sábado, 28 de febrero de 2009

HIMNO ÓRFICO A TETIS / ΟΡΦΙΚΟΣ ΥΜΝΟΣ ΤΗΘΥΟΣ


Ὠκεανοῦ καλέω νύμφην, γλαυκώπιδα Τηθύν,
κυανόπεπλον ἄνασσαν, εὔτροχα κυμαίνουσαν,
αὔραις ἡδυπνόοισι πατασσομένην περὶ γαῖαν.
Θραύουσ αἰγιαλοῖσι πέτρῃσί τε κύματα μακρά,
εὐδινοῖς ἁπαλοῖσι γαληνιόωσα δρόμοισιν,
- 5

ναυσὶν ἀγαλλομένη, θηροτρόφος, ὑγροκέλευθε·
μήτηρ μὲν Κύπριδος, μήτηρ νεφέων ἐρεβεννῶν
καὶ πάσης πηγῆς νυμφέων νασμοῖσι βρυούσης·
κλῦθί μου, ὦ πολύσεμνε, καὶ εὐμενέουσ ἐπαρήγοις,

εὐθυδρόμοις οὖρον ναυσὶν πέμπουσα, μάκαιρα. - 10

Via: Heliodromion

CALENDARIO BRONTOMÁNTICO ETRUSCO


El calendario brontomántico es un documento de tradición haruspicinal etrusca traducido de esta lengua al latín por el conocido pitagórico Nigidius Figulus que nos ha llegado a través de la traducción griega de Johannes Lydus en su obra De Ostentis y representa el mayor documento etrusco conocido, aunque ya no en su idioma original.
Es un calendario que se basa en la adivinación por medio de los truenos que se producen en una fecha concreta, relacionándolos con el clima, la fauna, la vida social y política, las revueltas, los problemas sociales, los esclavos, los jóvenes, las mujeres...
Podéis descargar en formato .pdf y leer la obra entera De Ostensis en este enlace. Se llama Diarium tonitruale et locale iuxta lunam secumdum P. Nigidium Figulum ex scriptis Tagetis, va de la página 37 a la 62.
También os enlazo a la traducción al inglés que he encontrado aquí.


Via: Hortus Hesperidum / Ὁ κῆπος Ἑσπερίδων

martes, 24 de febrero de 2009

TRAILER DE "AGORA" de Alejandro Amenábar



La biografía de Hipatia de Alejandría (355- 415 dC) es uno de esos relatos que hacen que la historia clásica no sea un área de estudio sino una pasión. Personaje representativo de los últimos estertores de la cultura helenizante, a punto de sucumbir bajo el empuje del cristianismo, en su versión más integrista (la de aquellos momentos). Su vida corre paralela a la ciudad y a la biblioteca de Alejandría, punto crucial del pensamiento antiguo. En ella desarrollará una carrera de estudio científico, en los campos de la astronomía y las matemáticas, muy influida por los ideales del neoplatonismo. Todo esto quedará truncado por el auge del integrismo cristiano que, como nueva religión de Estado gracias al Concilio de Nicea, hará todo lo posible por substituir de forma más o menos amable a todo sustrato cultural o religioso anterior.

Via: Historia Clásica

Artículos relacionados en Historia Clásica:
Biografía en la wikipedia
Rachel Weisz, Amenábar e Hipatia de Alejandría
El Concilio de Nicea: ¿El gran salto adelante o el ocaso de la civilización clásica?


Ver también en TERRA ANTIQVA: Hipatia de Alejandría a la gran pantalla de la mano de Amenábar.

ATLAS DEL CONOCIMIENTO HUMANO

Dos imágenes condensan en el Atlas del conocimiento humano miles de años de historia; un proyecto que Tall&Cute completó el año pasado. En él se pueden ver los factores e hitos que han impulsado el conocimiento a lo largo de la historia, abarcando diversos campos como el de la tecnología, la ciencia, las herramientas, el transporte y las comunicaciones.

