lunes, 30 de junio de 2008

LIV EDICIÓN DEL FESTIVAL DE TEATRO GRECOLATINO DE MÉRIDA


Francisco Suárez Mérida http://www.hoy.es/ 16/06/2008

En esta edición del Festival de Teatro, situado en la vanguardia cultural internacional, el Anfiteatro se reservará para la 'otra mirada' que autores contemporáneos aportan sobre los clásicos de siempre.

Cuando Nuria Espert aparezca en el escenario del Teatro Romano el próximo 21 de junio, en la gala de inauguración de la 54ª edición del Festival de Mérida, habrán transcurrido 75 años desde que Margarita Xirgu fundase el entonces denominado Festival de Arte Clásico, junto a su director de escena, Cipriano de Rivas Cherif.
Desde entonces el Festival de Mérida ha alcanzado unas cotas de prestigio y popularidad que lo sitúan en la vanguardia cultural internacional. Tanto por ese escenario único –no hay otro en todo el mundo catalogado como Patrimonio de la Humanidad– como por el nivel de los artistas que han pasado por Mérida verano tras verano, este evento se ha hecho un hueco en la escena mundial, con una programación con una vocación cada vez más internacional y que apuesta por la calidad por encima de todo.
Este año, con el cambio en la dirección del certamen, se adopta, dentro de esa visión, una nueva estructura. De esta forma, el Teatro Romano se dedicará a la 'esencia grecolatina', mientras que el Anfiteatro se reservará para la 'otra mirada' que autores contemporáneos aportan sobre los clásicos de siempre.
La presencia de Nuria Espert en el inicio de esta edición supone, de una parte, un privilegio para el propio Festival y, de otra, el reconocimiento no sólo a la actriz sino también a lo que representa para Mérida, pues ella es, después de Xirgu, la 'Medea' por excelencia en la historia del certamen. Como tal, Espert ofrecerá un monólogo de 'Medea', para lo que utilizará una copia del traje que Xirgu empleó en 1933.
La gala se ofrece por sí misma como uno de los espectáculos más importantes y compactos de la 54ª edición, si tenemos en cuenta el programa previsto para esa noche: En su primera parte, la Orquesta y Coro de Radio Televisión Española ofrecerá un concierto que incluye piezas del compositor Gluck y de Mozart. La segunda parte comenzará con la intervención de Nuria Espert, a la que seguirá el documental 'Xirgu, la desterrada', y el colofón del acto lo pondrán Andreu Buenafuente y sus colaboradores habituales, encargados de presentar la programación de la 54ª edición con las formas y estilo personal del artista catalán. Así pues, se trata de una de las más atractivas y variadas ofertas que presenta este año el Festival. Aún más si tenemos en cuenta que a la gala están invitados actores, actrices y directores de relieve nacional e internacional, entre los que se encuentran muchos de los que han pasado por la escena del Teatro a lo largo de su historia.


No hay comentarios: