sábado, 28 de marzo de 2009

Sócrates sabía que no sabía nada "¿Y TÚ QUÉ SABES?"

Interrogantes filosóficos tan antiguos como el concepto de la realidad, el tiempo y la existencia vistos desde la óptica de la física cuántica.

FERNÁN CABALLERO: "Mitología contada a los niños"


Fernán Caballero, el seudónimo de la escritora española Cecilia Böhl de Faber, que nació en Suiza en 1796 y murió en Sevilla en 1877, se ocupó de narrar para los niños las historias de la mitología griega en este libro. Gracias a la tecnología del siglo XXI, Fernán Caballero regala desde el siglo XIX a los niños y jóvenes un auténtico tesoro.


Un libro para soñar y evocar, para aprender y viajar, para deleitarse con sus grabados, atesorar sus talismanes de memoria y aspirar el olor a bosque de sus hojas, donde de seguro dormitan aburridas algunas ninfas deseosas de ser despertadas.

domingo, 22 de marzo de 2009

ΕΥΡΥΔΙΚΗ: Ζωή, να μπω


Ποιος, ποιος θα μου φέρει εδώ
όλα αυτά που' χει πάρει από μένα, ποιός
Πώς, πώς να κρατηθώ
μοιάζει η ζωή μου μαχαίρι, να τ' αποφύγω πώς

Με μια θάλασσα πλατιά
έλα σβήσε μου τον πόνο
μ' ένα απέραντο ουρανό
έλα σκέπασε το φόβο

Μη μ' αφήνεις μόνη εδώ
να πεθαίνω κάθε μέρα
έλα δείξε μου να δω
αν υπάρχει παραπέρα

ζωή, να μπω

ποιός, ποιος θα είναι αυτός
που θα με κάνει να κλάψω και να γελάσω, ποιος
πώς, πώς να σβήσω εγώ
όλα όσα θυμάμαι, πώς να ξεχάσω πως...

sábado, 21 de marzo de 2009

¿TE ATREVES A MEDIR EL RADIO DE LA TIERRA COMO LO HIZO ERATÓSTENES?

Via: La voz de Carl Sagan

Siguiendo este enlace puedes acceder a todos los episodios de COSMOS

Alrededor del año 240 a.C., el astrónomo, geógrafo y matemático Eratóstenes de Cirene, utilizó su ingenio para, con un método muy sencillo, determinar el radio del planeta Tierra.


Más de dos milenios después, uno de los proyectos propuestos con motivo del Año Internacional de la Astronomía 2009 en España (AIA-IYA2009) consiste en repetir la experiencia de Eratóstenes. Para ello se quiere contar con la participación del mayor número posible de centros escolares repartidos por todo el territorio español.
Es una experiencia muy sencilla de realizar y tremendamente educativa, tanto para los alumnos, como para cualquier persona que quiera participar.
La experiencia conjunta debe realizarse un mismo día por parte de todos los centros participantes. La fecha elegida es el jueves, 26 de marzo de 2009, y si quieres que tu centro participe de este evento debes inscribirlo en el formulario que se ha dispuesto para ello.

Documentación del Proyecto

domingo, 15 de marzo de 2009

VANGELIS "ALPHA" / AÑO INTERNACIONAL DE LA ASTRONOMÍA 2009




Vangelis Papathanasiou - Albedo 0.39, "Alpha" 1975





Año Internacional de la Astronomía 2009 en España

El 20 de diciembre de 2007, las Naciones Unidas (UN) en su 62 Asamblea General proclamaron 2009 el Año Internacional de la Astronomía, una iniciativa de la Unión Astronómica Internacional y de UNESCO.

La astronomía (del griego: αστρονομία = άστρον + νόμος, etimológicamente la "Ley de las estrellas") es la ciencia que se ocupa del estudio de los cuerpos celestes, sus movimientos, los fenómenos ligados a ellos, su registro y la investigación de su origen a partir de la información que llega de ellos a través de la radiación electromagnética o de cualquier otro medio. La astronomía ha estado ligada al ser humano desde la antigüedad y todas las civilizaciones han tenido contacto con esta ciencia. Personajes como Aristóteles, Tolomeo, Copérnico, Brahe, Kepler, Galileo, Newton, Kirchhoff y Einstein han sido algunos de sus cultivadores.

De Stonhenge a la ISS

ENLACES: The Hubble site / MS WordWide Telescope

TALLER DE EPIGRAFÍA "SCRIPTA MANENT" por Fernando Lillo


Fernando Lillo 09/03/2009

Sin lugar a dudas, la Epigrafía Latina es uno de los elementos más atractivos para el alumnado que se inicia en la lengua latina, ya que, si hacemos una selección adecuada, combina la sencillez con el interés de los textos, es decir, con pocos conocimientos de Latín se tiene acceso a contenidos de gran atractivo y a veces sorprendentes.

