martes, 10 de noviembre de 2009

¿LOCALIZADO EL EJÉRCITO PERDIDO DE CAMBISES?


Vía: Discovery News - Planeta Sapiens.com, 9 de noviembre de 2009

Cuenta Heródoto en una de sus crónicas que hace unos 2.500 años, el rey persa Cambises II había enviado un poderoso ejército de 50.000 hombres desde Tebas con la intención de someter al célebre oráculo de Amón, en el oasis de Siwa. Sin embargo, a mitad de camino el imponente ejército se vio sorprendido por una tormenta de arena que, supuestamente, lo sepultó y borró del mapa para siempre. Hasta la fecha, algunos arqueólogos e historiadores habían intentado –sin éxito– localizar posibles restos del célebre ejército, a pesar de que buena parte de los investigadores consideraban el relato como pura leyenda.

Ahora, un equipo de arqueólogos italianos ha asegurado recientemente haber descubierto bajo la arena del Sahara restos de armas de bronce, un brazalete de plata, pendientes y cientos de huesos humanos que podrían pertenecer al desaparecido ejército persa. “Hemos encontrado las primeras evidencias arqueológicas de una historia relatada por el historiador griego Heródoto”, explicó a Discovery News el profesor Dario Del Bufalo, uno de los arqueólogos de la Universidad de Lecce que participan en la expedición.

En el equipo de investigadores se encuentran también los hermanos Angelo y Alfredo Castiglioni, quienes adquirieron cierta fama hace 20 años al descubrir la antigua ciudad portuaria de Berenike Panchrysos, en Egipto. Según han explicado los arqueólogos, los hallazgos actuales son el fruto de una investigación que se ha prolongado durante 13 años –comenzó en 1996– y que ha motivado hasta cinco expediciones. Por el momento, se han hallado algunos objetos, como una daga de bronce, varias flechas y adornos. “Estamos hablando de pequeños objetos, pero son extremadamente importantes, pues son los primeros artefactos aqueménidas, que datan de la época de Cambises, en ser encontrados en medio del desierto en un lugar cerca de Siwa”, explicó Alfredo Castiglioni.

¿Se confirmará finalmente el sorprendente hallazgo?
En Youtube ha aparecido ya un vídeo de Discovery News en el que se recoge la noticia. Podéis verlo a continuación (está en inglés). Hay también en Discovery News una galería con algunas fotografías de la excavación. Tenéis todas las imágenes aquí.

Vide: Heródoto. Historia. Libro III. Talía (XXV - XXVI)



Via: TERRA ANTIQVA