domingo, 20 de diciembre de 2009

EROS: DE LA TEOGONÍA DE HESÍODO A LA ANTIGUEDAD TARDÍA


Atenas | Reuters 10/12/2009

(Reportaje de Renee Maltezou, edición por Lucila Sigal).

Una exposición en el Museo de Arte Cicládico de Atenas recuerda cómo vivían la sexualidad griegos y romanos.

Sexo, amor y lujuria entre los dioses, los gobernantes y los simples mortales del mundo antiguo son el foco de una nueva exposición en la capital griega de este mes. Lámparas en forma fálica, cartas de amor gravadas en arcilla, y símbolos eróticos como amuletos de la suerte que datan del S. VII a. C. hasta el IV d. C. son sólo una fracción de lo que los visitantes podrán ver en una exposición dedicada al dios del amor en Grecia y más tarde en Roma.

"Eros: De la Teogonía de Hesíodo a la antigüedad tardía" se extiende desde el 10 de diciembre de 2009 al 5 de abril de 2010 en el Museo de Arte Cicládico de Atenas, con una colección de 280 piezas de 50 museos de Grecia, Chipre, Italia y Francia, como el Louvre.

La exposición examina el cambio de las percepciones de Eros (conocido como Cupido para los romanos) desde el siglo VIII a. C., cuando era visto como un dios influyente hasta la época romana cuando se convirtió en menos potente y simple compañero de Venus.

Los organizadores de la exposición dicen que los visitantes deben dejar al entrar en la puerta el sentido de la decencia del mundo moderno, porque los antiguos tenían muy pocos escrúpulos sobre el arte erótico.

"En la antigua Grecia se podía ver una escena sexual en un edificio público o privado de mala nota..., la gente no era mojigata", dijo el profesor Nicholas Stampolidis, director del Museo de Arte de las Cícladas.

"Hoy todo puede ser visto en revistas o en Internet, y, a pesar de esta libertad, hay una hipocresía enorme, un puritanismo inexplicable", dijo Stampolidis.

La exposición se divide en nueve secciones, inspirada por el número de las musas griegas antiguas, las diosas de la literatura y las artes. Se inicia con el nacimiento y la crianza de Eros. En uno de los jarrones, su madre, Afrodita, la diosa de la belleza, está lista para azotar a Eros bebé con una sandalia.

Eros crece y con él la lista de conquistas de los que han sido golpeados por sus flechas de amor. Lo que sigue es un Eros alado, apuntando sus flechas amorosas a los antiguos dioses y seres humanos.

Personajes tocados (por Eros) a lo largo de toda la historia griega y romana, incluidas parejas famosas tales como Marco Antonio y Cleopatra, cuya relación tórrida afectó el destino de dos de las naciones más grandes del mundo antiguo.

La exposición termina con el amor homosexual, la prostitución y los símbolos eróticos en artículos de uso cotidiano, tales como floreros, de los cuales se creía proporcionaban la fertilidad o simplemente utilizados para animar al personal.

"La gente sacará sus conclusiones sobre los seres humanos y Eros, y verá cómo se conceptuaba en la antigüedad y cómo se está comercializando hoy en día", dijo Stampolidis.

Algunas de las habitaciones tendrán las advertencias para los menores de 16 años de edad, pero la exposición está abierta a las escuelas y los niños. "Yo no veo por qué los niños deben aprender sobre el amor sólo de revistas, de amigos y no a través del arte", dijo Stampolidis.

Via: CulturaClásica.com

Vide: La misma noticia en Euronews

2 comentarios:

Liz dijo...

Tiene pinta de ser muy muy interesante, lástima de ser estudiante y no tener ni un duro para visitar Grecia. Un artículo muy interesante :)

Anónimo dijo...

Juan Andrés,

necesito que me des por favor una dirección de contacto. El asunto tiene sobretodo que ver con la grecia clásica.

Saludos desde Colombia.