En este taller, tras una definición sobre qué es la epigrafía y una clasificación de los diversos tipos de epígrafes en la que se incluyen los rasgos más característicos de cada uno de ellos, se pasa al trabajo con unos 40 epígrafes, en distintos soportes, distribuidos de forma temática, de forma que abarquen una gran cantidad de ámbitos de la vida romana:

I. Las clases sociales
II. La familia romana
III. Las profesiones
IV. Los dioses
V. Los espectáculos
VI. Juegos de entretenimiento
VII. Viajes
VIII. Monumentos
IX. El tiempo

Esta distribución es quizá la novedad más significativa del Taller, que, sin descuidar las nociones de epigrafía básicas, intenta hacer más atractiva la selección acercándola a la vida cotidiana de los romanos. De este modo los textos epigráficos completan los conocimientos teóricos que se suelen explicar sobre los distintos temas de civilización romana.

El trabajo con las inscripciones puede hacerse de forma individual o en grupo dando a cada equipo un tema y unos textos para interpretar y sacar conclusiones. Queda al criterio del profesor determinar la cantidad o qué textos utiliza con su alumnado concreto, aunque es conveniente organizar una pequeña muestra general introductoria en la que se vea de modo claro que la epigrafía estaba presente en los diversos aspectos de la vida de los romanos.

En el nivel de Enseñanza Secundaria y Bachillerato es de destacar la labor de varios profesores que se esfuerzan en mostrar un Mundo Clásico vivo y cercano. Es imprescindible en este aspecto consultar la página de Carlos Cabanillas sobre Epigrafía Latina, con una síntesis teórica muy clara y amena, y también el blog de Salvador Muñoz “Scripta antiqua”, sin duda uno de los mayores promotores de la Epigrafía Latina en la Enseñanza Media, que lleva a cabo un documentadísimo Taller de Escritura Latina en el contexto de los Ludi Saguntini y también en la Domus Baebia.

ENLACES:

Via: CulturaClásica.com

sábado, 14 de marzo de 2009

¡FELIZ DÍA DE Π (Pi)!


¡Feliz mes 3 día 14! … más conocido como día de π=3,14159265358979323846… Como es sabido π (pi) es la relación entre las longitudes de una circunferencia y su diámetro, en Geometría euclidiana. El valor de π se ha obtenido con diversas aproximaciones a lo largo de la historia, siendo una de las constantes matemáticas que más aparece en las ecuaciones de la física, junto con el número e. Por ello, tal vez sea la constante que más pasiones desata entre los matemáticos profesionales y aficionados.
La notación con la letra griega π proviene de la inicial de las palabras de origen griego "περιφέρεια" (periferia) y "περίμετρον" (perímetro) de un círculo.[1] Esta notación fue usada por primera vez en 1706 por el matemático galés William Jones[2] y popularizada por el matemático Leonhard Euler en su obra «Introducción al cálculo infinitesimal» de 1748. Fue conocida anteriormente como constante de Ludolph (en honor al matemático Ludolph van Ceulen) o como constante de Arquímedes.

El matemático griego Arquímedes (siglo III a. C.) fue capaz de determinar el valor de π, entre el intervalo comprendido por 3 10/71, como valor mínimo, y 3 1/7, como valor máximo. Con esta aproximación de Arquímedes se obtiene un valor con un error que oscila entre 0,024% y 0,040% sobre el valor real. El método usado por Arquímedes[5] era muy simple y consistía en circunscribir e inscribir polígonos regulares de n-lados en circunferencias y calcular el perímetro de dichos polígonos. Arquímedes empezó con hexágonos circunscritos e inscritos, y fue doblando el número de lados hasta llegar a polígonos de 96 lados.
En el siglo II, Claudio Ptolomeo proporciona un valor fraccionario por aproximaciones.

Algunas recomendaciones para tan señalada efeméride son…

-Hacer algo especial a las 1:59:27 de la tarde (como en 2008)
-Comer pastel de manzana (en inglés, apple pie suena como ~ π)
-Aprenderte diez, cien, mil dígitos de π o más, de memoria…
-… y recitarlos
-Ver la película Pi, fe en el caos intentando no rayarte demasiado
-Cantar los dígitos de π con una pegajosa melodía
-… o escuchar sus dígitos en la bella voz de Kate Bush
-Un poco de deporte: una carrera a pie o en bici de 3,14… Km
-buscar dónde está tu teléfono en π, (¡suerte!)
-Hacerte con una elegante pero informal camiseta de π
-o, sencillamente… fliparlo en colores

Bonus: también puedes celebrar el cumpleaños de Albert Einstein, que nació tal día de π como hoy, en 1879.

viernes, 13 de marzo de 2009

"LA GRAN AVENTURA DE LOS GRIEGOS" de Javier Negrete


Álvaro Cortina Madrid

Javier Negrete es profesor de griego en el instituto y novelista de ciencia ficción. Aunque sea por deformación profesional, ha tenido que aprender a atraer la atención de los modos más diversos e insospechados. Acaba de terminar 'La gran aventura de los griegos' (La Esfera de los libros), una panorámica didáctica y accesible, rica en recursos de atracción.

