miércoles, 27 de agosto de 2008

EL PARTENÓN, modelo de edificación contra los terremotos


Atenas EFE 25/08/2008

Varios expertos estudiarán la capacidad antisísmica de la construcción, en pie desde hace más de 2.500 años.

Expertos griegos y japoneses estudiarán durante tres años la capacidad antisísmica de la construcción del templo del Partenón en la Acrópolis de Atenas, en pie desde hace más de 2.500 años, para contribuir a la preservación de monumentos.

Se trata de un proyecto auspiciado por el Ministerio de Cultura griego y por la Universidad Politécnica de Atenas que comenzará en noviembre y pretende contribuir a garantizar la estabilidad de los monumentos antiguos tras siglos de desgaste.

Costas Zabas, investigador del Partenón, ha explicado que tras veinticinco años de estudios del monumento ha llegado a la conclusión de que su estabilidad se debe "a la técnica utilizada por los trabajadores para colocar los trozos de mármol y la forma de unir las piezas de las columnas, que lleva a absorber la energía".

Por su parte, la directora del Servicio de Restauración de los Monumentos de la Acrópolis de Atenas (ISMA), Maria Ioanidu, indicó que los japoneses que participarán en el proyecto opinan que existen elementos comunes entre los monumentos antiguos griegos y japoneses y que se interesan en estudiar los métodos antisísmicos en el Partenón para proteger sus reliquias de los terremotos.

"El Partenón representa la cumbre de la arquitectura de la época y su calidad es óptima, está construido sobre buenas bases y con un conocimiento de la conducta de los materiales de construcción como son el mármol y el plomo", afirmó Ioanidu.

1 comentario:

Unknown dijo...

Como futuro arquitecto, desde chico que tengo visualizado en mi retina la imagen del Partenón..y en relacion a Argentina tengo la imagen mental del Cabildo, como un lugar que tiene una gran significacion para mí como argentino