domingo, 15 de marzo de 2009

TALLER DE EPIGRAFÍA "SCRIPTA MANENT" por Fernando Lillo


Fernando Lillo 09/03/2009

Sin lugar a dudas, la Epigrafía Latina es uno de los elementos más atractivos para el alumnado que se inicia en la lengua latina, ya que, si hacemos una selección adecuada, combina la sencillez con el interés de los textos, es decir, con pocos conocimientos de Latín se tiene acceso a contenidos de gran atractivo y a veces sorprendentes.

En este taller, tras una definición sobre qué es la epigrafía y una clasificación de los diversos tipos de epígrafes en la que se incluyen los rasgos más característicos de cada uno de ellos, se pasa al trabajo con unos 40 epígrafes, en distintos soportes, distribuidos de forma temática, de forma que abarquen una gran cantidad de ámbitos de la vida romana:

I. Las clases sociales
II. La familia romana
III. Las profesiones
IV. Los dioses
V. Los espectáculos
VI. Juegos de entretenimiento
VII. Viajes
VIII. Monumentos
IX. El tiempo

Esta distribución es quizá la novedad más significativa del Taller, que, sin descuidar las nociones de epigrafía básicas, intenta hacer más atractiva la selección acercándola a la vida cotidiana de los romanos. De este modo los textos epigráficos completan los conocimientos teóricos que se suelen explicar sobre los distintos temas de civilización romana.

El trabajo con las inscripciones puede hacerse de forma individual o en grupo dando a cada equipo un tema y unos textos para interpretar y sacar conclusiones. Queda al criterio del profesor determinar la cantidad o qué textos utiliza con su alumnado concreto, aunque es conveniente organizar una pequeña muestra general introductoria en la que se vea de modo claro que la epigrafía estaba presente en los diversos aspectos de la vida de los romanos.

En el nivel de Enseñanza Secundaria y Bachillerato es de destacar la labor de varios profesores que se esfuerzan en mostrar un Mundo Clásico vivo y cercano. Es imprescindible en este aspecto consultar la página de Carlos Cabanillas sobre Epigrafía Latina, con una síntesis teórica muy clara y amena, y también el blog de Salvador Muñoz “Scripta antiqua”, sin duda uno de los mayores promotores de la Epigrafía Latina en la Enseñanza Media, que lleva a cabo un documentadísimo Taller de Escritura Latina en el contexto de los Ludi Saguntini y también en la Domus Baebia.

ENLACES:

Via: CulturaClásica.com