Desde hace 30.000 años hasta la actualidad, los gráficos dan una idea de la curva de desarrollo; aunque a veces no es tan «exponencial» como parece y, sobre todo, hay muchos matices subjetivos:

"Aunque la forma del gráfico se ajusta muy bien a una exponencial, no hay que dejar de lado algunas variaciones importantes, como los grandes avances de la Grecia Clásica, unos avances equiparables a los 5.000 años anteriores y seguidos de un vacio considerablemente largo. No en vano debemos algunos de los mayores avances en todas las áreas a esta época: la democracia, el número pi, el primer cálculo de la esfericidad terrestre, filosofía, humanismo…"

Via: Microsiervos

domingo, 22 de febrero de 2009

"MENOUSIS" DE VANGELIS (interpretado por Irene Papas)


Imágenes de la paradisiaca Isla Santorini en el Mar Egeo acompañadas por el tema "Menousis" del album "Odas" de Vangelis interpretado por la cantante y actriz griega Irene Papas.

ΜΕΝΟΥΣΙΣ

Ο Μενούσης, ο Μπερμπίλης κι ο Μερμετ-Αγάς
Στο κρασόπουλο πηγαίναν για να φαν’ να πιούν
Κει που τρώγαν κει που πίναν κει που γλένταγαν
Καπιος έπιασε κουβέντα για τις όμορφες.

- Όμορφη γυναίκα που ‘χεις, βρε Μερμετ-Αγά.

- Πού την είδες, που την ξέρεις και την μολογάς;

- χθές την είδα στο πηγάδι και εύγαζε νερό
και της ζήτησα φιλάκι και μου το 'δωσε.

Ο Μενούσης μεθυσμένος πάει την έσφαξε.
Το πρωί ξεμεθυσμένος πάει την έκλαψε.

- Σήκω, πάπια μ' , σήκω, χήνα μ', σήκω κι αλάξε.
Να σε δουν τα παλικάρια και να χαίρονται.

CARNAVALES - ANTROXU - ΑΠΟΚΡΙΕΣ

Niña durante el Antroxu de Gijón

El Carnaval, fiesta de origen pagano donde las haya, se celebra en Grecia durante las tres semanas que preceden a la Cuaresma. Las celebraciones de este año comenzaron el pasado sábado, 7 de febrero, y se prolongarán hasta el próximo domingo, 2 de marzo.
Los Carnavales hunden sus raíces en los tiempos de la Antigüedad, cuando tenían lugar las celebraciones en honor de Dionysos, dios del vino y de la fiesta, inspirador de la locura ritual y el éxtasis. Eran fiestas que se celebraban al final del invierno, cuando la primavera comenzaba a manifestarse en los primeros brotes de los árboles frutales. Los danzantes cubrían sus rostros con máscaras e iban ataviados con disfraces de vivos colores a fin de ahuyentar a los malos espíritus que pretendían malograr los incipientes frutos de la naturaleza. La fiesta también llegaba a pueblos y ciudades en donde los disfrazados, aprovechando el anonimato que les proporcionaba su atuendo, recorrían las calles profiriendo frases provocadoras y atrevidas gesticulaciones. Con el paso de los siglos, muchas de estas ceremonias se han perdido, pero algunas han perdurado y han sido incorporadas a la tradición cristiana con un significado diferente.

Leer más en el blog: LA PASIÓN GRIEGA
Ver también: Actividades sobre el carnaval para CulturaClásica por Fernando Lillo

Καλές Απόκριες! / ¡Feliz Antroxu! (Del latín introitus "entrada", en este caso a la Cuaresma.)

sábado, 21 de febrero de 2009

TALLER DE EPIGRAFÍA Y SÍMBOLOS PALEOCRISTIANOS (Por Fernando Lillo)


La Epigrafía Paleocristiana ofrece una relativa sencillez de sus textos, que la hacen idónea para su uso didáctico, y, además, contiene una rica simbología que aún hoy está vigente. Por otro lado, la fe cristiana en la Resurrección hace que estos epitafios no hablen de muerte, sino de vida. Conocer qué pensaban y cómo sentían los primeros cristianos a través de sus propias palabras hace que el Mundo Clásico se presente como algo vivo ante nuestros ojos.

El estudio de 25 ejemplos de Epigrafía Paleocristiana ocupa el grueso del taller. Las inscripciones se han dividido en cuatro apartados: I. Inscripciones sencillas, con ejemplos muy transparentes y asequibles; II. Inscripciones que reflejan el amor entre los familiares, con testimonios conmovedores del cariño y la fe de los primeros cristianos; III. Epitafios de los diversos miembros de la comunidad cristiana y IV. Epitafios en lengua griega.

Puedes trabajar con el Cuaderno del taller: Taller de Epigrafía y Símbolos Paleocristianos

Via: Blog de Fernando Lillo Redonet

El museo de LA OLMEDA será visual e intuitivo por medio de nuevas tecnologías



El visitante podrá elegir entre dos niveles de conocimiento y habrá información en castellano, inglés, francés y braille.

Las nuevas tecnologías dotarán a la villa romana de La Olmeda (Palencia), de un contenido didáctico intuitivo, interactivo y muy visual, a través de recreaciones en tres dimensiones que ayudarán al visitante a comprender cómo fue la villa en su época de esplendor, cómo se vivía allí y cómo decayó.
Además el visitante podrá elegir entre dos niveles de conocimiento y habrá información en castellano, inglés, francés y braille, según ha informado hoy la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, encargada de elaborar y ejecutar el proyecto de la dotación museística de la villa romana de La Olmeda, en Pedrosa de la Vega (Palencia).
La fundación regional ya está fabricando los materiales expositivos, que se comenzarán a instalar cuando finalice la obra en el inmueble, iniciada en octubre de 2005 y que se prevé inaugurar el próximo 3 de abril.
En general se trata de una instalación "intuitiva y eminentemente visual", en la que prima la tecnología audiovisual e informática, prescindiendo de elementos interpretativos convencionales, como los paneles con la idea de ajustar el estilo a las características contemporáneas del edificio. En este sentido, serán esenciales las recreaciones virtuales en 3D, que, según la fundación, permitirán entender mucho mejor cómo fue la villa en los siglos IV y V.
Además se cuidarán especialmente las dimensiones y localización de cada elemento informativo para no alterar la vista del yacimiento desde ninguna perspectiva, cambiar las condiciones de la luz o tocar los restos arqueológicos.
Lo que se pretende con este proyecto es "facilitar la comprensión de la villa romana a través de una dotación que ocupe el menor espacio posible y cause el menor impacto visual", ha señalado la fundación de Castilla y León.
Un audiovisual introducirá al visitante en el contexto de la villa romana, en su historia, y en sus épocas de esplendor y decadencia. Además una maqueta metálica, que refleja la planta de la villa en bajorrelieve, servirá para hacerse una idea del espacio que ocupó esta casa señorial de los siglos .
En ella se distinguen la fachada principal y los pórticos de entrada, las torres octogonales, el patio, el oecus (salón principal) y las termas. Todo estará nombrado también en braille, para facilitar el conocimiento a las personas invidentes.
Así mismo se instalarán dos estaciones de interpretación con equipos con programas audiovisuales que giran sobre un eje de manera que el público pueda orientarlos hacia varios puntos de la villa y así recibir información de una u otra estancia, en mayor o menor profundidad.
Una de ellas estará en los baños, donde se podrá accederá a información sobre su uso como costumbre social y a la existencia de los cementerios en el entorno de la villa, el trato a los esclavos, la construcción de la villa y su entorno natural.
La otra se colocará en el Oecus, el gran salón, y en ellas se hablará de la actitud dominante y autoritaria del dueño de la casa, de la administración de la explotación, de la decadencia de la villa y del significado de los principales mosaicos, especialmente el de Aquiles y el de la cacería del salón principal.

Via: CulturaClásica.com



El hallazgo de la villa romana del siglo IV d.c. en el municipio de Pedrosa de la Vega (Palencia), el 5 julio de 1968, se debe a D. Javier Cortés Álvarez de Miranda. Al intentar explanar una prominencia del terreno para mejorar su cultivo, tropezó el arado en una dureza. Una pequeña excavación puso al descubierto un muro de los que cierran el jardín del palacio. Desde entonces, D. Javier Cortés ha dedicado a la villa romana 40 años de su vida y todo cuanto tenía. Cuando no pudo seguir con sus propios medios (1981), se constituyó una fundación, dentro de la cual continuó su labor.

LOS TESOROS DEL MUSEO ARQUELÓGICO NACIONAL


Lucía González Madrid http://www.elmundo.es/ 16/02/2009

Un resumen de la Historia de la Humanidad pasa por un sarcófago, unos cuernos de mamut, una ley escrita, pulseras, una silla de mano o un trozo de madera de hace 300.000 años. Lo testimonia el Museo Arqueológico Nacional, que, en proceso de reforma, ha optado por escoger de entre su colección casi 300 "tesoros" en la exposición que lo mantiene abierto.

