sábado, 14 de marzo de 2009

¡FELIZ DÍA DE Π (Pi)!


¡Feliz mes 3 día 14! … más conocido como día de π=3,14159265358979323846… Como es sabido π (pi) es la relación entre las longitudes de una circunferencia y su diámetro, en Geometría euclidiana. El valor de π se ha obtenido con diversas aproximaciones a lo largo de la historia, siendo una de las constantes matemáticas que más aparece en las ecuaciones de la física, junto con el número e. Por ello, tal vez sea la constante que más pasiones desata entre los matemáticos profesionales y aficionados.
La notación con la letra griega π proviene de la inicial de las palabras de origen griego "περιφέρεια" (periferia) y "περίμετρον" (perímetro) de un círculo.[1] Esta notación fue usada por primera vez en 1706 por el matemático galés William Jones[2] y popularizada por el matemático Leonhard Euler en su obra «Introducción al cálculo infinitesimal» de 1748. Fue conocida anteriormente como constante de Ludolph (en honor al matemático Ludolph van Ceulen) o como constante de Arquímedes.

El matemático griego Arquímedes (siglo III a. C.) fue capaz de determinar el valor de π, entre el intervalo comprendido por 3 10/71, como valor mínimo, y 3 1/7, como valor máximo. Con esta aproximación de Arquímedes se obtiene un valor con un error que oscila entre 0,024% y 0,040% sobre el valor real. El método usado por Arquímedes[5] era muy simple y consistía en circunscribir e inscribir polígonos regulares de n-lados en circunferencias y calcular el perímetro de dichos polígonos. Arquímedes empezó con hexágonos circunscritos e inscritos, y fue doblando el número de lados hasta llegar a polígonos de 96 lados.
En el siglo II, Claudio Ptolomeo proporciona un valor fraccionario por aproximaciones.

Algunas recomendaciones para tan señalada efeméride son…

-Hacer algo especial a las 1:59:27 de la tarde (como en 2008)
-Comer pastel de manzana (en inglés, apple pie suena como ~ π)
-Aprenderte diez, cien, mil dígitos de π o más, de memoria…
-… y recitarlos
-Ver la película Pi, fe en el caos intentando no rayarte demasiado
-Cantar los dígitos de π con una pegajosa melodía
-… o escuchar sus dígitos en la bella voz de Kate Bush
-Un poco de deporte: una carrera a pie o en bici de 3,14… Km
-buscar dónde está tu teléfono en π, (¡suerte!)
-Hacerte con una elegante pero informal camiseta de π
-o, sencillamente… fliparlo en colores

Bonus: también puedes celebrar el cumpleaños de Albert Einstein, que nació tal día de π como hoy, en 1879.