domingo, 3 de octubre de 2010

REABRE EL LICEO DE ARISTÓTELES EN ATENAS


tovima.gr 26/09/2010

Después de más de dos mil años, el Liceo de Aristóteles resurgirá de las cenizas en el centro de Atenas y reabrirá sus puertas al público el próximo verano.

El Ministerio de Cultura helénico ha dado finalmente el visto bueno a la rehabilitación con fines turísticos de la que fue la primera escuela de enseñanza superior de la historia de la humanidad. El Liceo fue fundado por Aristóteles en el 336 a.C, a su regreso a Atenas después de haber sido el tutor de Alejandro Magno, y fue destruido en el año 86 a.C. por el general romano Lucio Cornelio Sila .

Los trabajos de restauración del Liceo se han visto postergados durante años debido a falta de financiación. Pero el pasado día 14, el Consejo Arqueológico Central aprobó la ejecución de un nuevo proyecto para el recinto, y con él la inyección económica necesaria para la puesta en marcha de los trabajos de rehabilitación que permitan su apertura al público. Eso sí, el coste, ajustado a los tiempos de crisis que vivimos: 1’5 millones de euros en lugar de los 6 del proyecto anterior.

El antiguo Liceo estará integrado en un parque arqueológico en la zona y en los trabajos previstos se incluye la construcción de una cubierta acristalada sobre el sitio.

El Liceo de Aristóteles se encuentra fuera de los muros de la antigua Atenas y su ubicación se desconoció durante siglos, hasta que fue redescubierto en 1996 durante las excavaciones realizadas para erigir el nuevo Museo de Arte Moderno de Atenas.


Via: La túnica de Neso

No hay comentarios: