sábado, 14 de noviembre de 2009

ATENAS CELEBRARÁ EN 2010 EL 2.500 ANIVERSARIO DE "LA MARATÓN" DE FILÍPIDES


EFE | Atenas www.adn.es 09/11/2009

El maratón de Atenas celebrará el próximo año el 2.500 aniversario de la gesta del soldado griego Filípides, que en el año 490 a.C recorrió la distancia entre Marathón y Atenas para anunciar la victoria sobre el ejército persa de Artafernes.

Filípides, cuenta la leyenda, recorrió los 42 kilómetros que separan ambas ciudades y, tras anunciar el triunfo de Milcíades, murió extenuado por el cansancio y las heridas, en un episodio que dio origen a la carrera de maratón.

Muchos atribuyen equivocadamente esta historia al historiador Heródoto, que relató las Guerras Médicas en su libro Historias (escrito alrededor de 440 a. C.). En realidad, la historia tradicional parece ser una combinación de diferentes fuentes griegas antiguas que gozan de diversos grados de autenticidad.

La Asociación Internacional de Maratones y Carreras en Ruta (AIMS), reunida este fin de semana en la capital griega con motivo del maratón de Atenas, impulsó los actos de este aniversario.

"No podía haber un sitio más apropiado que la Tumba de Marathon para renovar nuestro compromiso con las carreras basado en el juego limpio, la amistad y la paz", declaró en su intervención el español Paco Borao, vicepresidente de la AIMS.

El maratón clásico de Atenas 2010 tendrá un sabor especial para sus participantes. "Para todos los corredores será muy especial participar en él porque no puede haber un aniversario más significativo. Será algo similar al centenario del maratón de Boston, o al maratón de Berlín tras la caída del muro", dijo el presidente del simposio, el alemán Horst Milde.

Via: CulturaClásica.com



Vide: Heródoto: Historias. Libro VI (Erato), 102-117