domingo, 14 de junio de 2009

COLECCIÓN DE MONEDAS DE LA FUNDACIÓN SANTANDER


La Fundación del Banco de Santander ha hecho accesible a través de su web la colección numismática perteneciente a dicho banco que permite consultar on-line susmonedas y la historia de la moneda en España desde las primeras acuñaciones de colonias griegas como Emporion o Rhodae, de las poblaciones pre-romanas ibéricas y celtibéricas, del período romano y así, sucesivamente, hasta la peseta y el euro actual.

El enlace para acceder a esta extraordinaria colección es http://www.fundacionbancosantander.com/monedas/, y allí ya se pueden localizar las monedas por época (antigua, medieval y moderna), por categoría de emisión (por ejemplo, en la época antigua se pueden elegir griegas, itálicas de la Hispania Ulterior o Citerior, romanas provinciales de Hispania, visigodas, ibéricas, celtibéricas, etc.) y, por último, por lugar de emisión.

La colección alcanza casi el millar de piezas monetales de gran valor histórico y la gran aportación del proyecto es permitir gracias a un potente zoom observar con gran detalle cualquiera de las piezas de la colección en su anverso y en su revés. Además, se ofrece detalles de la época de acuñación, bajo qué reinado o qué gobierno se acuñaron y otras informaciones físicas como el tamaño, el peso, el diámetro y la posición del cuño. La catalogación va acompañada de una base de datos que permite búsquedas más afinadas y precisas, así como cruzar datos dentro y fuera de la colección.

El trabajo fue realizado por Artempus, empresa encargada de la digitalización y de la creación del espacio interactivo en internet, en colaboración con el Departamento de Numismática del Museo Arqueológico Nacional de Madrid que se encargó de la catalogación de las monedas expuestas en las salas de la Fundación en Boadilla del Monte.

Via: Antiquitas Graeca et Latina