martes, 24 de febrero de 2009

TRAILER DE "AGORA" de Alejandro Amenábar



La biografía de Hipatia de Alejandría (355- 415 dC) es uno de esos relatos que hacen que la historia clásica no sea un área de estudio sino una pasión. Personaje representativo de los últimos estertores de la cultura helenizante, a punto de sucumbir bajo el empuje del cristianismo, en su versión más integrista (la de aquellos momentos). Su vida corre paralela a la ciudad y a la biblioteca de Alejandría, punto crucial del pensamiento antiguo. En ella desarrollará una carrera de estudio científico, en los campos de la astronomía y las matemáticas, muy influida por los ideales del neoplatonismo. Todo esto quedará truncado por el auge del integrismo cristiano que, como nueva religión de Estado gracias al Concilio de Nicea, hará todo lo posible por substituir de forma más o menos amable a todo sustrato cultural o religioso anterior.

Via: Historia Clásica

Artículos relacionados en Historia Clásica:
Biografía en la wikipedia
Rachel Weisz, Amenábar e Hipatia de Alejandría
El Concilio de Nicea: ¿El gran salto adelante o el ocaso de la civilización clásica?


Ver también en TERRA ANTIQVA: Hipatia de Alejandría a la gran pantalla de la mano de Amenábar.

3 comentarios:

Mar Romera dijo...

No te imaginas hasta qué punto ha despertado mi curiosidad el tratamiento que Amenabar le va a conferir a la vida de Hipatia.
Eso sí, valiente por el tema de la pelicula ¿no crees?... y eso que el final ya nos le sabemos...

Un saludo

Juan Andrés Caballero de las Heras dijo...

Estamos de acuerdo.
Saludos

Lluïsa dijo...

Yo me declaro ansiosa por saber no sólo cuál será su tratamiento con respecto a la figura de Hipatía, sino, sobre todo, por saber cuál será el dado a la situación del momento. Tengo a Amenabar por persona seria e inteligente, espero que no me defraude.
Saludos