domingo, 18 de octubre de 2009

"EL DISCÓBOLO" DE MIRÓN SE VA DE ALICANTE PULVERIZANDO RECORD DE VISITAS

La Belleza del Cuerpo. Huellas Griegas en la Contestania from MARQ. Arqueológico de Alicante on Vimeo.

EFE - Alicante - adn.es

El celebérrimo "Discóbolo" de Mirón se marcha de Alicante, donde ha sido exhibido durante los últimos seis meses hasta hoy, pulverizando los récord de visitas del Museo Arqueológico Provincial (MARQ), con 222.430 personas.

Según la Diputación de Alicante, durante los últimos cuatro días de puertas abiertas, del 9 al 12 de octubre, se han acercado al centro expositivo 21.330 personas.

"El Discóbolo" ha sido el principal reclamo de las 125 piezas que componen "La Belleza del Cuerpo. Arte y pensamiento en la Grecia Antigua", cedida al MARQ por el Museo Británico (British Museum) y que fue inaugurada el pasado 2 de abril por la Reina Sofía.

Del casi cuarto de millón de visitantes, 5.294 personas han procedido del extranjero.

La espectacular obra de Mirón ha llegado a Alicante en su segundo viaje lejos del Museo Británico, únicamente tras exponerse en Shangai y Hong Kong en 2007 con motivo de los Juegos Olímpicos de Pekín.

Se trata de una monumental pieza de 700 kilogramos de mármol y 1,7 metros de altura que ha sido colocada en solitario en una sala bajo una luz cálida y rodeada de oscuridad para apreciar mejor cada detalle.

Además de esta pieza, también destacan la "Afrodita de Paros", considerado como ideal de belleza femenina, el "Éfebo de Critios", el "Doríforo" o "Portador de Lanza", la diosa "Demeter", el "Atleta de Westmacott", una figura de las isla Cícladas del tercer milenio a.C., un busto de Hércules, la cabeza de la diosa Hera o figuras de Niké y Zeus.

Las piezas se han distribuido por bloques temáticos: "Ideal de Belleza", "Carácter y Realismo" y "Hacia el Olimpo", ésta última con "El Discóbolo".

Paralelamente a la presencia de la exposición, el MARQ abrió el denominado "blog del Discóbolo", que ha registrado 22.000 entradas en los últimos meses.

Junto a la exposición con fondos del Museo Británico, el MARQ también acoge una muestra sobre los fondos clásicos hallados en el sureste peninsular bajo el título "Huellas griegas en la Contestania Ibérica".



Via: ispania.gr