sábado, 27 de septiembre de 2008

HOMERO cobra vida en el Museum de Manheim en Alemania


EFE 12/09/2008

El arte y la literatura griega se funden en la exposición que muestra el Museum de Manheim en Alemania. Durantes estos días, Homero se convierte en el protagonista.

Ulises y una reconstrucción del grupo escultural 'Polifemo', de Sperlongo se podrán observar en una de las salas de la exposición 'Homero- El Mito de Troya en la Poesía y el Arte', en el Museo Reiss-Engelhorn-Museum de Manheim. La muestra comienza hoy y permanecerá abierta hasta el 18 de enero de 2009.
La exitosa exposición sobre Troya celebrada en 2001- 2002 en Alemania sirvió para acercaros un poco más al poeta al que debemos la epopeya troyana. Con "La Ilíada" y "La Odisea", el poeta griego Homero marcó el inicio de la literatura europea en el siglo VIII a.C. Por vez primera, esta exposición presenta al gran público a Homero en su contexto histórico, así como sus obras, "La Ilíada" y "La Odisea" y la influencia posterior de éstas basándose en las últimas investigaciones científicas. La exposición reúne obras de arte pertenecientes a cuatro milenios diferentes, desde la Grecia micénica hasta la actualidad, cedidas por numerosos museos europeos.

viernes, 26 de septiembre de 2008

SELECTIVIDAD DE OVIEDO: Examen de Griego de septiembre de 2008


¿Y qué os parece el examen de la PAU de Griego de Septiembre?

Pongo un enlace a la wikipedia que nos ilustre sobre los autores que han sido objeto de examen esta vez en la P.A.U. de Oviedo en septiembre:

Claudio Eliano (c. 175- c. 235 d. C ) : Περὶ Ζωῶν Ιδιότητος (De Natura Animalium) /Historia de los Animales.

Esopo: Fabulae

lunes, 22 de septiembre de 2008

EL ALFABETO GRIEGO (leer griego es fácil si sabes cómo)

Leer griego
View SlideShare presentation or Upload your own. (tags: mito alfabeto)

El alfabeto griego letra a letra: prácticas para leer y algunos mitos para entretener.



Steve Demme teaches the Greek alphabet in 10 minutes to a small class of students.

EPIDAURO



Wikipedia: Epidauro

domingo, 21 de septiembre de 2008

CURIOSO HALLAZGO EN ALEJANDRÍA: ¿La taza de "Cristo, el Mago"?

ΔIA XPHCTOY OΓOICTAIC

Vía: CHANO MONTELONGO El Mundo.es, 18 de septiembre de 2008

Hallan entre las ruinas de Alejandría un tarro con una enigmática inscripción. La leyenda fue tallada en el año 50 y probablemente alude al Mesías. La valiosa pieza se expondrá en Madrid hasta finales de noviembre.

Según explicó a elmundo.es Franck Goddio, uno de los arqueólogos submarinos más prestigiosos del mundo y el responsable del hallazgo, el objeto muestra una inscripción en griego, 'Dia Chrestou o Goistais', que se interpreta como "por Chrestos el mago".
Entre las teorías que se barajan, "bien podría tratarse de una referencia a Jesucristo, en aquel tiempo el máximo exponente de la magia blanca", indicó el investigador francés.
El valor del descubrimiento se incrementa al comprobarse su antigüedad, ya que los egiptólogos que han estudiado la pieza aseguran que la vasija, procedente de Asia Menor, es del siglo I a.C. y que la inscripción fue realizada antes del año 50 d.C. Esto convertiría el hallazgo en la primera referencia del mesías que se conoce, honor que hasta ahora ostenta una carta del apóstol San Pablo del año 51 d.C. en la que habla de "su maestro".
No obstante, ésta no es más que una de las dos o tres teorías que barajan los expertos sobre el origen y el significado de esta valiosa pieza.
El descubrimiento se produjo el pasado mes de junio cuando su equipo trabajaba en uno de los yacimientos situados en la zona oriental del Portus Magnus de Alejandría, concretamente dentro de un templo situado cerca de la isla de Antirhodos, muy cerca de la costa.
"Las excavaciones presentan varios estratos que coinciden con una fecha concreta en el tiempo. Esta vasija fue hallada en el piso correspondiente al siglo I d.C., aunque pruebas posteriores han confirmado que su antigüedad se sitúa un siglo antes de nuestra era. Se encontraron junto a varios objetos y columnas del templo", explica Goddio.
elmundo.es fue testigo, en un acto privado, de la llegada a Madrid de este objeto, donde permanecerá expuesto al público dentro de la muestra 'Tesoros Sumergidos de Egipto', en el Matadero Legazpi, hasta el próximo 26 de noviembre.
Entre fuertes medidas de seguridad y ante la supervisión de egiptólogos y representantes del Gobierno de Egipto, propietario de la pieza, Franck Goddio extrajo de una caja fuerte el objeto y lo depositó en una urna de cristal instalada al final del recorrido de la exposición, que contiene más de 500 piezas procedentes de tres yacimientos sumergidos del Antiguo Egipto.
En la inscripción en griego 'Dia Chrstou o goistais', la palabra 'goistais' significaría «mago», mientras que Chrstou designaría el nombre del celebrante, aunque también podría significar el Mesías. En este caso, la vasija habría sido utilizada por un mago que, para legitimar sus poderes sobrenaturales, habría invocado a Cristo.
«No es descabellado pensar esto, ya que hay que tener en cuenta que en la época de la que estamos hablando, en el primer siglo de nuestra era, la comunicación del Portus Magnus de Alejandría con la región de Palestina era muy fluida, con barcos que llegaban de allí a diario. Es muy probable que en Alejandría estuvieran al corriente de la existencia de Jesús y de los milagros que estaba obrando no muy lejos de allí y que los magos realizaran ritos en su nombre», explicó Goddio.
A pesar de que la vasija está expuesta en Madrid, un gran equipo de expertos investigadores continúa investigando sobre la pieza y su origen y, es probable que en los próximos meses, las teorías sobre el significado de la inscripción se simplifiquen.


Para saber más TERRA ANTIQVA

miércoles, 10 de septiembre de 2008

MΑΝΤΩ: "Δως μου λόγο να σωθώ"



Η ψυχή μου μια πληγή ανοιχτή,
η καρδιά λουλούδι σ’ άγονη γη,
που δεν άνθισε.
Μπαίνει μεσ’ τα δυο μου μάτια η ζωή
και κυλά σα δάκρυ στο πρόσωπο μου,
που ράγισε.
Πόνος δίχως τέρμα...

Αν είχα μόνο μια ευχή, θα ευχόμουν να
σβηστεί απ’ το μυαλό μου το παρελθόν.
Ό,τι με πόνεσε πολύ, για πάντα να
χαθεί, να μην στοιχειώνει πια το παρόν.
Δως μου το χέρι σου να κρατηθώ,

δως μου λόγο να σωθώ.

Το κορμί μου πλοίο μεσ’τη βροχή
που σαλπάρησε για κάποια ακτύ, μα
ναυάγησε.
Κι ήρθες τότε να με σώσεις εσύ
κι η καρδιά μου να κτυπά λιγο-
λιγο ξανάρχισε.
Μέρα με τη μέρα ...

Αν είχα μόνο μια ευχή, θα ευχόμουν να

σβηστεί απ’ το μυαλό μου το παρελθόν.
Ό,τι με πόνεσε πολύ, για πάντα να
χαθεί, να μην στοιχειώνει πια το παρόν.
Δως μου το χέρι σου να κρατηθώ,
δως μου λόγο να σωθώ.

Un poco de rock gótico helénico...

martes, 9 de septiembre de 2008

ΕΛΕΥΣΙΝΙΑ ΜΥΣΤΗΡΙΑ / TESTIMONIOS ANTIGUOS SOBRE LOS MISTERIOS



Los misterios eleusinos, concretamente los Misterios Mayores, eran ritos de iniciación relacionados con el culto a las diosas agrícolas Deméter y Perséfone que se celebraban anualmente en Eleusis (cerca de Atenas), en la antigua Grecia durante el mes de septiembre y perduraron por un período de tiempo de más de 1500 años. De todos los rituales religiosos que se celebraban en Grecia éste era el de más importancia y renombre; así como Delfos estaba considerado el centro político y adivinatorio de Grecia, Eleusis era su centro religioso y místico.
A esta ceremonia eran admitidos todos los ciudadanos griegos al menos una vez en la vida. La preparación para la ceremonia culminante iba precedida por un período de ocho meses, durante los que los iniciados eran preparados para la 'gran visión' que acontecería durante la noche de la celebración de los Misterios Mayores, en los que se ingería un alimento llamado kykeon, y en la que los iniciados experimentaban una visión o revelación religiosa que podía transformar su vida. A pesar de que al iniciado en los misterios le estaba terminantemente prohibido comunicar o relatar lo que había acontecido en ellos, varias referencias escritas han pervivido desde la antigüedad clásica; ninguna de ellas ofrece una descripción completa de los mismos, pero los breves textos dejan clara la importancia trascendental que tenía esta iniciación para la persona que participaba en ellos.

Algunos testimonios de autores clásicos:

"Quería yo seguir hablando de esto y explicar lo que hay en el santuario llamado Eleusinion de Atenas, pero me lo prohibió en sueños una visión.” Pausanias (I, 14, 4)

“Tres veces son felices los mortales que, habiendo contemplado estos ritos, parten para el Hades, pues sólo a ellos les es dado poseer allí una vida verdadera.” Sófocles (fr. 753 (Nauck), Menon, 81b)

“Dichoso el que, habiendo contemplado estos ritos, desciende a la tierra hueca, porque él conoce el término de la vida y conoce también su comienzo divino.” Píndaro (fr 121 Bowra):

“De la justicia, pues, y de la sensatez y de cuanto hay de valioso para las almas no queda resplandor alguno en las imitaciones de aquí abajo, y sólo con esfuerzo y a través de órganos poco claros les es dado a unos pocos, apoyándose en las imágenes, intuir el género de lo representado. Pero ver el fulgor de la belleza se pudo entonces, cuando con el coro de bienaventurados teníamos a la vista la divina y dichosa visión, al seguir nosotros el cortejo de Zeus, y otros el de otros dioses, como iniciados que eramos en esos misterios, que es justo llamar los más llenos de dicha, y que celebramos en toda nuestra plenitud y sin padecer ninguno de los males que, en tiempo venidero, nos aguardaban. Planas y puras y serenas las visiones en las que hemos sido iniciados...” Platón, Fedro (250c)

“...Pues entre las muchas instituciones excelentes y divinas que tu Atenas imaginó e introdujo en la vida humana, a mí me parece que ninguna es mejor que estos misterios; pues arrancándonos de la vida salvaje y bárbara, nos pulieron y nos suavizaron con vistas a una existencia digna del hombre. En las llamadas iniciaciones hemos encontrado, en efecto, los verdaderos principios de la vida y recibido normas no sólo para vivir en la alegría, sino también para morir con mayor esperanza.” Cicerón (Las leyes, 2, 14)

“En este mundo no tiene conocimiento, excepto cuando está en el trance de la muerte; puesto que cuando este momento llega, sufre una experiencia como la de las personas que están sometiéndose a la iniciación en los grandes misterios; además los verbos morir (teleutân) y ser iniciado (teleîsthai) y las acciones que significan, tienen una similitud. Al principio, sin rumbo corre de un lado para otro de un modo agotador, en la oscuridad, con la sospecha de no llegar a ninguna parte: y antes de alcanzar la meta soporta todo el terror posible, el escalofrío, el miedo, sudor y estupor. Pero después una luz maravillosa lo alcanza y le dan la bienvenida lugares de pureza y praderas en los que le rodean sonidos y danzas y la solemnidad de músicas sagradas y visiones santas. Y después, el que ha completado lo anterior, a partir de ese momento convertido en un ser libre y liberado, coronado de guirnaldas, celebra los misterios acompañado de los hombres puros y santos y contempla a los no iniciados, la masa impura de seres vivientes que se revuelcan en el fango y sufren aplastándose entre ellos en la oscuridad, aterrados por la muerte, incrédulos ante la posibilidad de la bienaventuranza en el más allá.” Plutarco ( Fr. 168, Sandbach)

Algunos investigadores creen que el poder de los misterios eleusinos procedía de la acción del kykeon como agente psicodélico, teoría extensamente argumentada en el libro: Wasson, R. Gordon; Hofmann, Albert; Ruck, Carl: El camino a Eleusis: una solución al enigma de los misterios. Madrid: Fondo de Cultura Económica, 1993. La cebada podía haber sido parasitada por el hongo cornezuelo, que contiene LSA (amida del ácido d-lisérgico), un precursor de la LSD (dietilamida del ácido lisérgico). Es, por tanto, posible que los iniciantes, sensibilizados por su ayuno y preparados por las ceremonias precedentes, fueran elevados por los efectos de una potente poción psicoactiva a estados mentales revelatorios con profundas ramificaciones espirituales e intelectuales.

El blog de Fernando Sánchez Dragó: El camino a Eleusis (tributo a Albert Hofmann, in memoriam)

lunes, 8 de septiembre de 2008

BREVE HISTORIA DE LA ARQUITECTURA EN ATENAS


El templo es el monumento más importante de la arquitectura griega. Su objetivo fundamental es custodiar la imagen divina, encontrándose el altar en el exterior. El templo habitualmente se levanta sobre un estilobato, graderío de tres escalones; presenta casi siempre planta rectangular y en su interior encontramos varias subdivisiones: el pronao, vestíbulo abierto flanqueado por la prolongación de los muros laterales; el nao o cella, donde se sitúa la imagen divina; y el opistodomo, espacio similar al pronao. Dependiendo del número de columnas que presenta en su fachada recibe diversos nombres: in antis si presenta dos columnas, tetrástilos si son cuatro, hexástilos si son seis, octástilos si son ocho, decástilos si son diez y dodecástilos si son doce. Si sólo muestra una fila de columnas en su fachada anterior se denomina próstilo. Si la fila aparece ante las dos, se llama anfipróstilo y períptero si las columnas rodean todas las fachadas, pasando a llamarse díptero si tiene doble fila de columnas...

From: artehistoria.com

domingo, 7 de septiembre de 2008

SÓCRATES

La sabiduría de Sócrates no consiste en la simple acumulación de conocimientos, sino el poder afirmar, con plena conciencia, "sólo sé que no sé nada". Esto lo hace una de las figuras más extraordinarias y decisivas de toda la historia, representa la reacción contra el relativismo y subjetivismo sofísticos, siendo un singular ejemplo de unidad entre teoría y conducta, entre pensamiento y acción. Fue a la vez capaz de llevar tal unidad al plano del conocimiento, al sostener que la virtud es conocimiento y el vicio ignorancia. El poder de su oratoria y la facultad de expresarse públicamente eran su fuerte para así poder conseguir la atención de las personas.

CITAS CÉLEBRES DE SÓCRATES

- "Anda despacio cuando escojas a tus amigos; pero cuando los tengas mantente firme y constante."
- "Cásate, si por casualidad das con una buena mujer, serás feliz; si no, te volverás filósofo, lo que siempre es útil para el hombre"
- "Cada uno de nosotros sólo será justo en la medida en que haga lo que le corresponde"
- "Después de la tormenta, viene la lluvia" (Dicha a sus díscipulos después de que su mujer le tirara un cubo de agua, tras una fuerte discusión)
- "El amigo ha de ser como el dinero, que antes de necesitarle, se sabe el valor que tiene."
- "El mayor de todos los misterios es el hombre."
- "El orgullo divide a los hombres, la humildad los une."
- "En cualquier dirección que recorras el alma, nunca tropezarás con sus límites."
- "Habla para que yo te vea."
- "Las nociones de bien y de mal son innatas en el alma humana."
- "Lo que mejor sienta a la juventud es la modestia, el pudor, el amor a la templanza, y la justicia. Tales son las virtudes que deben formar su carácter."
- "Los jóvenes hoy en día son unos tiranos. Contradicen a sus padres, devoran su comida, y le faltan al respeto a sus maestros"
- "Para desembarcar en la isla de la sabiduría hay que navegar en un océano de aflicciones."
- "Prefiero sufrir una injusticia, que cometerla"
- "Si alguien busca la salud, pregúntale si está dispuesto a evitar las causas de la enfermedad; en caso contrario, abstente de ayudarle".
- "Sólo es útil el conocimiento que nos hace mejores."
- "Sólo hay un bien: el conocimiento. Sólo hay un mal: la ignorancia."
- "Sólo sé que no sé nada; y esto cabalmente me distingue de los demás filósofos, que creen saberlo todo."
- “Si, con relación a esto, me dijerais: ‘[...] te absolvemos, pero con esta condición: con la condición de que dejes esos diálogos examinatorios y ese filosofar; pero si eres sorprendido practicando eso todavía, morirás’ [...], yo os respondería: ‘[...] os estimo, atenienses, pero obedeceré al dios antes que a vosotros y, mientras tenga aliento y pueda, no cesaré de filosofar, de exhortaros y de hacer demostraciones a todo aquel de vosotros con quien tope [...]. Pues eso es lo que ordena el dios [...] Atenienses, tened presente que yo no puedo obrar de otro modo, ni aunque se me impongan mil penas de muerte; [...] absolvedme o no me absolváis’”
- "El temor a la muerte, señores, no es otra cosa que considerarse sabio sin serlo, ya que es creer saber sobre aquello que no se sabe. Quizá la muerte sea la mayor bendición del ser humano, nadie lo sabe, y sin embargo todo el mundo le teme como si supiera con absoluta certeza que es el peor de los males".

Wikipedia: Sócrates