sábado, 17 de octubre de 2009

LA CIUDAD SUMERGIDA MÁS ANTIGUA DEL MUNDO ESTABA HABITADA HACE 5000 AÑOS



ABC.es

Los arqueólogos que investigan en la ciudad sumergida más antigua del mundo han encontrado restos cerámicos datados en el periodo final del Neolítico. Este descubrimiento sugiere que Pavlopetri, cerca de la costa de Laconia, en el Peloponeso, al sur de Grecia, ya estaba poblada hace unos 5.000 años, al menos 1.200 años antes de lo que se pensaba.

Estos remarcables descubrimientos han sido hechos públicos por el gobierno griego tras el inicio de un programa de colaboración por cinco años entre la Oficina de Antigüedades Sumergidas del Ministerio de Cultura Helénica de Grecia y la Universidad de Nottingham (Reino Unido).

Como ciudad micénica, este yacimiento ofrece potencialmente nuevas aproximaciones a la forma de vida de esta remota cultura griega. Pavlopetri tuvo importancia como asentamiento costero desde el cual los habitantes coordinaban el comercio local y a larga distancia, informa la institución británica.

Importante descubrimiento

Este verano, el equipo de investigación llevó a cabo un detallado estudio digital de las ruinas sumergidas, que hasta ahora se creía que databan del periodo micénico -entre el 1600 y el 1000 antes de Cristo-. El estudio ha superado todas las expectativas. Las investigaciones han mostrado 150 metros cuadrados de nuevas edificaciones, asi como cerámicas que sugieren que el lugar ya estaba poblado de forma estable en la Edad del Bronce -entre 2800 y 1100 antes de Cristo-.

Jon Henderson, del departamento de Arquelogía Submarina de la Universidad de Nottingham y corresponsable del proyecto, declaró: “Este sitio es el único en que casi hemos localizado una ciudad completa, con calles principales y edificios, y lo que parecen ser construcciones religosas, claramente visibles en el fondo marino. Teniendo en cuenta su carácter de puerto marítimo, el estudio del material arqueológico que hemos recuperado será extremadamente importante para revelar cómo se desrrollaba el comercio marítimo en la Edad del Bronce”.
Posiblemente, uno de los más importantes descubrimientos ha sido la identificación de lo que podría ser un megharon -una gran sala rectangular- correspondiente a la Edad del Bronce temprana. Entre las nuevas edificaciones destaca el que podría ser restos de una cripta, primera en su género descubierta en la Grecia continental.

Via: Noticias de Historia Antigua y Arqueología
Vide: TERRA ANTIQVA: Secretos del mar salen a la luz en Grecia

2 comentarios:

Ricardo dijo...

Interesantísima noticia. No tiene desperdicio, como suele decirse, pues entiendo que el yacimiento arqueológico podría arrojar luz sobre hechos como, por ejemplo, los efectos de la erupción del volcán Santorini en Thera en la Grecia continental. Muchas gracias por compartirla. Un saludo muy cordial.

Anónimo dijo...

Es posible que la arqueología aporte datos interesantes en ese sentido.

Saludos