"Me fijé dos modelos, la 'Historia de los griegos', de Indro Montanelli y 'Los griegos', de Isaac Asimov", explica Negrete. Emulando a Montanelli, no ha querido renunciar a los toques de humor o a las referencias a nuestra época para aliñar todo un recorrido histórico, de la Edad de Bronce al siglo III, de Micenas a Roma. Así, compara a Sócrates con el detective Colombo o a los guerreros de '300' con los espartanos más verídicos que se han podido reconstruir gracias a fuentes fiables. También confronta al ciudadano de a pie de Atenas, con el que puede pasear por la Gran Vía de Madrid un día normal.

Negrete considera que "hay que poner a prueba los tópicos". Cuenta: "He escrito una obra muy generalista, pero también me he mojado. En muchos temas he dado mi opinión". Por ejemplo, en la primera parte ('La edad de las brumas' es el epígrafe) Negrete coteja las últimas investigaciones sobre Troya e incurre en polémica en torno a la figura de Heinrich Schliemann (arqueólogo descubridor de la supuesta ciudad que inmortalizaron los cantos homéricos). Los apartados 'Schliemann el bueno' y 'Schliemann el malo' ponderan a este respecto.

Nada de lo humano le es ajeno

'La gran aventura de los griegos' se ocupa de la arquitectura, de la medicina, de la guerra y del arte. La cita que abre el libro, de Terencio, reza: "Hombre soy, y nada de lo humano me es ajeno". Consecuentemente, en el trabajo de Negrete comparecen las más diversas cuestiones. Habla de Hélice, ciudad sepultada por un terremoto en el 373 a.C, de la que nada se sabe hasta ahora, especulaciones aparte. Da cuenta de la "revolución científica", con personajes como Arquímedes, Aristarco o Eratóstenes, que midió el tamaño de la esfera terrestre en el siglo III a.C.

"He sido más proclive a poner cosas sobre científicos o sobre historia de la ciencia que sobre Filosofía. Algunos de los científicos de los que hablo son menos conocidos y fueron auténticos genios", aclara el escritor.

El esqueleto de 'La aventura de los griegos', sus cuatro partes, es totalmente canónico. Después de la prehistoria y 'La edad de las brumas' (los enigmas, la migraciones, la civilización micénica o el fondo documental de 'La ilíada'), Negrete habla de la 'Época arcaica', de 'la Época clásica' (que incluye, como es debido, la Guerra del Peloponeso o la Atenas de Pericles) y después el helenismo, tiempos del gran imperio de Alejandro el macedonio y posterior decadencia. Después llega el relevo de Roma.

Sus fuentes, además de bibliografía moderna, han sido los clásicos Heródoto, Tucídides o Plutarco, o discursos y actas judiciales. "Hasta las cerámicas aportan muchos datos y referencias de cómo vivían los hombres de aquellas épocas". El eclecticismo y el rigor dirigen los pasos de este ejercicio de historia general con propósitos también lúdicos, (y nada de "con perdón"). Explica Javier Negrete: "Mi experiencia de profesor me ha hecho ver que para enseñar hay que ser muy 'showman'".

FICHA DEL LIBRO:

Título: «La gran aventura de los griegos».
Autor: Javier Negrete.
Edita: La Esfera de los Libros.
Fecha de publicación: 10 de marzo.
Sinopsis: el autor, licenciado en Filología Clásica, traductor de Plutarco y novelista, hace un retrato para todos los públicos de la Antigüedad griega. El libro ofrece una visión de esta época distinta a la de los manuales tradicionales, y en él se retratan de forma amena y rigurosa desde las batallas más épicas hasta las vidas de los personajes más célebres.

ENLACES:

Via: Elmundo.es

miércoles, 11 de marzo de 2009

XIV FESTIVAL JUVENIL EUROPEO DE TEATRO GRECOLATINO: "ANTÍGONA" DE SÓFOCLES


Esta mañana hemos asistido con los alumnos a la representación en el Teatro Jovellanos de Gijón de la Antígona de Sófocles dentro de las jornadas que todos los años organiza el Instituto de teatro grecolatino de Segóbriga. La experiencia ha sido muy satisfactoria tanto para alumnos como para profesores. Repetiremos el próximo año. (Por cierto, Rosa, me alegré de volverte a ver)

Sinopsis de la obra:

Tras la muerte en lucha fraticida de Eteocles y Polinices, los dos hermanos, hijos de Edipo y herederos al trono de Tebas, su tío Creonte sube al poder y dicta un bando, con categoría de ley, donde decide enterrar con honores a uno y dejar insepulto al otro como castigo, proclamando la sentencia a muerte a quienes desobedezcan dicha ley.
Antígona, hermana de ambos, oyendo a su corazón y apoyándose en la ley de los dioses, decide enterrar a su hermano aunque le cueste la vida.

ANTÍGONA: Paula Alonso
ISMENE: Tamara Carrasco
CORIFEO: Paco Crespo
CREONTE: José Pecho
GUARDIÁN: Isaac Romo R.
HEMÓN: Ángel Casares
TIRESIAS: Dioni Torres
CORO: Miguel Ángel López-Cepero,
Juan M. Revuelta,
Alex Parra,
Verónica Bretón,
Livia Tena

Ofrecemos aquí un fragmento de la representación de esta mañana:


video

martes, 10 de marzo de 2009

EVANESCENCE: "My Immortal" (Μετάφραση στα ελληνικά)

EL PALIMPSESTO DE ARQUÍMEDES


Un palimpsesto es un manuscrito cuyo contenido ha sido borrado para ser reutilizado y sobreescribir sobre él un nuevo texto. El palimpsesto más conocido es el llamado Palimpsesto de Arquímedes.

Se trata de un libro que fue escrito en el siglo XIII por un escribano llamado Juan Myronas y que en lugar de usar pergaminos nuevos empleó las páginas de cinco libros para escribir oraciones y bendiciones sobre ellos, previo raspado y borrado de los antiguos textos.

A principios del siglo XX se descubriría que uno de los cinco libros reciclados se trataba de un trabajo único de Arquímedes. El filólogo danés Johan Ludvig Heiberg dio con él en 1906 trabajando en el Metokión, junto al Santo Sepulcro, en el barrio griego de Constantinopla. Durante 20 años estuvo investigando este palimpsesto y consiguió fotografiarlo contratando a un fotógrafo local. A partir de esas fotografías se pudieron conocer detalles de estos textos a pesar de los muchos espacios en blanco imposibles de discernir en aquella época. El 16 de julio de 1917 el descubrimiento de Heiberg se popularizó cuando The New York Times publicó la noticia. Se pudieron conocer así las únicas copias conocidas de dos de sus obras: Cuerpos flotantes y Método de los teoremas de mecánica. Con la Primera Guerra Mundial y tras la huida de los griegos de Constantinopla el libro se perdió aunque tras el conflicto bélico reapareció en manos de un coleccionista de París que aseguraba que su abuelo lo había comprado en Estambul (la antigua Constantinopla).

El manuscrito con los textos de Arquímedes fue probablemente copiado a finales del siglo X en Constantinopla y constaba de 94 folios. Increíblemente ha llegado hasta nuestros días a pesar de haber pasado por multitud de visicitudes, desde la Cuarta Cruzada en la que se saquea Constantinopla hasta el borrado de la tinta del texto con zumo de naranja por parte de un monje escribano para poder escribir oraciones. Una parte del texto iba a permanecer oculto bajo el lomo del nuevo libro. Durante los siguientes 600 años, el libro permaneció en el monasterio ortodoxo de Mar Saba, en el desierto de Judea, hasta que regresó a Constantinopla.

El principal problema que ocasionó este monje no fue, aunque parezca mentira, el borrado del texto sino que ha dificultado la reconstrucción porque cortó los folios en dos, giró cada hoja 90º para crear un nuevo folio más pequeño y, tras agruparlos sin un orden, procedió a escribir su libro.
En 1998 el libro fue subastado por Christie's en Nueva York y vendido por dos millones de dólares a Simon Finch, librero especialista en libros raros, aunque en realidad solo actuaría como intermediario de un empresario anónimo. Will Noel, conservador del departamento de manuscritos y libros raros del Museo Walters de Arte de Baltimore, contactó con el nuevo propietario y logró que se quedara allí para poder investigarlo.

La tecnología actual ha permitido descubrir nuevos textos en el Palimpsesto de Arquímedes. En 2002 se descubrió con nuevas técnicas de tratamiento de imágenes que en el palimpsesto también se albergaba el único manuscrito conocido de Hipérides, político ateniense del siglo IV antes de Cristo.

