sábado, 28 de agosto de 2010

DESCUBREN EL PALACIO DE ULISES EN ÍTACA


La túnica de Neso 23/08/2010

Arqueólogos de la Universidad de Ioannina afirman haber descubierto el palacio de Ulises en Ítaca. De confirmarse, sería el hallazgo arqueológico más importante de los últimos años.

Los arqueólogos de la Universidad de Ioannina, que han participado durante casi 16 años en las excavaciones llevadas a cabo en la zona de Exogi al norte de la isla de Ítaca, han anunciado disponer de suficientes indicios para identificar el enclave excavado como un palacio micénico. En declaraciones a la cadena de televisión ΣΚΑΪ, el profesor de Arqueología de la Universidad de Ioannina Thanasis Papadopoulos ha declarado que los trabajos de excavación han revelado la estructura de un edificio con tres partes diferenciadas, un megaron con dimensiones similares a los descubiertos en Micenas, Pilos y Tirinto .

Por supuesto, el hallazgo de un palacio micénico en Ítaca no garantiza la existencia de Ulises y de sus aventuras inmortalizadas por Homero. Por otra parte, los acontecimientos narrados en la Odisea se sitúan aproximadamente en siglo XIII a.C. y establecen una fuerte presencia micénica en el mar Jónico. No es de extrañar por tanto que la búsqueda del palacio de Ulises en Ítaca, por analogía con el de Agamenón en Micenas y el de Néstor en Pilos haya despertado durante mucho tiempo el interés y la ilusión de los arqueólogos. Pero, ¿qué hay de nuevo en Exogi que lleve a pensar que nos encontramos ante el palacio de Ulises? Según Thanasis Papadopoulos, la estructura encontrada es consistente con la descripción del palacio de Ítaca que se hace en la Odisea. Es también significativo la ubicación del edificio frente a ”tres mares”, en consonancia con la descripción de Homero. Asimismo se ha encontrado aquí una fuente que dataría del siglo XIII a.C., el periodo en el que vivió Ulises. Por último, se hace referencia al hallazgo de una inscripción en escritura Lineal – posiblemente Lineal B -, del tipo de las encontradas en los palacios micénicos.

Todos estos indicios son los que llevan a los arqueólogos a pensar que bien podría ser este el palacio que sirvió a Homero de inspiración para la Odisea, la “madre de todas las aventuras”.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Juan Andrés,

recientemente en el libro "La influencia clásica en américa latina", el profesor Andrew Laird afirmaba que de todos los autores latinoamericanos, dos de ellos eran ejemplo paradigmático de la real influencia de la grecia clásica en latinoamérica de un lado José Martí y del otro Miguel Antonio Caro.

Quisiera conocer su opinión al respecto.

La Belle Dame Sans Merci dijo...

Pecaré de sentimental, pero para mí es la noticia más interesante (arqueológicamente hablando) de los últimos años. Junto con, por supuesto, el hallazgo de las tumbas minoicas intactas de hace unos días.
¡Un saludo!

Juan Andrés Caballero de las Heras dijo...

Es cierto, una noticia bomba que ha producido escaso eco en los medios. ¿Será por prudencia o por desconocimiento?

Salud

La Belle Dame Sans Merci dijo...

Me decanto por el desconocimiento...