viernes, 12 de marzo de 2010

ROMA RECUPERA SU FASCINACIÓN POR EL ARTE GRIEGO EN "LA EDAD DE LA CONQUISTA"


Fuente: EFE, Roma | Estrella Digital.es, 11 de marzo de 2010

La fascinación de la Roma Antigua por el arte griego se descubre en los Museos Capitolinos con "La edad de la conquista", una exposición que viaja al lenguaje artístico heredado de la influencia helénica para explicar la gran revolución cultural que tuvo lugar durante la formación del Imperio. Los Museos Capitolinos de Roma se convierten así en un escenario de lujo para mostrar la conjunción de ambas tradiciones, con esta exposición integrada en las salas del museo, que albergan la colección más antigua de la capital italiana y muchas de las obras más representativas del arte griego y romano.

Imponentes estatuas de mármol, bustos de bronce y terracota, frisos o elementos que decoraron las villas de los aristócratas romanos constituyen la exposición "La edad de la conquista" y narran una época de cambios en el gusto estético. Además, los elementos de esta época antigua evidencian la apropiación de un lenguaje griego, que transformó la ciudad y su cultura artística.

"Roma dejó atrás su rostro arcaico y adquirió ese lenguaje local para transformarlo en universal, en el lenguaje del Imperio Romano", explicó este miércoles uno de los comisarios de la muestra, Eugenio La Rocca. Los Museos Capitolinos de Roma se convierten así en un escenario de lujo para mostrar la conjunción de ambas tradiciones, con esta exposición integrada en las salas del museo, que albergan la colección más antigua de la capital italiana y muchas de las obras más representativas del arte griego y romano.

"Vivir a la griega"

A través de cuatro secciones -"Dioses y santuarios", "Monumentos honorarios", "Vivir a la griega" y "Hábitos funerarios"-, "La edad de la conquista" pone frente a frente a dioses y emperadores y se adentra en todos los espacios de la vida pública y privada de la Roma Antigua. Divinidades, musas y frontones templarios introducen un conjunto de estatuas semidesnudas, retratos de magistrados, pensadores y aristócratas romanos que ensalzan la supremacía del Imperio con piezas colosales rescatadas de fondos propios del museo o de centros de arte europeos como el Louvre de París y el Británico de Londres.

El cambio de mentalidad de los artistas romanos durante la edad de la conquista se evidencia en "Vivir a la griega", con los candelabros, vajillas, mesas o estatuas provenientes del Museo de Palestrina o de la casa de Giulio Polibio de Pompeya.

Esta sección también reúne figuras mitológicas que formaron parte de villas y jardines de un Imperio que quiso vivir "a la griega", y que recuerdan la vanidad de personajes como Cicerón, que para decorar el gimnasio de su villa de Toscolum exigió bustos de Hermes, Heracles y Atenea.

La exposición se cierra con "Hábitos funerarios", un aspecto, según recordó el comisario, "en el que los romanos se mantuvieron fieles a su propia tradición", conservando los pliegues de sus distintivas togas o los rostros rugosos de la antigua República Romana.

"La edad de la conquista" podrá verse hasta el 5 de septiembre y es la primera de las cinco grandes exposiciones que recorrerán casi 700 años de arte romano, para reunir el legado de una civilización milenaria, cuyos lenguajes arquitectónicos aún se perfilan bajo el rostro de Roma. Un proyecto quinquenal que hasta 2014 indagará, además, en "El rostro de los potentes", "Construir un Imperio", "La edad del equilibrio" y "La edad de la angustia".



Vide: L’Età della Conquista, Il fascino dell’arte greca a Roma

Via: TERRAE ANTIQVAE