viernes, 13 de marzo de 2009

"LA GRAN AVENTURA DE LOS GRIEGOS" de Javier Negrete


Álvaro Cortina Madrid

Javier Negrete es profesor de griego en el instituto y novelista de ciencia ficción. Aunque sea por deformación profesional, ha tenido que aprender a atraer la atención de los modos más diversos e insospechados. Acaba de terminar 'La gran aventura de los griegos' (La Esfera de los libros), una panorámica didáctica y accesible, rica en recursos de atracción.

"Me fijé dos modelos, la 'Historia de los griegos', de Indro Montanelli y 'Los griegos', de Isaac Asimov", explica Negrete. Emulando a Montanelli, no ha querido renunciar a los toques de humor o a las referencias a nuestra época para aliñar todo un recorrido histórico, de la Edad de Bronce al siglo III, de Micenas a Roma. Así, compara a Sócrates con el detective Colombo o a los guerreros de '300' con los espartanos más verídicos que se han podido reconstruir gracias a fuentes fiables. También confronta al ciudadano de a pie de Atenas, con el que puede pasear por la Gran Vía de Madrid un día normal.

Negrete considera que "hay que poner a prueba los tópicos". Cuenta: "He escrito una obra muy generalista, pero también me he mojado. En muchos temas he dado mi opinión". Por ejemplo, en la primera parte ('La edad de las brumas' es el epígrafe) Negrete coteja las últimas investigaciones sobre Troya e incurre en polémica en torno a la figura de Heinrich Schliemann (arqueólogo descubridor de la supuesta ciudad que inmortalizaron los cantos homéricos). Los apartados 'Schliemann el bueno' y 'Schliemann el malo' ponderan a este respecto.

Nada de lo humano le es ajeno

'La gran aventura de los griegos' se ocupa de la arquitectura, de la medicina, de la guerra y del arte. La cita que abre el libro, de Terencio, reza: "Hombre soy, y nada de lo humano me es ajeno". Consecuentemente, en el trabajo de Negrete comparecen las más diversas cuestiones. Habla de Hélice, ciudad sepultada por un terremoto en el 373 a.C, de la que nada se sabe hasta ahora, especulaciones aparte. Da cuenta de la "revolución científica", con personajes como Arquímedes, Aristarco o Eratóstenes, que midió el tamaño de la esfera terrestre en el siglo III a.C.

"He sido más proclive a poner cosas sobre científicos o sobre historia de la ciencia que sobre Filosofía. Algunos de los científicos de los que hablo son menos conocidos y fueron auténticos genios", aclara el escritor.

El esqueleto de 'La aventura de los griegos', sus cuatro partes, es totalmente canónico. Después de la prehistoria y 'La edad de las brumas' (los enigmas, la migraciones, la civilización micénica o el fondo documental de 'La ilíada'), Negrete habla de la 'Época arcaica', de 'la Época clásica' (que incluye, como es debido, la Guerra del Peloponeso o la Atenas de Pericles) y después el helenismo, tiempos del gran imperio de Alejandro el macedonio y posterior decadencia. Después llega el relevo de Roma.

Sus fuentes, además de bibliografía moderna, han sido los clásicos Heródoto, Tucídides o Plutarco, o discursos y actas judiciales. "Hasta las cerámicas aportan muchos datos y referencias de cómo vivían los hombres de aquellas épocas". El eclecticismo y el rigor dirigen los pasos de este ejercicio de historia general con propósitos también lúdicos, (y nada de "con perdón"). Explica Javier Negrete: "Mi experiencia de profesor me ha hecho ver que para enseñar hay que ser muy 'showman'".

FICHA DEL LIBRO:

Título: «La gran aventura de los griegos».
Autor: Javier Negrete.
Edita: La Esfera de los Libros.
Fecha de publicación: 10 de marzo.
Sinopsis: el autor, licenciado en Filología Clásica, traductor de Plutarco y novelista, hace un retrato para todos los públicos de la Antigüedad griega. El libro ofrece una visión de esta época distinta a la de los manuales tradicionales, y en él se retratan de forma amena y rigurosa desde las batallas más épicas hasta las vidas de los personajes más célebres.

ENLACES:

Via: Elmundo.es