La visita es gratis mientras duren las obras (se calcula unos tres años). "No tenía sentido seguir cobrando la entrada, dado que no hay acceso a todo el Museo", afirma Rubí Sanz, arqueóloga y directora de este museo.
El espacio es reducido y, por tanto, el recorrido es sintético. "Son flashes a base de piezas importantes de la Historia" -explica Sanz-, dispuestos según un discurso cronológico, en lugar de expositivo, que permite disfrutar "de la pieza por la pieza".
La muestra 'Tesoros del Museo Arqueológico Nacional' consta en total 268 piezas, objetos y conjuntos rescatados entre los más de un millón que se encuentran en inventario. Un montaje en cinco salas diseñado por Juan Pablo Frade, el arquitecto también responsable de la más importante reforma del museo en sus 141 años de existencia. El resto de piezas descansan en un almacén con reserva propia en Alcalá de Henares.
He ahí unas sandalias de esparto del neolítico, esculturas funenarrias antiguas, cerámicas o la reconocida Dama de Elche, la obra más famosa del arte ibérico. En ocasiones, llama la atención la estética totalmente actual de algunas piezas, como las pulseras y otras joyas.
Hay también dos sarcófagos egipcios que recibió el Museo en el siglo XIX, "el de las grandes expediciones científicas", apunta la directora. Y señala: "Esto ya es impensable. El Gobierno egipcio tiene prohibida la salida de piezas". "Se siguen comprando monedas y cerámicas griegas. que es lo que está en el mercado legal", agrega.
Egipto a mano izquierda, y restos de un mamut y otros fósiles de animales prehistóricos, a la derecha, dan la bienvenida a esta exposición. Paso a paso, sala a sala, la Humanidad se va haciendo más compleja. De ahí la representación de ídolos, mitos y referencias a creencias en seres que dominan la naturaleza...
"Los cambios culturales se aprecian a través de los objetos y también de los enterramientos", dice Sanz, en referencia a uno de los conjuntos de la exposición, compuesto por restos de un humano, enterrado por el rito de la descoyuntura y en posición fetal en el interior de una tinaja, junto a un ajuar funerario (collares, pulseras, un puñal...).
"Cerrar era perder la visibilidad. Teníamos que hacer el esfuerzo para ofrecer un mínimo, así que ideamos la exposición de tesoros. Tiene dos conceptos: piezas de gran riqueza, gran valor cultural y crematístico, que son auténticas joyas de la Historia de España, y también aquellas de apariencia más humilde que representan algún hecho singular en la Historia de la humanidad". A este último grupo pertenecen, por ejemplo, un par de trozos de madera del neolítico o un bifaz, una de las primeras herramientas del ser humano.

MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL

Serrano, 13. Entrada gratuita (al estar en periodo de obras)
Horario: de 9.30 a 20.00 h. de martes a sábado; domingos y festivos, de 9.30 a 15.00 horas. Lunes cerrado
Teléfono: 91 577 79 12

ENLACES:

lunes, 16 de febrero de 2009

"WATERFALL" (animación)

Cortometraje de animación de 1999 protagonizado por un centauro y una sirena y llevado a cabo por Crystal Chesney y Aimee Mamor cuando eran alumnos de la escuela de cine y vídeo californiana Calarts.

Via: Helleniká

sábado, 14 de febrero de 2009

UN POEMA DE PABLO NERUDA EN GRIEGO


ΑΠΟΥΣΙΑ

Μόλις σε άφησα,
έρχεσαι μαζί μου, κρυστάλλινη,
ή τρεμάμενη,
ή ανήσυχη, πληγωμένη από μένα
ή ξέχειλη από έρωτα, καθώς τα μάτια σου
σφαλίζονται πάνω στο δώρο της ζωής,
που αδιάκοπα σου αφήνω.

Αγάπη μου,
συναντηθήκαμε,
διψασμένοι και,
ήπιαμε όλο το νερό και το αίμα,
βρεθήκαμε,
με πείνα,
και δαγκωθήκαμε,
όπως δαγκώνει η φωτιά,
κι αφήνει πίσω της πληγές.

Αλλά περίμενέ με,
κράτα μου τη γλύκα σου,
κι εγώ θα σου δώσω,
ένα τριαντάφυλλο.



AUSENCIA

Apenas te he dejado,
vas en mí, cristalina
o temblorosa,
o inquieta,
herida por mí mismo
o colmada de amor,
como cuando tus ojos
se cierran sobre el don de la vida
que sin cesar te entrego.

Amor mío,
nos hemos encontrado
sedientos y nos hemos
bebido todo el agua y la sangre,
nos encontramos con hambre
y nos mordimos como el fuego muerde,
dejándonos heridas.

