miércoles, 26 de noviembre de 2008

Valerio Massimo Manfredi recrea la Anábasis de Jenofonte en "El ejército perdido"


Escritor de novela histórica que es además arqueólogo y topógrafo del mundo antiguo, Valerio Massimo Manfredi recrea en "El ejército perdido" la retirada de los Diez Mil, la alucinante Anábasis de Jenofonte, desde el punto de vista de una mujer.
Mundos masculinos tanto el griego como el persa; aventuras fascinantes imantadas por la muerte, enfrentamientos entre hermanos -Artajerjes, Ciro el joven-; ejército de mercenarios, griegos que no saben al iniciar su aventura que van a gritar THALASSA! al descubrir el ansiado mar, con la fuerza de diez mil gargantas. Mundo masculino el de griegos y persas narrado por Abira, una joven que deja país y raza para seguir a Jenofonte.

Si Samuel Butler postuló la posibilidad de que la Odisea haya sido "escrita" por una mujer, si Robert Graves desarrolló la idea en su novela "La hija de Homero", Manfredi con su Abira dota a la Anábasis de una voz original, voz entrañable, mirada femenina que se desgarra ante todo lo que pierde y ante la esperanza de todo lo que puede ganar, todo lo que puede compadecer y conocer.

El 4 de noviembre pasado, Valerio Massimo Manfredi presentó en Italia su novela sobre Julio César, "Idus de marzo". Su recuperación de la historia antigua a través de la ficción es de una fe sin fisuras. Dota a la reconstrucción histórica con la fuerza de la imaginación, con la sangre de los sentimientos.

"El Ejército perdido" será presentado por su autor en la FIL de Guadalajara. Manfredi participará también el 3 de diciembre en El Placer de la Lectura.

Lee un fragmento

Vía: Blog de María García Esperón

No hay comentarios: