jueves, 3 de julio de 2008

EL ECLIPSE QUE VIO ULISES


Ángel Díaz Madrid www.elmundo.es 25/06/2008

Varias referencias astronómicas en la 'Odisea' coinciden con los hechos. El Sol se ocultó en abril del 1178 a.C. tras acabar la guerra de Troya.

"El Sol ha sido borrado del cielo y una oscuridad maligna ha invadido el mundo". Ya los antiguos griegos y romanos creyeron ver la referencia a un eclipse total de Sol tras esta frase de la 'Odisea', que se sitúa tras el regreso de Ulises a Ítaca, después de las guerras de Troya y su posterior viaje de vuelta a casa.

La fecha exacta del eclipse, teniendo en cuenta que tuvo que verse desde las islas griegas y que fue posterior a las guerras de Troya, de las que regresa tras una larga ausencia el héroe de la historia, ya había sido calculada: el 16 de abril del 1178 a.C.

Sin embargo, los expertos en literatura habían despreciado esta bonita hipótesis por varios motivos, entre ellos que la 'Odisea' no se compuso, al menos en la forma definitiva que nos ha llegado, hasta varios siglos después.

Ahora, investigadores estadounidenses han dado otra vuelta de tuerca al debate, esta vez a favor de la teoría del eclipse. Han estudiado otras posibles referencias astronómicas esparcidas por el texto y, asombrosamente, todas ellas coinciden en señalar esa misma fecha como el día en que los pretendientes de Penélope, mujer del recién retornado Ulises, son enviados al infierno: el 16 de abril de 1178 a.C.

"Por supuesto, va a haber mucha controversia. Pero si miras los números, estadísticamente hablando, es demasiada coincidencia como para no señalarla", comenta Marcelo Magnasco, investigador de la Universidad Rockefeller en Nueva York y uno de los autores del texto.

El eclipse, además, ocurrió recién estrenada la primavera, y durante la fase de totalidad pudieron verse a simple vista todos los planetas que se conocían entonces, y que los griegos asociaban con dioses.

No hay comentarios: