lunes, 27 de julio de 2009

EL MUSEO DE LA ACRÓPOLIS CENSURA UN VÍDEO DE COSTA-GAVRAS


Agencias-Atenas

La película mostraba a los cristianos primitivos dañando el Partenón.

El nuevo museo de la Acrópolis de Atenas, inaugurado el pasado 20 de junio, ha censurado una escena producida por el director Constantin Costa-Gavras para el vídeo didáctico que muestra la historia del templo del Partenón. Que en el vídeo aparecieran los primitivos cristianos de Atenas destrozando estatuas paganas ha desatado las iras de la Iglesia ortodoxa griega. La respuesta del museo, a su vez, ha indignado al director francoheleno, que ha denunciado la «intolerable censura» de que ha sido objeto y el poder que aún mantiene el Santo Sínodo de la Iglesia ortodoxa.

En el vídeo de presentación del museo, de 13 minutos, se incluye una pequeña pieza de animación de Costa-Gavras de apenas 1.40 minutos. La amputación afecta a los 12 segundos en los que aparecen los cristianos. «No queremos ofender a nadie», declaró el director del centro, Dimitris Pantermalis, a la agencia Reuters. En un comunicado admitió que el recorte se aplicó porque los personajes «parecían monjes».

INDIGNADO

«Lo que el clero hizo entonces, rompiendo los mármoles, lo está haciendo hoy con la película», sostiene el cineasta. El Museo de la Acrópolis recoge los restos arqueológico acumulados en las excavaciones de la colina sagrada de Atenas y aspira a recuperar los mármoles del Partenón expoliados por Lord Elgin y exhibidos en el Museo Británico.
«La película hace referencia a hechos probados históricamente. Presenta los daños que ha causado el hombre al monumento hasta llegar a la mayor catástrofe que realizó Elgin. Los primeros cristianos maltrataron los monumentos y las esculturas por diversas razones, quizá simplemente porque la desnudez de las obras les escandalizaba», declaró ayer el cineasta a France Presse.
Por su parte, el partido socialista, en la oposición, ha protestado contra una «política inadmisible que rechaza la verdad histórica y ataca a una obra artística».

EL VÍDEO DE LA DISCORDIA:




Via: El periódico.com

1 comentario:

Nuevo Clasicismo dijo...

No sabia nada de esto. gracias por postearlo. Lo cierto es que gran parte de la persecución de la iglesia a la religión greco-romana es completamente desconocida. Pero es historia, y no tiene ninguna razón de ser tratar de ocultarla. por esconderla, no va a desaparecer. eso si... o mucho me equivoco o vamos a empezar a ver una avalancha de peliculas, libros, documentales etc. revisando la historia y contando una y otra vez la otra cara de la moneda, tras siglos conociendo solo la version de los mártires en el anfiteatro. con AGORA empieza la veda.

un saludo