lunes, 4 de agosto de 2008

TEMPLO DE POSIDÓN EN CABO SUNION


Las ruinas del templo de Poseidón, construido en el siglo V a. C. sobre las ruinas de un templo construido en el periodo arcaico, están encaramada sobre el mar a una altura de casi 60 metros. Las columnas del templo tienen 6,10 m de altura, con un diámetro de 1 metro en la base y 79 centímetros en lo alto. Sus estrías, menos de lo habitual, (16 en lugar de 20), eran para resistir la acción erosiva del aire del mar. La piedra fue extraída de la cercana Agrileza. El poeta inglés Lord Byron grabó su nombre en una de las columnas.

El cabo de Sunión o Sunio, en latín conocido como Sunium (en griego Σούνιον) está localizado a 65 km al sureste de Atenas, en el Ática. En la antigüedad, el promontorio fue usado para divisar a los barcos que se acercaban a Atenas antes de que arribaran.
La primera mención al cabo en la literatura antigua es en la Odisea (iii, 278), que habla sobre el sagrado Sunium , el promontorio de Atenas (Σούνιον ἱρὸν (...) ἄκρον Ἀθηνέων).
El cabo Sunión era, según la leyenda, el lugar donde Egeo se habría lanzado al mar. Su hijo Teseo había convenido con él que si salía victorioso de su combate con el Minotauro, izaría velas blancas en su barco, mientras que si moría, la tripulación debería dejar en el barco las velas negras en el mástil. Egeo vio llegar a lo lejos el barco ennarbolando grandes velas negras, porque Teseo había olvidado izar las blancas, y desesperado se tiró de lo alto de las rocas al mar. De él proviene el nombre del Mar Egeo.
via Wikipedia: Cabo Sunion
Las increíbles fotografías están tomadas de TERRA ANTIQVA, comunidad de arqueólog@s e historiador@s a la que me acabo de suscribir. Del más alto interés.

1 comentario:

Meli dijo...

Q xulada de banner, xD
nkntadas de conoceros!