Ahora salta la noticia de que se han vuelto a descubrir sorprendentes textos en el Palimpsesto de Arquímedes (y de Hipérides). Usando la técnica de imagen multiespectral, que consiste en fotografiar cada pergamino en diferentes longitudes de onda para así poder realzar los textos ocultos, se ha conseguido encontrar un tercer texto en griego y que se trata de un comentario sobre las categorías del filósofo Aristóteles, que son la base del estudio de la lógica en la civilización occidental. Todo parece indicar que el autor de este comentario sea obra de Alejandro de Afrodisias, el más importante comentarista antiguo de Aristóteles.

Más información:

domingo, 8 de marzo de 2009

EPITAFIO DE SEIKILOS / ORACIÓN DE CUMPLEAÑOS



El epitafio de Seikilos contiene la melodía escrita más antigua conocida. Se remonta al siglo I. Consiste en un fragmento de texto con notación musical hallado en una columna de mármol puesta sobre la tumba que había hecho construir Seikilos para su mujer Euterpe en Aydin, cerca de Trelles, Asia Menor.

La estela desapareció en 1922 durante el Holocausto de Asia Menor. Luego se encontró, rota en su base. Una mujer la tenía y la usaba para apoyar una maceta en su jardín, la base fue cortada. Hoy está en el Museo Nacional de Dinamarca.

La canción está precedida por el siguiente texto:

ΕΙΚΩΝ Η ΛΙΘΟΣ ΕΙΜΙ.
ΤΙΘΗΣΙ ΜΕ ΣΕΙΚΙΛΟΣ
ΕΝΘΑ ΜΝΗΜΗΣ ΑΘΑΝΑΤΟΥ
ΣΗΜΑ ΠΟΛΥΧΡΟΝΙΟΝ


Soy una imagen de piedra.
Seikilos me puso aquí,
donde soy por siempre,
el símbolo de la evocación eterna.

Επιτάφιο Επίγραμμα Σεικίλου (1ος αι. μ.χ.):


Όσον ζης φαίνου•
μηδέν όλως συ λυπού•
προς ολίγον εστί το ζήν,
το τέλος ο χρόνος απαιτεί.


Mientras vivas, brilla,
no estés triste en absoluto;
la vida es breve,
el tiempo exige su tributo.


Antigua oración de cumpleaños en dialecto dórico

Δέξαι ταν Αγαθάν Τύχαν,
δέξαι ταν Υγίειαν,
αν φέρομεν παρα τας Θεού,
αν εκαλέσσατο Τήνα!

'HELLENIKON', de Luis Villalón Camacho


María Peña 25/02/2009

Arimnesto, el espartano de Platea, vive en un olivo. Desde allí ve venir las tropas persas comandadas por Mardonio con la ayuda de Demarato, el antiguo rey espartano.

Demarato y Arimnesto: los dos lacedemonios, los dos alejados de Esparta, los dos exiliados a raíz de los hechos acaecidos el Eleusis, en la intervención que los del Peloponeso llevaron a cabo en contra de Atenas. Pero mientras que el primero ha sido alejado de su patria por manos humanas y ajenas, el segundo lo ha sido por manos divinas, acaso propias, en una búsqueda de sí mismo y de su destino; un camino marcado por los dioses.

Hellenikon, el sentimiento de «lo griego». Esta novela recoge hechos históricos eclipsados por la Batalla de las Termópilas, acontecimientos que profundizan en el pensamiento heleno enfocados con ingenio, épica, humor y una gran verosimilitud, tanto histórica como social.

El autor:
Luis Villalón Camacho (Barcelona 1969) es licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación, por la Universidad de Barcelona. Su formación humanística es la causa, o la consecuencia, de la gran afición por la lectura y la escritura. Autor de ripiosas poesías juveniles y precoz garabateador de cómics que nunca salieron de su arcón, su vida profesional casi siempre ha tenido que ver con actividades ajenas al mundo de las letras, de modo que sus tanteos literarios han quedado restringidos al ámbito de lo personal. Sin embargo, ha hecho incursiones de cuando en cuando en publicaciones de temática diversa y de ámbito local, en las que ha participado redactando artículos, relatos e incluso horóscopos. Su principal área de interés des la cultura de la antigua Grecia, terreno en el que se sitúan casi todas sus lecturas.

Participó en el II Concurso Internacional de la Revelación de Relatos Mitológicos quedando en primera posición; su relato y el de los demás finalistas han sido recogidos en el Camino de los mitos II, publicado en esta misma editorial. Hellenikon es su primera incursión en la novela histórica.

Datos técnicos
Título: Hellenikon
Autor: Luis Villalón Camacho
Colección: Ediciones Evohé
Fecha de publicación: 2009
ISBN: 978-84-936908-4-7
Número de páginas: 240 pág
Precio: 16,40 €

sábado, 7 de marzo de 2009

MEME ¡¡S.O.S. CLÁSICAS!!

