viernes, 6 de agosto de 2010

EL MUPAM ACOGE LA EXPOSICIÓN: "EN EL JARDÍN DE LAS HESPÉRIDES"



El Museo del Patrimonio Municipal de Málaga (MUPAM) acoge la exposición 'En el Jardín de las Hespérides. Vasos griegos del Museo Arqueológico Nacional', una muestra formada por más de 50 cerámicas, algunas de las cuales datan del siglo XII antes de Cristo, que podrá visitarse desde hoy y hasta el 24 de octubre.

Según explicó Paloma Cabrera, una de las comisarias de la muestra, durante la inauguración de la exposición, se trata de elementos cuya decoración supone "un testimonio único" ya que, a través de ella, se puede extraer información a cerca de la evolución histórica, política e ideológica de Grecia, así como sus mitos, ritos, arte, costumbres o forma de vida.

La exposición está estructurada en dos áreas temáticas: 'Tiempo y espacio' y 'Un mundo de imágenes'. La primera de ellas muestra, a través de las escenas dibujadas en los vasos, entre otros aspectos griegos, la formación de polis, la expansión colonial y comercial, el triunfo de la democracia en Atenas o el surgimiento de un mundo más cosmopolita en el siglo III a C.

Mientras, la segunda área permite ver mediante estas piezas, esenciales en el desarrollo diario de esta civilización, el concepto que los griegos tenían del mundo que les rodeaba, de sí mismos y de los otros, así como de sus acciones o sus sentimientos.

La muestra, que ha sido producida con los fondos de la Colección del Museo Arqueológico Nacional y ha contado con la colaboración de la Fundación Unicaja y el apoyo del Departamento de Literatura Griega de la Universidad de Málaga (UMA), recorrerá otras ciudades andaluzas como Cádiz y Almería.

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco De la Torre, destacó la ventaja de la cerámica frente a otros legados de la cultura, ya que, su material permite que estas piezas se conserven en mejores condiciones y durante más tiempo. Así, el presidente de Unicaja, Braulio Medel, coincidiendo con el regidor malagueño, aseguró que esta exposición "permite que nos zambullamos en algo que es parte de nuestra cultura".



Vide: La misma noticia en Elmundo.es

No hay comentarios: