domingo, 7 de septiembre de 2008

SÓCRATES

La sabiduría de Sócrates no consiste en la simple acumulación de conocimientos, sino el poder afirmar, con plena conciencia, "sólo sé que no sé nada". Esto lo hace una de las figuras más extraordinarias y decisivas de toda la historia, representa la reacción contra el relativismo y subjetivismo sofísticos, siendo un singular ejemplo de unidad entre teoría y conducta, entre pensamiento y acción. Fue a la vez capaz de llevar tal unidad al plano del conocimiento, al sostener que la virtud es conocimiento y el vicio ignorancia. El poder de su oratoria y la facultad de expresarse públicamente eran su fuerte para así poder conseguir la atención de las personas.

CITAS CÉLEBRES DE SÓCRATES

- "Anda despacio cuando escojas a tus amigos; pero cuando los tengas mantente firme y constante."
- "Cásate, si por casualidad das con una buena mujer, serás feliz; si no, te volverás filósofo, lo que siempre es útil para el hombre"
- "Cada uno de nosotros sólo será justo en la medida en que haga lo que le corresponde"
- "Después de la tormenta, viene la lluvia" (Dicha a sus díscipulos después de que su mujer le tirara un cubo de agua, tras una fuerte discusión)
- "El amigo ha de ser como el dinero, que antes de necesitarle, se sabe el valor que tiene."
- "El mayor de todos los misterios es el hombre."
- "El orgullo divide a los hombres, la humildad los une."
- "En cualquier dirección que recorras el alma, nunca tropezarás con sus límites."
- "Habla para que yo te vea."
- "Las nociones de bien y de mal son innatas en el alma humana."
- "Lo que mejor sienta a la juventud es la modestia, el pudor, el amor a la templanza, y la justicia. Tales son las virtudes que deben formar su carácter."
- "Los jóvenes hoy en día son unos tiranos. Contradicen a sus padres, devoran su comida, y le faltan al respeto a sus maestros"
- "Para desembarcar en la isla de la sabiduría hay que navegar en un océano de aflicciones."
- "Prefiero sufrir una injusticia, que cometerla"
- "Si alguien busca la salud, pregúntale si está dispuesto a evitar las causas de la enfermedad; en caso contrario, abstente de ayudarle".
- "Sólo es útil el conocimiento que nos hace mejores."
- "Sólo hay un bien: el conocimiento. Sólo hay un mal: la ignorancia."
- "Sólo sé que no sé nada; y esto cabalmente me distingue de los demás filósofos, que creen saberlo todo."
- “Si, con relación a esto, me dijerais: ‘[...] te absolvemos, pero con esta condición: con la condición de que dejes esos diálogos examinatorios y ese filosofar; pero si eres sorprendido practicando eso todavía, morirás’ [...], yo os respondería: ‘[...] os estimo, atenienses, pero obedeceré al dios antes que a vosotros y, mientras tenga aliento y pueda, no cesaré de filosofar, de exhortaros y de hacer demostraciones a todo aquel de vosotros con quien tope [...]. Pues eso es lo que ordena el dios [...] Atenienses, tened presente que yo no puedo obrar de otro modo, ni aunque se me impongan mil penas de muerte; [...] absolvedme o no me absolváis’”
- "El temor a la muerte, señores, no es otra cosa que considerarse sabio sin serlo, ya que es creer saber sobre aquello que no se sabe. Quizá la muerte sea la mayor bendición del ser humano, nadie lo sabe, y sin embargo todo el mundo le teme como si supiera con absoluta certeza que es el peor de los males".

Wikipedia: Sócrates