He recibido la invitación de una compañera de otra comunidad autónoma para participar en esta MEME que sigo con mucho gusto dado que la situación de nuestras materias es igual de precaria en todas partes por los mismos motivos.
Ocurre que la Consellería de Educación de esa Comunidad Autónoma está trabajando en la restructuración académica del Bachillerato. Como consecuencia de ello, las optativas asignadas a los departamentos de Latín y Griego, Fundamentos Léxicos y Referentes Clásicos, corren un verdadero peligro.
Yo por mi parte ya estoy cansado de tener que demostrar siempre lo evidente. Hay cosas que se defienden solas. Pero por lo visto nos guían los ciegos.
Transcribo parte del post de la compañera Lluïsa, que no tiene desperdicio, y lo suscribo en su totalidad.

"...Los de humanidades en general, y los de clásicas en particular, estamos cansados de tener que justificar continuamente nuestra presencia en el currículum, cansados de intentar hacer oír nuestra cada vez más impotente voz, cansados de intentar que oídos sordos oigan y algunos descerebrados piensen. Hay que ser descerebrado y tener muy poco sentido común para no querer ver más allá del brillo que emite el poderoso caballero y que, por lo visto, deslumbra a más de uno. ¡Qué suerte tengo! Suerte, porque el día que tuve que decidir qué hacer con mi vida no me movió otra cosa que mis propios intereses personales que nada tenían ni tienen que ver, por cierto, con ganar mucho dinero, tener el cochazo de turno, presumir ante mis amistades de mi último modelito ni darle envidia a nadie. Elegí mi carrera por pura y simple vocación (nada más y nada menos). Poca gente hay que pueda decir lo mismo. En cambio, ésa es precisamente la situación de los que nos dedicamos a enseñar latín y griego y dudo mucho, muchísimo, que haya muchos colectivos tan vocacionales como éste. Pura pasión por saber, pura vocación, muchas horas de trabajo dentro y fuera de las aulas a cambio de nada. O sí, a cambio de palos por parte de unos y de otros, a cambio de ir siempre justificándonos, a cambio de que nos mantengan en la cuerda floja e ir dando las gracias a los que intentan perdonarnos la vida. Lo peor de todo esto es que son precisamente los más necios _y entiéndase esta palabra en su sentido etimológico: del verbo latino nescio, no saber_ o sea, los que no saben, los que nunca han estudiado ninguna de las dos materias o no supieron aprovecharlas, los ignorantes, ellos son, digo, los que se permiten el lujo de poner en tela de juicio la pertinencia o no del estudio del latín y del griego (e incluso aquí hay que matizar: más bien del estudio del griego) «Dadle a un necio un poco de poder, o dejad que crea que lo tiene, y será el más tirano, el más engreído, el más prepotente, el más canalla»
En plena época tecnócrata, al inicio de una crisis económica mundial, provocada precisamente por los que dan más importancia al dinero que a cualquier otra cosa, los corruptos y sobornables, los que corrompen y sobornan, los arquitectos sin casas que construir, los «importantes», los que tienen profesiones que «salvan al mundo» han provocado, además, la entrada de esta increíble sociedad nuestra en una nueva
edad media. Una nueva edad oscura en la que, como en la antigua, la cultura, el desarrollo del espíritu crítico, el conocimiento de los clásicos, el saber por el saber y tantas otras cosas se ven anuladas, pisoteadas, ninguneadas para que los bárbaros de espíritu vean justificada su existencia. Una nueva edad oscura en la que, como en la antigua, el dinero está en manos de unos pocos, los pobres lo son cada vez más, y no interesa que la educación pública sea de calidad porque no interesa que la gente sepa pensar. Así, de esa manera, los que se puedan pagar una educación privada serán los únicos que, como sus propios padres y abuelos, tendrán acceso a los puestos de poder. Y ejercerán su poder sobre una masa ingente que no piensa, que no entiende y que sólo se preocupa de tener algo con que alimentarse (¿Nos convertiremos, así, en otro «eje del mal»? ¿No es ésa, acaso, la situación de muchos países?) Ése es el futuro que nos espera. Y esto gracias a las «brillantes» ideas de unos cuantos necios que están donde no deberían. «Brillantes» ideas que pasan por dar todavía más protagonismo al inglés y abrirle camino a otra lengua, -¡¡EL CHINO!!- que, aunque merece todos mis respetos, no tiene justificación alguna en la enseñanza media, obligatoria o no. Para ampliar conocimientos, para ampliar estudios hay otras instituciones a las que se puede acudir. La economía no puede ni debe ser una razón para ir alterando, a juicio del político de turno, las materias que deben impartirse: si dentro de x años es Afganistán (puestos a decir barbaridades…) la potencia económica mundial, ¿cambiamos el chino mandarín por el pashto, el dari o el uzbeco? ¿Alguien se ha parado a pensar en detrimento de qué se implantaría el chino? Porque, si se ha eliminado la optativa de Fundamentos léxicos y la de Referentes clásicos se abre a los compañeros de Historia, sólo queda por eliminar el griego (¿y el latín? ¿y reciclar a los de clásicas para que den el chino?) Todo esto es un cúmulo de despropósitos y parece una broma pesada... "

Leer el post completo en Hortus Hesperidum / Ὁ κῆπος Ἑσπερίδων

Con la intención de que el hecho sea difundido y conocido lo más posible dentro del mundo de la enseñanza, sigo esta meme y la traslado a otros compañeros para que le den igualmente la máxima difusión.