Pero espérame,
guárdame tu dulzura.
Yo te daré
también una rosa.


'Taller de grafitos amorosos Pompeyanos' con motivo del 'Día de los Enamorados'




BIS TANTO PEREAT QVISQVIS AMARE VETAT!!

Con motivo del 'Día de los Enamorados', el profesor Fernando Lillo Redonet nos presenta el 'Taller de grafitos amorosos de Pompeya', que pretende acercar al alumnado al fascinante y variado mundo del amor en Pompeya a través de las palabras y los dibujos que ellos mismos usaron para hablarnos de este sentimiento.

En las paredes de Pompeya encontramos desde sencillas declaraciones de amor o desamor, pasando por los textos más provocativos de quienes se jactaban de sus capacidades amorosas, hasta los más bellos poemas de poetas anónimos de excepcional calidad.
Los escritos hallados en las paredes se conocen como inscriptiones parietariae. El latín que se usa en los grafitos refleja la lengua de las clases populares usado durante el siglo I d. C. y conocido como Latín Vulgar.
El Taller está estructurado en seis "paredes temáticas" que de forma didáctica agrupan los distintos grafitos por contenidos afines.

ENLACES:
Taller de grafitos amorosos de Pompeya
Otras colaboraciones de Fernando Lillo en CulturaClásica.Com

La deshabitada isla de Keros (Grecia) fue un gran centro de rituales enigmáticos


Arqueólogos británicos y griegos han descubierto gracias a excavaciones realizadas en los últimos tres años que la deshabitada isla de Keros, en el centro-sur del Mar Egeo, fue un gran centro de rituales enigmáticos durante la Edad de Bronce Antiguo, hace unos 4.500 años.

Vía: Adriana Flores-Bórquez, EFE Terra.com, 8 de febrero de 2009

El proyecto denominado "Keros de Cambridge", impulsado por la mítica Universidad homónima junto a la Escuela Británica de Atenas trata de explicar la existencia de miles de trozos de estatuillas y de otros objetos de mármol descubiertos en Keros y el islote contiguo de Dhaskalio, ambos deshabitados. 'Fue una gran sorpresa para nosotros ver que los objetos llegaron ya quebrados a Keros debido a que ningún trozo concuerda con otro y tampoco hay rastros de intervención de excavaciones ilegales', dijo a Efe el arqueólogo británico Colin Renfrew, director del proyecto.
El científico añadió que su equipo ha llegado a la conclusión 'de que las estatuillas se utilizaban en letanías y en eventos sociales como bodas y festividades en toda la región, y que a continuación se quebraban y eran enviadas a Keros'. A su parecer, Keros servía como centro de culto no sólo para la zona de las Islas Cíclades sino también para otras regiones, ya que incluso se han encontrado objetos de cerámica de la península del Peloponeo, al oeste de Keros. Las excavaciones en la localidad de Kavos, al sur de Keros, se realizaron entre 2006 y 2007 en un lugar donde se encontraron unos 500 fragmentos de estatuillas, otro medio millar de restos de cántaros de mármol, otros 1.500 trozos de botellas de mármol y mil trozos de cántaros de greda. Durante 2008, las excavaciones se concentraron en el Cabo de Dhaskalio, situado en un pequeño islote en frente de Kavos, en que se descubrieron los restos de varias construcciones. Los arqueólogos incluso encontraron indicios de que esa roca estuvo habitada temporalmente durante la Edad de Bronce Antiguo, aseguró Renfrew. Concretamente, se encontraron los restos de un edificio, de 16 metros de largo y 4 metros de ancho, en el que se encontraron tres hachas de bronce y de cobre. Renfrew comentó que el mármol utilizado en las construcciones en Dhaskalio, que podría haber albergado a un centenar de personas, 'proviene de la isla de Naxos', situada a diez kilómetros de Keros, y constituye 'una prueba única del transporte de grandes cantidades de materia prima en esa época'.

sábado, 7 de febrero de 2009

CRETA: LA CIVILIZACIÓN MINOICA



Recibe este nombre, dado por Sir Arthur Evans en honor del mítico rey Minos, la civilización floreciente en Creta desde el año 2000 a.C. Cuyo predominio e influencia en el mundo Egeo son manifiestas, con una evolución en la Edad del Bronce muy distinta y propia. Su situación geográfica y la riqueza de su suelo le proporcionaban pocos recursos minerales, pero en la parte este y centro grandes praderas y mesetas pastorales, olivos, vides, robles, cipreses y en las partes norte y este playas protegidas favorables para el atraque de barcos de todo tipo. Si seguimos las noticias de Creta que da Homero en la Odisea, la población cretense era una población mixta conformada por cidonios, eteocretenses y pelasgos, pueblos de los que, aparte del nombre, apenas se sabe nada.



Via: TERRA ANTIQVA

Evidencias arqueológicas parecen demostrar que el culto a Zeus en Grecia se remonta a 3.200 años


Las excavaciones llevadas a cabo por un equipo de la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos) en el Monte Lykaion, en Arcadia, una región del Peloponeso griego, ha dado lugar a un hallazgo que podría explicar los orígenes de la religión en la Antigua Grecia. El doctor David Gilman Romano y su equipo han descubierto evidencias de que el culto al dios Zeus pudo nacer en el Monte Lykaion hace 3.200 años --entre el 1.390 y el 1.291 antes de Cristo--, durante la época de la civilización micénica en las tierras griegas. Si así fuera, Zeus sería una de las pocas herencias de dicha civilización que sobrevivieron a las migraciones dorias que se produjeron a finales del segundo milenio antes de Cristo.

Vía: OTR/PRESS, Atenas InverNews.com, 3 de febrero de 2009

El poeta griego Calímaco escribió en el siglo IV antes de nuestra Era un largo himno al dios Zeus en el que se preguntaba '¿Cómo debemos cantar sobre él? ¿Cómo señor de Dicte o de Lykaion? Mi alma está en duda'. El doctor Gilman Romano, investigador de la sección mediterránea del Museo de la Universidad de Pensilvania, asegura que puede responder, en parte, a las dudas que en su día tuvo el poeta nacido en Cirene, la actual Libia, hace más de 2.300 años: a Zeus se le puede denominar señor del Monte Lykaion, porque es allí donde nació el culto al dios hace 3.200-3.400 años.

Las excavaciones arqueológicas que el investigador ha llevado a cabo en el Monte Lykaion en los últimos años parecen demostrar que el culto al 'rey' del panteón de la mitología griega se originó en este lugar, según informaciones del Museo de la Universidad de Pensilvania recogidas por otr/press. Las evidencias que confirmarían que Zeus 'nació' en el Peloponeso han sido halladas en la cima Sur del Monte, donde, según la mitología, vivió Pelasgo, hijo de Gea (la Tierra) primer hombre que habitó la Arcadia y padre de Licaón, que inició el culto a 'Zeus Lykaion', cuyo altar se hallaba en ese lugar.

Cerca de una quincena de vasijas de origen micénico, junto a pequeñas figuras animales y humanas y otra miniatura de un hacha de doble filo aparecieron en aquel lugar. Los investigadores también encontraron allí huesos calcinados de animales, principalmente cabras y ovejas, otro indicador de los sacrificios que se llevaban a cabo en el lugar en honor a Zeus. "Esta nueva evidencia sugiere con contundencia que libaciones y fiestas tenían lugar en lo alto de la montaña" durante el periodo micénico de la civilización arcaica griega "entre 3.300 y 3.400 años" antes de la época actual.

Rastros micénicos

Uno de los hechos más llamativos de este importante hallazgo arqueológico es que se trata de una de las pocas evidencias del mundo griego que demuestran que rasgos de la civilización micénica sobrevivieron a la llegada de los dorios. Este pueblo, cuyo origen todavía se discute -aunque se especula con la posibilidad de que proviniesen de los Balcanes- sacudió por completo la vida en el Egeo, hasta tal punto que su migración -o invasión, otro aspecto en discusión por los historiadores- eliminó la mayor parte de rastros de la civilización micénica, el mayor periodo de esplendor de la Grecia arcaica. Este periodo, entre XIV y XII siglos antes de nuestra Era, coincide con la escritura Lineal B, en el que cada uno de los signos representa a una sílaba y que precedió al posterior idioma griego, según algunas hipótesis. De hecho, se han encontrado documentos escritos con este tipo de signos que mencionan a Zeus como una deidad recibiendo las ofrendas de los mortales. Otras pruebas mencionan un altar a cielo abierto y un 'temenos' (o terreno sagrado sin más construcción que un pequeño altar donde depositar las ofrendas al dios) que bien podría ser el Monte Lykaion.