viernes, 25 de septiembre de 2009

DESCUBREN LA PUERTA DE LA CIUDAD Y TUMBAS EN LOS RESTOS DE TROYA


Agencia EFE, Belín, 24 de septiembre de 2009

Arqueólogos alemanes de la Universidad de Tubinga han descubierto durante unas excavaciones en la antigua Troya (actual Turquía) los restos de una puerta de la ciudad, así como dos tumbas excavadas en un foso defensivo.

Todos los restos han sido datados en la Edad de Bronce tardía, sobre el año 1.300 antes de nuestra era, en la llamada Troya VI, según informó en un comunicado el departamento de arqueología de la citada universidad a través de la web especializada Jura Forum.

Los hallazgos fueron realizados durante la campaña de excavaciones, de julio a septiembre de este año, por un equipo de 44 científicos y técnicos procedentes de ocho países y a las órdenes del profesor Ernst Pernicka, de la Universidad de Tubinga.

Los arqueólogos han logrado además demostrar la existencia en la misma época de una fosa defensiva al pie de la muralla de un longitud mínima de 900 metros.

La nota subraya que las excavaciones a la búsqueda de los restos defensivos de Troya en el sureste de la ciudad durante la Edad de Bronce resultan sumamente complicados, ya que se encuentran a tres metros de profundidad bajo los escombros de las murallas helenísticas y romanas de la ciudad de Ilion.

Esto impide las prospecciones con aparatos geofísicos, aunque, pese a todo, los expertos consiguieron sacar a la luz gran parte del foso defensivo, en el que se descubrió una puerta de la ciudad que hasta entonces no se conocía.

Los arqueólogos de la Universidad Tubinga descubrieron cerca de dicha puerta dos tumbas de la Edad de Bronce Tardía con los restos de dos personas, posiblemente de un hombre y una mujer.

Este hallazgo ha sido calificado de sobresaliente, ya que hasta ahora no se han encontrado en Troya cementerios, con la sola excepción de un pequeño campo de tumbas.

Los arqueólogos de Tubinga comentan también el hallazgo inesperado en el mismo lugar de un recipiente casi intacto de cerámica y otros objetos de Troya VIIb (1180-950 adC) y subrayan que descubrimientos como éste no se habían hecho hasta ahora a tanta distancia del la fortaleza central.


Via: TERRA ANTIQVA