Las reglas son las siguientes:

- Subir la imagen del meme e incluir la fuente.
- Subir las reglas.
- Descargar el documento que se acompaña con el meme y enviarlo a las direcciones de los sindicatos y representante de la Consellería que aparecen en él.
- Firmar en el libro de recogida de firmas abierto al efecto.
- Elegir a cuatro personas para que continúen el meme.
- Avisarles dejando un comentario en su blog.

EL ÚLTIMO ORÁCULO DE LA PITIA NICANDRA



El oráculo de Delfos

TESOROS GRIEGOS HUNDIDOS AMENAZADOS POR EL SAQUEO DE BUZOS


Atenas REUTERS 01/03/2009

Un objeto corroído recuperado por buzos de los vestigios de un barco hundido cerca de la isla griega de Antikythera cambió para siempre el estudio del mundo antiguo.

El Mecanismo Antikythera, un sistema de engranajes de bronce del siglo II antes de Cristo, fue usado para calcular la fecha de los Juegos Olímpicos basados en el solsticio de verano. Su complejidad mecánica no tuvo parangón durante 1.000 años, hasta que llegaron los relojes de las catedrales de la Edad Media.

Los arqueólogos creen que cientos de vestigios al este del Mediterráneo podrían contener piezas de inmenso valor, pero una nueva ley que abre la costa de Grecia al buceo preocupa a los expertos por la posible desaparición de artefactos de valor incalculable que conlleva con la llegada de los cazadores de tesoros.

"El futuro de la arqueología en esta parte del mundo está en el mar. Esta ley es muy peligrosa, abre el camino para el saqueo de antigüedades del fondo marino que ni siquiera sabemos que existen", dijo el arqueólogo marino Harry Tzalas.

La ley griega de antigüedades de 1932 indicaba que todos los artefactos de la tierra y el mar pertenecían al Estado, y una nueva ley de 2007 y diseñada para promocionar el turismo abre gran parte de los 15.000 kilómetros de la costa los buzos, excepto en unos 100 yacimientos arqueológicos conocidos.

El sindicato de arqueólogos de Grecia y dos sociedades ecologistas han pedido que se derogue la ley. Mientras tanto, algunas compañías turísticas están atrayendo visitantes con la promesa de hallar objetos antiguos. "El buceo en Grecia está permitido en todas partes (...) Ideal para el cazador de tesoros de hoy", dice un sitio web: www.scuba-greece.com.

Katerina Dellaporta, directora de antigüedades del Ministerio de Cultura, asegura que los detectores de metales y batiesferas les permiten a los cazadores de tesoros hallar artefactos con facilidad en el Adriático y Egeo.

"Es bueno tener turismo pero tenemos que proteger las antigüedades. No todo buzo es un traficante ilegal (...) pero debemos asegurarnos que estos tesoros permanezcan para generaciones futuras", indicó.

Grecia ofrece abundantes recompensas para evitar que las reliquias caigan en manos privadas. Pagó 440.000 euros a un pescador por un torso femenino hallado cerca de la isla de Kalymnos en 2005.

Los arqueólogos saben de muchos tesoros aún perdidos en el mar. Unas 5.000 piezas de la colección de Luigi Palma di Cesnola -que ayudó a fundar el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York- desaparecieron en un naufragio en el Mediterráneo en la década de 1870.

Muchos naufragios ya descubiertos, incluyendo yacimientos cercanos a la isla egea de Kalymnos, no han sido excavados debido a la falta de fondos, dejándolos como presas para los saqueadores.

