sábado, 21 de febrero de 2009

LOS TESOROS DEL MUSEO ARQUELÓGICO NACIONAL


Lucía González Madrid http://www.elmundo.es/ 16/02/2009

Un resumen de la Historia de la Humanidad pasa por un sarcófago, unos cuernos de mamut, una ley escrita, pulseras, una silla de mano o un trozo de madera de hace 300.000 años. Lo testimonia el Museo Arqueológico Nacional, que, en proceso de reforma, ha optado por escoger de entre su colección casi 300 "tesoros" en la exposición que lo mantiene abierto.

La visita es gratis mientras duren las obras (se calcula unos tres años). "No tenía sentido seguir cobrando la entrada, dado que no hay acceso a todo el Museo", afirma Rubí Sanz, arqueóloga y directora de este museo.
El espacio es reducido y, por tanto, el recorrido es sintético. "Son flashes a base de piezas importantes de la Historia" -explica Sanz-, dispuestos según un discurso cronológico, en lugar de expositivo, que permite disfrutar "de la pieza por la pieza".
La muestra 'Tesoros del Museo Arqueológico Nacional' consta en total 268 piezas, objetos y conjuntos rescatados entre los más de un millón que se encuentran en inventario. Un montaje en cinco salas diseñado por Juan Pablo Frade, el arquitecto también responsable de la más importante reforma del museo en sus 141 años de existencia. El resto de piezas descansan en un almacén con reserva propia en Alcalá de Henares.
He ahí unas sandalias de esparto del neolítico, esculturas funenarrias antiguas, cerámicas o la reconocida Dama de Elche, la obra más famosa del arte ibérico. En ocasiones, llama la atención la estética totalmente actual de algunas piezas, como las pulseras y otras joyas.
Hay también dos sarcófagos egipcios que recibió el Museo en el siglo XIX, "el de las grandes expediciones científicas", apunta la directora. Y señala: "Esto ya es impensable. El Gobierno egipcio tiene prohibida la salida de piezas". "Se siguen comprando monedas y cerámicas griegas. que es lo que está en el mercado legal", agrega.
Egipto a mano izquierda, y restos de un mamut y otros fósiles de animales prehistóricos, a la derecha, dan la bienvenida a esta exposición. Paso a paso, sala a sala, la Humanidad se va haciendo más compleja. De ahí la representación de ídolos, mitos y referencias a creencias en seres que dominan la naturaleza...
"Los cambios culturales se aprecian a través de los objetos y también de los enterramientos", dice Sanz, en referencia a uno de los conjuntos de la exposición, compuesto por restos de un humano, enterrado por el rito de la descoyuntura y en posición fetal en el interior de una tinaja, junto a un ajuar funerario (collares, pulseras, un puñal...).
"Cerrar era perder la visibilidad. Teníamos que hacer el esfuerzo para ofrecer un mínimo, así que ideamos la exposición de tesoros. Tiene dos conceptos: piezas de gran riqueza, gran valor cultural y crematístico, que son auténticas joyas de la Historia de España, y también aquellas de apariencia más humilde que representan algún hecho singular en la Historia de la humanidad". A este último grupo pertenecen, por ejemplo, un par de trozos de madera del neolítico o un bifaz, una de las primeras herramientas del ser humano.

MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL

Serrano, 13. Entrada gratuita (al estar en periodo de obras)
Horario: de 9.30 a 20.00 h. de martes a sábado; domingos y festivos, de 9.30 a 15.00 horas. Lunes cerrado
Teléfono: 91 577 79 12

ENLACES:

No hay comentarios: