jueves, 31 de diciembre de 2009

"EL COLOR DE LOS DIOSES" LLEGA A MADRID


Madrid www.madridiario.es 18/12/2009

El vicepresidente, consejero de Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, inauguró este viernes la exposición 'El color de los dioses'. La muestra, que se podrá visitar en el Museo Arqueológico Regional hasta el próximo 18 de abril, está organizada por el Museo Arqueológico Regional, en colaboración con la Stiftung Archäologie, fundación alemana encargada de realizar réplicas exactas de célebres estatuas griegas y romanas.

La exposición da un giro de 180º a la visión tradicional de la escultura antigua: las estatuas que representaban a los dioses y héroes clásicos no eran blancas, sino de ricos y expresivos colores. Este rasgo fue suprimido durante el Renacimiento italiano -pensemos en las esculturas de Miguel Ángel o de Donatello por ejemplo-, retomado posteriormente en el siglo XIX y nuevamente abandonado en el siglo XX al prevalecer una estética dirigida a la claridad.

La muestra está compuesta por unas 40 reproducciones de famosas esculturas y relieves clásicos que recrean la policromía reconstruida por los estudios científicos realizados al respecto, así como por otras tantas piezas originales prestadas por los principales museos españoles.



Gracias a recientes técnicas ha sido posible reconstruir las trazas de color encontradas en las esculturas, lo que ha permitido realizar una serie de sorprendentes reproducciones de famosas esculturas clásicas acercándolas a su color original.

La idea fue lanzada por el Museo de Esculturas (Gliptoteca) de Munich (Alemania) tras más de una década de investigación y la exposición, titulada ’Dioses en color’, ha sido presentada en otras capitales europeas desde 2004. Esta muestra ha visitado, entre otros museos, la Gliptoteca de Munich, los Museos Vaticanos, la Gliptoteca Ny Carlsberg de Copenhague y el Museo Nacional de Arqueología de Atenas.

2 comentarios:

Liz dijo...

Me enteré de esta exposición, está en Alcalá de Henares, el museo arqueológico de esta ciudad es bastante interesante. Seguramente me pase la próxima semana a ver que tal está, de momento promete.

Un saludo y feliz año.

Juan Andrés Caballero dijo...

Coloreadas parecen menos intemporales. Ya me contarás...

Feliz Año Nuevo