"No es justo decirles a los griegos que tienen que usar su dinero para proteger esto, cuando es patrimonio de toda la humanidad. Esta es una responsabilidad internacional", concluyó Wachsmann.

lunes, 2 de marzo de 2009

EL PALACIO DE CNOSOS

El palacio de Cnosos es el mejor ejemplo de la arquitectura palacial minoica. Fue edificado entre 1600 y 1480 a.C. y consta de unas 1.500 habitaciones en sus 17.400 metros cuadrados construidos. El artífice de su estado actual es el arqueólogo sir Arthur John Evans, quien inició sus trabajos en 1900, considerando que se trataba de la residencia del mítico rey Minos.

domingo, 1 de marzo de 2009

"ANTÍGONAS" de George Steiner. La inquebrantable autoridad de los mitos griegos


Carlos García Gual http://www.elpais.com/ 21/02/2009

El subtítulo de la edición de bolsillo: La travesía de un mito universal por la historia de Occidente me parece menos adecuado que el de la versión anterior de 1987: Una poética y una filosofía de la lectura. Porque Antígona no es un mito universal, sino, más bien, un episodio trágico de una saga mítica griega (la de la familia de Edipo), invención dramática de Sófocles, integrado en un mito de resonancia universal. Pero, en fin, no seamos puntillosos y felicitémonos de la reedición de este espléndido ensayo, ejemplar y casi clásico, que examina y sopesa los ecos del drama sofocleo en la literatura y la filosofía occidental "en el contexto de una poética de la lectura".

No es, como Steiner, advierte, un mero recorrido de las numerosas Antígonas posteriores -desde la de Eurípides y Accio a las de Anouilh y Brecht, y algunas más-, sino algo mucho más interesante, un estudio hermenéutico y de literatura comparada de largo alcance intelectual, con una cuestión trascendente como telón de fondo: "¿A qué se debe la inquebrantable autoridad que los mitos griegos ejercen sobre la imaginación de Occidente? ¿Por qué un puñado de mitos griegos, el de Antígona entre ellos, reaparece en el arte del siglo XX en un sentido casi obsesivo? ¿Por qué Edipo, Prometeo, Orestes, Narciso, no quedan relegados a la arqueología?".

Desde el 430 antes de Cristo en que Sófocles representó su Antígona en el teatro de Dioniso, el enfrentamiento entre la hija de Edipo y el tirano Creonte se ha visto multiplicado en dramas y óperas, y, con no menor impacto, en discusiones filosóficas memorables. Hegel, Goethe, Kierkegaard y Hölderlin merecen un lugar de honor que aquí se les da en la larga lista de intérpretes del duelo entre la princesa que defiende el honor de la familia y el rey que afirma la ley de la ciudad contra el príncipe que intentó destruirla. Ardua es la polémica sobre quién es el verdadero héroe trágico: la joven que trata de enterrar al hermano amado, o el rey implacable en hacer cumplir a toda costa su decreto patriótico. Lo trágico, según Hegel, es que los dos tienen razón, y, como uno y otra se empecinan en sus tesis, el agón desemboca en la mutua destrucción. En el primer capítulo Steiner se ocupa a fondo de esos filósofos y poetas. En los siguientes resume la larga impronta de la obra en la literatura universal de las numerosas Antígonas de los últimos siglos, y analiza los dilemas y motivos que dan a su argumento su perenne vivacidad, su impresionante fuerza teatral. En Antígona resuenan, subraya Steiner, como en ninguna otra obra, las constantes eternas de conflicto de la condición humana. "Son cinco: el enfrentamiento entre hombres y mujeres; entre la senectud y la juventud; entre la sociedad y el individuo; entre los vivos y los muertos; entre los hombres y Dios (o los dioses)". En los diálogos y los cantos del coro emergen con inolvidable poesía.

Los mitos griegos -a diferencia de los dogmas- invitan a renovadas y múltiples reinterpretaciones, y se enriquecen con ellas. La tradición literaria recrea una y otra vez los míticos relatos, herencia común del imaginario europeo a la par que incesante desafío. El autor de Después de Babel insiste de nuevo en los riesgos de sus traducciones, de sus puestas en escena, de sus imágenes poéticas, y subraya cómo leer a un clásico es siempre revivir sus palabras desde nuestro contexto histórico, entenderlo al socaire de otras lecturas. Leemos a un Sófocles impregnado de Anouilh y de Brecht y de Hegel. Más original que esta perspectiva es este fervor por releer a fondo, en una lectura lenta, poética y apasionada. "Retornar al mundo griego y a sus mitos significa dar a nuestros recursos de expresión algo del lustre y el filo cortante de los comienzos... Para nosotros tienen la autoridad de la aurora". El estilo sentencioso, entusiasta y brillante de G. Steiner -más en esta etapa que en sus últimos escritos- contagia al lector. Releo su texto unos veinte años después y me sigue atrapando su apasionante exégesis. (Hoy recomendaría empezar la lectura por el capítulo segundo, menos filosófico). Antígonas sigue siendo un magistral ensayo sobre el mito y la tragedia y su fecunda estela en la literatura y el pensamiento occidental.

Antígonas. La travesía de un mito universal por la historia de Occidente
George Steiner
Traducción de Alberto L. Bixio
Gedisa. Barcelona, 2009
372 páginas. 18,50 euros

Via: CulturaClásica