viernes, 2 de octubre de 2009

MITOLOGÍA E ICONOGRAFÍA EN LA PINTURA DEL MUSEO DEL PRADO


Bartolomé Muñoz Plessis www.edicionesevohe.com 08/09/2009

'Mitología e iconografía en la pintura del Museo del Prado' es un completo análisis de los cuadros con contenido mitológico que existen en la pinacoteca madrileña. Pilar González Serrano nos proporciona una herramienta con la cual poder disfrutar de la esencia de esas obras, narrándonos los mitos de manera amena a la vez que nos introduce en la época de creación del cuadro y en la vida de cada pintor.

El contenido está distribuido por escuelas pictóricas y por autores, contando con un apéndice en donde se facilita un cuadro con todos y cada uno de los personajes, relacionándolos con la obra en la que aparece, su creador y la escuela en la que se ubica.

Pilar González Serrano es profesora Titular de Arqueología de la Universidad Complutense de Madrid, en la que ha ejercido su labor docente durante 47 años, desde 1958 hasta la fecha de su jubilación en septiembre de 2005.

Autora de varios libros y numerosos artículos de Arqueología e Iconografía clásicas, así como sobre el Antiguo Egipto, ha impulsado y dirigido en la Universidad Complutense, tanto en la Facultad de Geografía e Historia como en la de Filología, diversos Seminarios, dedicados a la formación de los alumnos sobre Estudios del Próximo Oriente y Egipto, Metodología Arqueológica, Sistemas de Datación, Dibujo Arqueológico y Técnicas Cerámicas, Representación Espacial, Medios audiovisuales aplicados a la Arqueología (Fundación de una videoteca especializada), Cursos de Fotografía práctica, Arqueología de la Península Ibérica, Arqueología de Grecia y de Roma, etc. En especial, cabe ser destacado el de Iconografía del mundo clásico, del que fue fundadora en 1992. Ha participado y colaborado en diversas excavaciones, entre las que sobresalen las llevadas a cabo en Tel Hatzor (Israel) por la Universidad de Jerusalén, ya que fue una de las coordinadoras de la Misión Arqueológica Española que trabajó en dicho yacimiento, entre 1989 y 1994.

En la actualidad continúa con su labor investigadora y se dedica a dar conferencias en distintos museos e instituciones, a escribir artículos en revistas especializadas y a participar en los cursos de verano. Ha escrito varios libros, entre los que destaca La Cibeles, nuestra Señora de Madrid (Ed. Castalia, Madrid, 1990), y los dos primeros tomos de grandes obras, como «Grecia y Roma» y «Primeras Civilizaciones» en Historia Universal del Arte, Ed. Espasa-Calpe, Madrid, 1996, o «Arquitectura Prerromana y Romana de España» en Historia de la Arquitectura Española, vol. I, Ed. Planeta, Madrid, 1985, entre otros muchos.

'Mitología e Iconografía en la pintura del Museo del Prado'
Pilar González Serrano
Ediciones EVOHÉ.
Colección: Evohé Didaska
Fecha de Publicación: septiembre 2009
ISBN: 978-84-936908-7-8

Via: CulturaClásica.com

3 comentarios:

Tatiana Alejandra de Castro Pérez dijo...

Buenas ^.^

Perdona, ¿sabes cuanto cuesta el libro? ¿Las ilustraciones son a color y de al menos una página de grandes?

¿Sabes si tienen más libros de mitología y pintura en el Prado que puedan estar bien?

Muchas gracias ^.^

Anónimo dijo...

Hola

29, 70 €.
Es lo lógico.
Supongo que sí

Saludos

Tatiana Alejandra de Castro Pérez dijo...

Es lo lógico, pero no me extrañaría que hubiese de todo como en botica XD