lunes, 29 de marzo de 2010

JULIO MEDEM ENGANCHADO A LA GRECIA CLÁSICA CON "ASPASIA", SU PRÓXIMA PELÍCULA

Jean-Léon Gérôme (1824–1904): Sócrates buscando a Alcibíades en casa de Aspasia, 1861.

Madrid | EFE 24/03/2010

El cineasta vasco Julio Médem, responsable de títulos clave del último cine español como "Tierra" o "Lucía y el sexo", dio más detalles en Madrid del que será su próximo proyecto. Ambientada en la Atenas del siglo V a.C., recorrerá la vida de Aspasia de Mileto, prostituta primero y mujer de Pericles después.

"Es lo más grande que me ha pasado nunca", confesó entusiasmado el realizador durante la rueda de prensa de presentación de la 13 edición del Festival de Málaga, certamen que clausura él mismo con su ya penúltima película: "Habitación en Roma".

Después de la Roma del siglo XXI, ahora le toca el turno a la Atenas clásica. Y 'Aspasia' es el nombre de este proyecto, con el que lleva ya cuatro años en fase de documentación, y que sigue descubriéndole nuevas e interesantes facetas de la época clásica.

"Es probable que me queden dos años más", explicó. "Voy a acabar siendo todo un experto". "Todas las películas que ruedo se llevan algo de mí. Soy madre de todas ellas. Es un proceso de gestación y parto, que incluye también el desgarro", aseguró este cineasta licenciado en Medicina y experto en diseccionar las emociones.

Y así, tras llevar el amor a los confines árticos en "Los amantes del círculo polar" busca ahora la génesis del mundo occidental. Para ello, elige Grecia porque "así como en Roma se vivieron cinco siglos de esplendor, en Atenas se puede sintetizar todo en cincuenta años".

Esta época, entre las Guerras Médicas entre Atenas y Persia y las batallas del Peloponeso de Atenas contra Esparta, concentra "nombres del pensamiento como Sócrates y Platón; la tragedia griega con Sófocles, Eurípides y Esquilo".

Médem también cita el nacimiento de la Historia con Heródoto -"alguien decidió que había que contar los hechos", reflexionó- y artistas como Fidias.

Todos ellos hilados a través de una heroína: Aspasia, que es título provisional de un proyecto todavía por definir. "Era una prostituta, pero entonces era la única manera que tenía una mujer de ser libre" y, no en vano, se casa con Pericles, abanderado de "una democracia radical pero maravillosa".

"Es una época, un lugar, unos paralelismos... Surgimos de allí, y estoy hablando de lo mejor de Occidente", dijo resumiendo el que consideró el mayor proyecto de su filmografía.

Medem, que habló también hoy de las dificultades de exhibición en salas comerciales y de la búsqueda de nuevos soportes y nuevos espacios de difusión, no limita el recorrido de este proyecto al cine.

"Cuando acabe de entender esta época decidiré qué hacer con todo esto, porque da para más que una película", aseguró.

En cualquier caso será "un viaje para deleitarse, para aprender y emocionarse", prosiguió. "Es mi gran reto y hay que hacerlo. Y os aseguro que voy a sacar algo maravilloso", concluyó.


2 comentarios:

Cardenal Cisneros dijo...

Estimado señor: me gustaría comunicarme con usted para pedirle, si fuera posible, un favor. Es sobre la coleccion "Cuenta Cuentos" de Salvat, de la que usted hizo una reseña en 2008, con el cuento de la caja de Pandora. Llevo años intentando conseguir esa colección, sin éxito alguno. ¿Podríamos llegar a un acuerdo para copiar las cintas de cassette y fotocopiar los cuadernillos? Gracias de antemano. Si la respuesta fuera afirmativa -cosa que le agradecería enormemente- póngase en contacto conmigo en el correo lopezroldan82@gmail.com
Muchas gracias y felicidades por su blog.

Juan Andrés dijo...

Lamento comunicarle que no dispongo de la colección a la que alude.Yo me limité a poner el enlace a un video de youTube. Siguiendo ese enlace es posible que pueda contactar con la persona que pueda ayudarle.

Le deseo suerte.

Saludos cordiales