sábado, 15 de marzo de 2008

'Querida Alejandría', de María García Esperón, Premio Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil Norma-Fundalectura 20

María García Esperón 03/03/2008

"La luna se oscureció al levantarse en el poniente cubriendo su nocturno sufrimiento. Porque vio su bello nombre, Selene, descender sin aliento al Hades. Compatió con ella la belleza de la luz, y mezcló su soledad con la muerte." (Epigrama de Krinagorasis. Siglo I D.C).

Según la costumbre romana, la joven Cleopatra Selene, hija de la legendaria Cleopatra y del general romano Marco Antonio, acaba de recibir la noticia de que su matrimonio ha sido concertado con Juba II, hijo del rey de Mauritania que, como los propios Cleopatra y Marco Antonio, se suicidó para no afrontar la derrota de su reino ante el Imperio Romano. Como Juba II, Cleopatra Selene sigue siendo una reina, aunque se convirtió en esclava de los romanos cuando Roma derrotó al imperio egipcio y cayó la ciudad de Alejandría.
Esta es la carta maravillosa y conmovedora que Cleopatra Selene le escribe a su ciudad caída, para rendirle tributo y consagrarla en la memoria, pero también para contarle cómo vive su propia felicidad y su desdicha en Roma, después de la derrota de su linaje de faraones. Esta novela extraordinaria, que obtuvo el Premio Norma-Fundalectura 2007, está dirigida a lectores adolescentes y a quienes quieran introducirse en la historia y la cultura de finales del helenismo. Así mismo, está dirigida a todos aquellos lectores que quieran conocer y comprender las particularidades del género epistolar y del relato histórico.

Querida Alejandría.
Novela
Editorial Norma


1 comentario:

María García Esperón dijo...

Querida Alejandría ha sido seleccionada por la International Jugendblibliothek de Munich para integrar la lista de los White Ravens 2008, misma que fue presentada el 2 de abril en la Feria del Libro de Bolonia, Italia.