domingo, 30 de agosto de 2009

DESCUBREN UNA TUMBA EN LA SEDE DE LOS ANTIGUOS REYES MACEDONIOS EN EL NORTE DE GRECIA


El hallazgo en las ruinas de Aigai tuvo lugar a pocos metros del notable descubrimiento el año pasado de lo que podrían ser los huesos del hijo adolescente asesinado de Alejandro Magno.

Vía: www.informador.com.mx

ATENAS, GRECIA.-Un grupo de arqueólogos descubrió una tumba en la sede de los antiguos reyes macedonios en el norte de Grecia que plantea un nuevo interrogante sobre una etapa de asesinatos e intrigas políticas de hace dos mil 300 años.

El hallazgo en las ruinas de Aigai, anunciado el viernes, tuvo lugar a pocos metros del notable descubrimiento el año pasado de lo que podrían ser los huesos del hijo adolescente asesinado de Alejandro Magno, según una experta.

Los arqueólogos están intrigados porque ambos restos fueron enterrados en circunstancias muy inusuales: aunque existían cementerios cercanos, los huesos fueron exhumados de una tumba anterior y vueltos a enterrar, contra todas las convenciones de la época, en el corazón de la ciudad.

La experta Chrysssoula Saatsoglou-Paliadeli dijo en una declaración que los huesos hallados esta semana estaban dentro de una de dos vasijas de plata desenterradas en el mercado de la antigua ciudad, cerca del teatro donde el padre de Alejandro, el rey Filipo II, fue asesinado en el 336 aC.

Agregó que posiblemente pertenecían a un personaje de la realeza macedonia y que fueron enterrados a fines del siglo IV aC.

Pero es demasiado prematuro como para conjeturar sobre su identidad antes de que se completen los exámenes para determinar el sexo y la edad, dijo Saatsoglou-Paliadeli, profesora de arqueología clásica en la Universidad Aristóteles de Tesalónica.

Agregó que una de las vasijas es ''muy, muy similar'' a otra hallada hace décadas en un túmulo real cercano, donde una de las tumbas fue identificada como la de Filipo II.

Alejandro fue uno de los generales más exitosos de la historia. En una serie de batallas contra el imperio persa conquistó gran parte del mundo conocido en ese entonces hasta llegar a la India.

Después de su muerte en el 323 aC, a los 32 años, el imperio de Alejandro se dividió tras una serie de guerras entre sus sucesores en las cuales murieron asesinados su madre, su hermanastro, su esposa y ambos hijos.

La arqueóloga Stella Drougou, también profesora de arqueología clásica en la misma Universidad, pero que no participó en el descubrimiento, dijo que el hecho de que las urnas funerarias no estuvieran enterradas en una tumba formal ''indica alguna forma de castigo o un acto ilegal''.

''En todo caso fue un hecho excepcional'', agregó, ''y sabemos que la historia de los reyes macedonios está plagada de venganzas y sucesiones violentas''.

Saatsoglou-Paliadeli cree que los huesos del adolescente hallados en el 2008 pueden haber pertenecido a Heracles, hijo ilegítimo de Alejandro asesinado durante las guerras de sucesión alrededor del 309 aC y enterrado en secreto.

''Esta es sólo una hipótesis'', aclaró.

Aigai, que floreció en los siglos VI y V aC, atrajo a artistas prominentes como Eurípides. La capital macedonia fue trasladada a Pella en el siglo IV aC y Aigai fue destruida por los romanos en el 168 aC.

Via: TERRA ANTIQVA