sábado, 16 de octubre de 2010

EDICIONES PÀMIES PUBLICA "ARETES DE ESPARTA" DE LUÍS PRATS


Recuerdo que, de niña, antes de acostarme, me sentaba en las rodillas del abuelo Laertes y él dejaba que acariciara su barba blanca y recorriera con los dedos las arrugas y las cicatrices que adornaban su rostro solemne. Luego el abuelo decía para sí: Ha sido el miedo. El miedo al persa, el horror a perder la libertad, lo que ha hecho que Esparta se convierta en lo que es ahora. Es el miedo la causa de que ya no haya tiempo para la música o la poesía.

Esparta, 432 a.C. Aretes, anciana lacedemonia, se dispone a recordar los acontecimientos que han marcado su vida. Será su voz, serena y apasionada, la que describa la azarosa historia de su familia —que contra su voluntad se verá envuelta en las intrigas de la época— y, a través de ella, la forma de pensar y vivir de los espartanos, sus leyes y sus costumbres, y revele los problemas internos y las traiciones en la ciudad, la creciente enemistad con Atenas y la destrucción del terremoto que asoló Esparta.

Será ella quien detalle los hechos que marcaron el futuro de su pueblo: la mítica batalla de las Termópilas y la posterior y definitiva batalla de Platea, en la que los persas fueron finalmente expulsados de Grecia.

Todo ello en un relato introspectivo, tierno y crítico a la vez, en el que se descubre una historia de amor y valor, de honor y pérdida. Una historia de los hombres más valerosos que hayan pisado la Tierra, inmortalizada por la memoria de una mujer.

Lluís Prats nació en Terrassa (Barcelona) en 1966. Estudió Arte y arqueología y se dedicó durante unos años a la investigación histórica. Ha trabajado como profesor, como editor y en una productora de cine en Los Angeles (California). Ha publicado más de una docena de libros y novelas, entre los que destacan 'El Libro Azul' (Bambú, 2007) o 'Cine para educar' (Belacqua 2005). Su obra 'Los genios del renacimiento y del Barroco italiano' (Carroggio, 2006) fue galardonada con el Premio del Ministerio de Cultura de España. 'Aretes de Esparta' es su primera incursión en la novela histórica para público adulto.

MÁS INFO:
www.edicionespamies.com
Leer el primer capítulo on-line

Via: CulturaClásica.com

No hay comentarios: