domingo, 30 de agosto de 2009

EL CSIC INICIA LAS PRIMERAS CATAS ARQUEOLÓGICAS DE LA ATLÁNTIDA


El área de actuación está en el ángulo Sur de la confluencia del Guadiamar y la Madre · Sebastián Celestino y Juan José Villarías coordinan la investigación.

Vía: Carlos López, Hinojos Huelva Información.es, 30 de agosto de 2009

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha comenzado a realizar las primeras catas arqueológicas en las Marismas de Hinojos. El ambicioso proyecto español persigue poco menos que una 'quimera': hallar las ruinas de la Atlántida, la mítica ciudad descrita por el filosofo griego Platón. Sin embargo, los sueños conforman el camino que sirve de nexo de unión con la realidad más palpable y, más aún, cuando existen fundamentos más que suficientes para sostener que las ruinas de lo que fue la añeja ciudad más prospera del Atlántico se podrían encontrar soterradas bajo las marismas del municipio Condal de Hinojos.

Los trabajos que coordina Sebastián Celestino del instituto de Arqueología de Mérida, conjuntamente con el investigador Juan José Villarías, siguen su curso de forma lenta e inexorable, si bien a expensas de que den sus frutos o no, se harán públicos los pormenores de la investigación.

El área de actuación comprende la zona del 'Pacil del Mal Tiempo' y 'Cardales', a lo largo del ángulo sur que se forma por la confluencia del río Guadiamar con la denominada Madre; si bien, el secreto se mantiene en lo que respecta al punto exacto en el que se han desarrollado las primeras catas. Estas perforaciones habrán de dilucidar si existe alguna actividad antrópica que pueda certificar la existencia de vestigios de un asentamiento humano sepultados o si, por el contrario, la forma que han adquirido las marismas responde a un mero "fenómeno geomorfológico".

Tal y como ya adelantó Huelva Información estos primeros sondeos han comenzado en la última semana de verano, ya que en estas fechas se produce una conjunción de factores medioambientales que favorecen los trabajos; entre ellos, por ser el momento en que más baja se encuentra la capa freática en la zona marismeña o, lo que es lo mismo, la primera capa de agua subterránea que encontramos al realizar una perforación.

Sin embargo, este periódico ha podido saber que los primeros trabajos del CSIC se circunscriben a labores de reconocimiento, todo ello a expensas de que en próximas fechas desembarque un equipo norteamericano con tecnología de última generación, con la cual se realizarán nuevas prospecciones sobre el terreno en base a las cuales se determinará la zona más idónea para proceder a las labores arqueológicas y de perforación.

El alcalde hinojero, Manuel Naranjo, (IU) confía ciegamente en que finalmente se hallen restos de la ciudad que dejó descrita para la posteridad Platón. El edil sostiene que su hallazgo "sería un hito para la arqueología y la antropología, además de blindar aun más el espacio de Doñana".

Naranjo también ha subrayado las buenas sensaciones de los científicos, dado que tanto "Sebastián Celestino Pérez como Juan José Villarías se encuentran muy ilusionados y alentados con el proyecto. Están convencidos, sin duda, de que la hipótesis de los alemanes son ciertas".

Cabe recordar que la teoría de que las Marismas de Hinojos pudieran albergar en su seno la ciudad platoniana tuvo lugar a raíz de los estudios desarrollados por el equipo de científicos de la Universidad de Wuppertal, (Alemania), liderados por Rainer Kühne.

El científico teutón sustenta su hipótesis en base a unas fotografías realizadas por satélite en las que se apreciaba, en dichas marismas, dos estructuras rectangulares inmersas en varios anillos concéntricos que la rodean. Precisamente, tal y como describió el filósofo griego la Atlántida.

Este señaló que la 'isla' tenía 925 metros de diámetro rodeada por varias estructuras circulares, anillos concéntricos, algunos de tierra y otros de agua. En este sentido, sostenía que las estructuras podrían ser las ruinas de un "templo de plata" en honor a Poseidón, el dios del Mar, y otro templo de oro mayor, ínfulas de Poseidón y Cleito, descripciones que aparecen en Timeo y el Critias, en los diálogos escritos por Platón.

Precisamente y para justificar el hecho de que la Atlántida no se situara en una isla como describió el filósofo, Kühne hace suyas las conjeturas de su compañero Werner Wickboldt, que situó en España los vestigios de esta mítica ciudad que podría haber quedado sumergida entre los años 800 y 500 antes de Cristo por los efectos de una gran inundación. Wickbolt defendía que los griegos confundieron el vocablo egipcio costa y lo tradujeron como isla, error que fue heredado a través de los tiempos.



Artículo relacionado en Celtiberia.net: Congreso científico sobre la Atlántida

Via: TERRA ANTIQVA




Vide: Atlántida Histórica

10 comentarios:

Abisinia dijo...

Ojalá sea cierto, vaya descubrimiento, ¡y en suelo español! Sería grandioso. Un saludo.

NAPS dijo...

¿porque un cientifico aleman tiene que ser teutón?

Ricardo dijo...

Parece que el tiempo terminará dándole la razón a Schulten. Desde los años 20 del s. XX él sabía que bajo las aguas del Coto de Doñana (tal como escribe en su obra Tartessos) había algo. Muchas gracias por la información. Un saludo muy cordial.

Georgeos Díaz-Montexano dijo...

En todo caso, si apareciera la Atlántida en el Cotodo de Doñana, la razón habría que dársela no a Schülten sino a los autores españoles, Francisco Fernández y Gonzales, y su hijo Juan Fernández Amador de los Ríos, quienes entre finales del siglo XIX y princpios del XX (1919), ya habían defendido la tesis. De hecho, casi toda la obra de Schülten es prácticamente un plagio de las anteriores, lo cual incluso llegó a ser denunciado públicamente por varios intelectuales españoles de la época. Pero incluso, habría que dar la razón al cronista real, José Pellicer de Ossau y Tovar, quien ya en 1673 defendió que la metrópolis de Atlantis se hallaba justamente en el corazón del Coto de Doañana. Todo esto lo he venido publicando desde hace más de 15 años. De hecho, en Wikipedia se ha llegado a reconocer estos hechos gracias a mis publicaciones. Antes nadie sabía conocía estos datos, razón por la cual todavía mucha gente sigue otorgándoles los méritos al alemán Schülte. Aquí como siempre, nunca valoramos el producto nacional, todo lo bueno y lo mejor tiene que ser alemán, inglés o francés...

Saludos cordiales,
Georgeos

Georgeos Diaz Montexano

Ricardo dijo...

Muchas gracias, señor Diaz-Montexano, por la valiosa información que nos transmite aquí sobre esas obras que yo desconocía. También desconozco sus estudios, pero su comentario me ha despertado la curiosidad tanto en las obras de los autores españoles que cita como en las suyas.
Por cierto ¿sabe usted que a raíz de un artículo mío de difusión sobre la Atlántida para mis alumnos de 3º. de E.S.O. se ha generado en mi blog de aula un debate en el que se enfrentan sus detractores y sus seguidores? Le facilito el enlace por si también a usted se le despierta la curiosidad en leer lo que yo humildemente escribo. Muchas gracias.
(http://herederosdelaatlantida.wordpress.com/2009/03/27/la-atlantida-%C2%BFmito-o-realidad/)

Gracias a ti también, Juan Andrés, por permitirme responder a un comentario de un comentarista de tu blog. Un cordial saludo.

Georgeos Díaz-Montexano dijo...

Estimado D. Ricardo (casi me gustaría llamarle colega, teniendo en cuenta las materias que usted trata)...

Sin dudas lo más interesante del enlace que me ha proprocionado es su artículo. En cuanto al debate, la verdad que veo más mensajes de un detractor (al parecer boliviano) que de simpatizantes de mi teoría. El Sr. Antelo al parecer está empeñado en "recolocar" la metrópolis de la Atlántida en el interior de la Bolivia profunda, a cientos de kilómetros de la costa del Pácifico (atravesando las cordilleras) y a más de 2.000 km de las costas del Atlántico, pareciendo olvidar que incluso hasta con las medidas de estadios más amplias usadas por los griegos (1 stadion = 185 m), esta se hallaba a no más de unos 10 km (50 estadios) del 'Atlantikou pelagous', o sea, "del piélago del Atlántico", ya que si en realidad fueron egipcias las medidas (lo cual es bastante probable), esta estaría entonces a menos de unos 3 km de la costa atlántica. Olvida también el Sr. Antelo que en el Timeo la ubicación de la Atlántida es bastante precisa: 'pro tou stomatós', "delante de la boca", que ustedes, los griegos, denomináis Columnas de Hércules, esto es lo que claramente dice el diálogo del fundador de la Academia. Y esa preposición, pro, implica cercanía, algo bastante próximo, a la vista, como bien sabrá usted. De ahí que traducciones latinas como la de Calcidio y Ficino puntualicen más aún este hecho, pues Calcidio traduce el mismo pasaje como "in ore ac vestibulo sinus", "en la boca y vestíbulo del golfo", y Ficino, 'in ore maris aditu', "en la boca del mar, en la entrada", o bien "en la entrada y boca del mar". En fin que no será necesario extenderme en las evidencias lexicológicas que demuestran, más allá de cualquier duda razonable posible, que la Atlántida fue descrita por Platón o por Solón, o por los propios sacerdotes egipcios, como muy próxima, casi a la vista, casi en la entrada de la boca atlántica del estrecho de Gibraltar. Solamente estos dos puntos: ubicación geográfica de la Atlántida, y distancia desde la metrópolis a la costa del mar Atlántico, invalidan por completo la teoría del Sr. Antelo.

En cuanto a los que han defendido mi teoría, no conozco a ningún Jose Manu, que supongo es abreviatura de José Manuel que sea simmpatizante de mis teorías (al menos, no tengo constancia), pero sí conozco bien a Don Victor, y también a D. Julio (si es el mismo que pienso que es, y que en efecto conocí en la Universidad de Barcelona). Debo reconocer que las exposiciones de los tres sobre los argumentos e hipótesis de mi teoría, han sido expuestas bastante bien, casi mejor de lo que lo habría hecho yo mismo, por lo que les estoy sinceramente agradecido.

Estimado D. Ricardo, si de veras está interesado en mis investigaciones sobre estos asuntos, le recomiendo entonces visite (y se registre) mi portal de Atlantología Científica. Encontrará bastante información que he venido publicando durante los últimos quince años.

Mis más sinceros saludos cordiales para usted, y también para D. Victor, D. Julio, y D. Jose Manu

Pd. En mi sitio verá que tengo enlazado, en todas las páginas, a la izquierda, algunos de los mejores sitios sobre estudios clásicos, si lo desea, puede prepararme un banner con las mismas medidas que el resto, y le coloco un enlace a su magnífico blog.

Juan Andrés Caballero de las Heras dijo...

Excelente debate y de gran nivel. Todo un descubrimiento la página de Georgeos Diaz Montexano, a quien felicito por su trabajo.

Saludos cordiales

Georgeos Díaz-Montexano dijo...

Estimado D. Juán Andrés:

Agradezco sinceramente sus elogios, más viniendo de usted, un consagrado amante del Mundo Clásico... Yo también le felicito por este blog, y pienso recomendarlo en mi portal de Atlantología Científica, junto con el de D. Ricardo. Si me envían un banner pequeño, con las mimsmas dimensiones que los que aparecen a la izquierda de las páginas de mi sitio, os lo pongo, junto a los otros sitios de estudios clásicos.

Saludos cordiales,
Georgeos Díaz
http://www.AtlantidaHistorica.com

Juan Andrés Caballero de las Heras dijo...

Muchas gracias por tener en tan alta estima mi modesto blog.

Saludos cordiales

Georgeos Díaz-Montexano dijo...

No se merecen, D. Juán Andrés. Simplemente es auna realidad...

Saludos cordiales,
Georgeos
Georgeos Diaz Montexano