viernes, 26 de marzo de 2010

NACE HISPANA, EL PORTAL DE COLECCIONES DIGITALES DE ARCHIVOS, BIBLIOTECAS Y MUSEOS DE ESPAÑA



Nace Hispana, el portal de colecciones digitales de archivos, bibliotecas y museos de España. La web, promovida por Cultura, agrupa 121 bases de datos de instituciones públicas y privadas y un directorio de 440 proyectos de digitalización

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha presentado hoy en la sede del Ministerio el proyecto Hispana: colecciones digitales de archivos, bibliotecas y museos españoles. El portal Hispana, que el Ministerio de Cultura pone a disposición de los ciudadanos a través de su web http://hispana.mcu.es, reúne 121 bases de datos de colecciones digitales de archivos, bibliotecas y museos españoles, pertenecientes a instituciones públicas y privadas. También incluye un directorio de los 440 proyectos de digitalización que se están llevando a cabo en España, ha informado el ministerio en una nota de prensa. Por el momento el portal da acceso a 1,2 millones de ficheros.

En su presentación, la ministra ha subrayado: "Hispana, que ya es el cuarto agregador mundial de recursos digitales, abre las puertas a un cambio en la cultura de nuestro país". Asimismo ha anunciado que en un futuro próximo está previsto incrementar sus contenidos "con la aportación de materiales digitales provenientes del proyecto europeo APEnet, que agrupa a los archivos nacionales de 14 países de Europa coordinados por el Ministerio de Cultura de España".

Iniciativa europea

Hispana es la versión nacional de Europeana , es decir, constituye un aglutinador de contenidos de las colecciones digitales. Además canaliza la aportación española al proyecto europeo. En 2009, el 20% de los contenidos de Europeana fueron contribución española, señalan las fuentes.

La iniciativa sigue la Recomendación de la Comisión Europea sobre digitalización y accesibilidad en línea del material cultural y la preservación digital, cuyo objetivo es contribuir a la acción coordinada de los Estados miembros en estos ámbitos.

En dicha recomendación se insta a los países de la UE a reforzar las estrategias y los objetivos nacionales para la digitalización y la conservación digital; a contribuir en Europeana; a mejorar las condiciones para la digitalización y la accesibilidad en línea y a reforzar la coordinación dentro de los Estados miembros.

Visita aquí Hispana, el nuevo portal de archivos de bibliotecas y museos de España.