domingo, 31 de octubre de 2010

LOS PERGAMINOS DEL MAR MUERTO A UN CLICK


Madrid www.elpais.com 19/10/2010

Un proyecto de digitalización permitirá el acceso total y gratuito a los 3.000 fragmentos manuscritos de 2.000 años.

En 1947, unos pastores beduinos encontraron ocultos en unas cuevas en el desierto de Judea unos rollos que se revelaron como uno de los mayores descubrimientos arqueológicos del siglo pasado: los pergaminos del Mar Muerto. Más de 60 años después de ver la luz, los 900 rollos de 2.000 años de antigüedad estarán disponibles en Internet. Google y la Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI), que conserva los manuscritos, están digitalizando todos y cada uno de los 3.000 fragmentos que componen la versión de textos bíblicos más antigua que se conserva.

"Estamos orgullosos de habernos embarcado en un proyecto que permitirá el acceso ilimitado a unos de los hallazgos arqueológicos más importantes del siglo XX, crucial para los estudios bíblicos y la historia del judaísmo y el cristianismo primitivo", ha explicado Shuka Dorfman, director de la AAI.

Los textos, digitalizados a base de imágenes de alta calidad de cada uno de los fragmentos, podrán consultarse en sus tres idiomas originales, hebreo, arameo y griego, y en inglés. La introducción de datos adicionales permitirá realizar búsquedas, incluso, por conceptos. Además, los responsables del proyecto esperan que las fotografías realizadas con varias técnicas que permiten ver en diferentes longitudes de onda revelen letras, inscripciones o palabras ahora invisibles o desaparecidas.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hasta donde yo sé, los documentos del Mar Muerto no son "textos bíblicos", sino que es más bien la descripción de la vida de la secta judía de los Esenios, junto con algunos de sus textos apocalípticos.

Todo este asunto se convirtió en sensacionalismo barato debido a los mass media. Pero no hay nada "bíblico" ahí, como no sea mas bien una guía para entender mejor el contexto religioso de 200 años antes de Cristo.

Saludos.