martes, 7 de abril de 2009

LVDI SAGVNTINI MMIX

Via: Voces griegas

Sagunt (Valencia) Diario Crítico CV http://www.panorama-actual.es/ 30/03/2009

Alumnos de infantil, primaria, secundaria y bachillerato de toda España asisten desde este lunes a Ludi Sagunti 2009, en la localidad valenciana de Sagunt, donde disfrutan de diferentes obras de teatro y participan en diferentes talleres didácticos, a través de los cuales conocerán la cultura clásica grecorromana.

Esta propuesta educativa, que se inicia este lunes y durará hasta el próximo viernes, se organiza en dos partes, como son la XIII edición de la Semana Juvenil de Teatro Grecolatino, organizada por Prosopon-Sagunt, Cefire y la Conselleria de Cultura, y la IX de los Talleres de Cultura Clásica a manos de la asociación Ludere et discere. Estas jornadas tienen como objetivo la difusión de la cultura clásica y la promoción de patrimonio saguntino para que los jóvenes conozcan la cultura de las principales civilizaciones mediterráneas.

De este modo, el Teatre Romà de Sagunt acogerá la representación de 10 obras clásicas, entre las que destacará la que servirá como clausura ya que se representará en latín. Las obras se harán en 12 sesiones, a las cuales se ha previsto la asistencia de unos 12.500 estudiantes procedentes tanto de a Comunitat Valenciana como de otras ciudades como Madrid, Málaga o Gijón.

Las obras que se interpretarán son ´Euménides´, de Esquilo, y ´Lisístrata´, de Aristófanes, a cargo del grupo Hypnos de Fernán Núñez (Córdoba), aunque ahora sujetas al condicionamiento meteorológico por la lluvia. Mañana está prevista la representación de ´Troyanas´ de Eurípides, por el grupo Komos del IES Vicenta Ferrer Escrivá de València y ´Péudolo´ de Plauto a cargo del grupo de teatro de la Universitat d´Alacant.

Los últimos días llegará el turno para ´Agamenon´, de Esquilo, y ´Avispas´, de Aristófanes, por el grupo Phersu de la Universidad de Cádiz; ´Nubes´ también de Aristófanes a cargo del grupo Temus del Centro Educativo de Xest; ´Electra´, de Sófocles, por el grupo Selene del IES Carlos III de Madrid; finalmente ´Edipo´, también de Sófocles, de nuevo se representará a cargo del grupo Komos.

Uno de los principales atractivos que tendrán las representaciones teatrales es la interpretación en latín que se hará de la comedia ´Mostellaria´, de Plauto, y que realizará el grupo teatral Liceo Nacional de Lengus y Cultura Clásica (NGDEK) Constantin Cirilo de Sofia (Bulgaria). Esta obra se desarrollará el próximo viernes en el Teatre Romà de Sagunt, y estará acompañada de una puesta en escena en el recinto de personajes propios de la época que también hablarán en latín y que vestirán los atuendos propios de la cultura romana.

Además se ha propuesto a los profesores y alumnos que asistan al acto el aprendizaje de frases latinas de uso común y que también vistan con indumentaria de la época clásica.

Por otra parte, la IX edición de los Talleres de Cultura Clásica, en los que hay inscritos 6.400 alumnos, se acercará a los más jóvenes diversos aspectos del mundo clásico que en esta ocasión también se desarrollará en la Domus Baebia Saguntina. Entre sus actividades habrá juegos romanos, ciencia, cocina, confección de mosaicos, escritura, indumentaria, ludoteca mitológica, tiempo, magia, cosmética, hoplitas, matemáticas y olimpomenuts -éste dirigido al público infantil-.

Paralelamente a estas actividades, diversos restaurantes y hornos de la localidad colaboran con los talleres ofreciendo la posibilidad de degustar menús romanos y diversas especialidades inspiradas en la gastronomía romana.

Via: CulturaClásica.com

No hay comentarios: