martes, 30 de junio de 2009

LA UAM OFERTA UN GRADO EN CIENCIAS Y LENGUAS DE LA ANTIGÜEDAD


Araceli Striano | Universidad Autónoma de Madrid www.uam.es 22/06/2009

La Universidad Autónoma de Madrid oferta, a partir del próximo curso 2009/2010, un grado en Ciencias y Lenguas de la Antigüedad novedoso en sus planteamientos y que tiene en cuenta tanto los posibles intereses humanísticos del alumnado como los profesionales. El nuevo grado está dirigido a los amantes de las lenguas clásicas, el griego y el latín, así como del egipcio, sumerio, acadio y de sus respectivas culturas.

Grecia, Roma, Egipto y el Oriente antiguo nos han legado una extraordinaria herencia en términos de historia y lenguas, arte y cultura material, literatura y filosofía. De las pirámides egipcias a los templos griegos y los acueductos romanos, las vidas y las ideas de los hombres y mujeres de la Antigüedad siguen ejerciendo aún hoy una poderosa influencia en nuestro mundo moderno, una influencia que es necesario reconocer, analizar y comprender en su conjunto. En el momento actual de la educación y la investigación, el conocimiento de las civilizaciones y culturas humanas sólo puede realizarse combinando los métodos y contenidos de diferentes disciplinas científicas como son la historia, la filología, la arqueología, la filosofía y el arte.

Éste es precisamente el punto de vista que propone la UAM con el grado en Ciencias y Lenguas de la Antigüedad (CYLA), una nueva titulación de cuatro años (240 créditos ECTS) centrada en el estudio de las lenguas y literaturas clásicas asociado al conocimiento de la historia y la arqueología de la Antigüedad grecorromana. Asimismo aporta contenidos en historia y arqueología de Egipto y Oriente antiguos y, opcionalmente, en lenguas orientales (acadio, sumerio y egipcio).

Como quizás sepas, en el nuevo contexto universitario cada centro diseña su propia oferta de grados, sin la obligación de atenerse, como venía ocurriendo hasta ahora, a un limitado repertorio de titulaciones. En la Universidad Autónoma de Madrid hemos optado por responder a las demandas de la sociedad contemporánea implantando el grado en CYLA, novedoso en el ámbito universitario español, al tiempo que estrechamente vinculado a nuestra ya larga tradición en Filología Clásica y en Estudios históricos y arqueológicos. Se trata, por otra parte, de un grado ampliamente difundido entre los países de nuestro entorno y homologable al de las mejores universidades europeas y americanas (por ejemplo, Classics en Oxford en el espacio anglosajón o Altertumswissenschaft del mundo germánico).

El grado en Ciencias y Lenguas de la Antigüedad ofrece un amplio programa interdisciplinar con el que podrás obtener una sólida formación lingüística, histórica y cultural, una visión completa, transversal y global, que te permitirá apreciar en su conjunto el arte y la arquitectura, la filosofía y el rico legado político, social y económico de las más grandes civilizaciones del mundo antiguo, que estuvieron en la vanguardia de la Humanidad durante cuatro mil años. Si te atrae el mundo antiguo y quieres profundizar en tu desarrollo intelectual, el grado en Ciencias y Lenguas de la Antigüedad es el ámbito idóneo.

Además, si lo deseas, tendrás oportunidad de especializarte en diversos ámbitos de conocimiento asociados a tus estudios mediante los posgrados que la UAM oferta todos los años, y entre los cuales existen actualmente los siguientes:

Máster en Historia y Ciencias de la Antigüedad

Máster en Filología Clásica

Máster en Arqueología y Patrimonio

Título propio de posgrado Diploma de Formación Superior en Lengua y Literatura Neohelénicas

Puedes hacer cualquier consulta acerca del grado en CYLA escribiendo a las direcciones o vicedecano.informacion.filosofia@uam.es coordinacion.ciencias.lenguas.antiguedad@uam.es, desde las que responderemos todas tus preguntas o te pondremos en contacto con la persona más indicada para orientarte. Puedes preguntarnos por el plan de acción tutorial, las prácticas externas, el plan de estudios o cualquier otro asunto sobre el que tengas alguna duda o sugerencia.

MÁS INFO:
¿Qué es Ciencias y Lenguas de la Antigüedad?
Plan de Estudios y Competencias Asociadas
Tríptico informativo

Via: CulturaClásica.com

No hay comentarios: