impacto de la cultura griega en las tierras de Alicante.

Se trata de 40 piezas de fondos propios del MARQ y de otros museos municipales, como Elda, Alcoy y Santa Pola.

En esta muestra resaltan las dos esfinges de Agost, cedidas por el Louvre parisino y el Museo Arqueológico Nacional de Madrid y que se reúnen por primera vez en España desde su hallazgo en 1893.


No hay comentarios: