sábado, 22 de noviembre de 2008

EL NUEVO COLOSO DE RODAS


Una obra hecha a partir de armas fundidas para representar una 'celebración de la paz'

MADRID.- Casi 2.300 años después de que su Coloso original sucumbiera a un terremoto, la ciudad griega de Rodas proyecta levantar un nuevo gigante en su puerto, aunque esta vez con la luz como elemento central.

Según informa el diario británico 'The Guardian', esta isla del mar Egeo contará con "una creación arquitectónica única", en palabras del alcalde de Rodas, Hatzis Hatziefthimiou, que se le ha encargado al artista alemán Gert Hof, especialista en crear efectistas espectáculos luminosos.

Como el primigenio, el nuevo Coloso adornará un extremo del puerto marítimo de la ciudad, y será visible para los barcos que pasen por la isla. Para mantener su espíritu de celebración de la paz, la escultura se construirá a partir de la fundición de armas procedentes de todo el mundo.

Sin embargo, los promotores, que han presentado el proyecto en Dubai, no quieren hacer una réplica de la que fue una de las maravillas del mundo. De hecho, la obra de Gert Hof será mucho más alta, de entre 60 y 100 metros (la que se hundió en el 226 antes de Cristo medía 'sólo' 30), y permitirá que los visitantes se adentren en ella.

"Los monumentos no se pueden copiar, por el simple hecho de que corren el riesgo de convertirse en caricaturas", advierte Hatziefthimiou.
Acorde a su magnitud, el coste de la escultura también será colosal: 200 millones de euros, según la prensa local. Rodas y diversas organizaciones comerciales internacionales se ocuparán de financiarla.
En el pasado ya hubo algunos intentos de reconstruir el monumento, aunque los puristas arqueólogos griegos siempre se opusieron. El más reciente, con motivo de los Juegos Olímpicos en Atenas, en 2004.

Vía ELMUNDO.ES

1 comentario:

TEMPLARIO dijo...

Me parece muy grata lo noticia, reconstruir al Coloso suena realmente interesante; por otro lado, me parece muy sensato el que no busquen copiar al antiguo Coloso, puesto que sería una falta de respeto a la Historia antigua y a la propia civilización griega antigua.

Solo una pregunta: ¿Es a prueba de terremotos?, espero que si lo sea, porque para ser honesto no me gustaría que se volviera a perder con un evento parecido.