jueves, 6 de marzo de 2008

Hipatia de Alejandría en la nueva película de A. Amenábar

El proyecto de Amenábar llevará el título de 'Ágora'

El filme, protagonizado por Rachel Weisz, se rodará en Malta

Diario de Sevilla OTR Press / Los ángeles

El nuevo y esperadísimo proyecto de Alejandro Amenábar sigue dando que hablar. Parece que el director español se ha pensado mejor el título inicial del filme, que iba a ser Mists of Time (Brumas del tiempo), y ha decidido cambiarlo por el de Ágora, un término griego que designa al lugar donde se realizaban todas las actividades comerciales, sociales y políticas, en resumen, el centro neurálgico de la vida en las polis de la Antigua Grecia.

Un cambio que entronca perfectamente con la trama de la película que nos trasladará hasta el Egipto helenístico donde un esclavo, Orestes, busca convertirse al cristianismo, para poder alcanzar su libertad y lograr enamorar a su dueña, una filósofa llamada Hypatia.

Cambios de título al margen, el filme de Amenábar también es noticia porque una nueva cara se ha unido a su reparto. Se trata, según una información publicada por The Hollywood Reporter, de Nomayoun Ershadi, un veterano actor iraní que protagonizó la aclamada El sabor de las cerezas, ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes en 1997, al que también podremos ver en Cometas en el cielo de Marc Forster, película que se estrenará en unas semanas en España y por la que el músico Alberto Iglesias estuvo nominado al Oscar en la última edición de los premios.

Ershadi se suma así a un elenco variopinto encabezado por la oscarizada Rachel Weisz (El jardinero fiel) y en el que también están el israelí Ashraf Barhom (La sombra del reino, Paradise Now) y Oscar Isaac, San José en Natividad. El nuevo proyecto de Amenábar comenzará a rodarse este mes en Malta íntegramente en inglés y cuenta con 50 millones de euros de presupuesto.

Ágora es un drama histórico que mezclará aventuras y romance a partes iguales, todo ello con el conflicto entre la fe y el laicismo de fondo. El guión, obra del propio Amenábar, relatará la historia de Orestes (Isaac), un esclavo que se aferra a la nueva doctrina religiosa con la esperanza de hallar en ella las aspiraciones de libertad que tanto ansía. Un hombre que se debate entre los deseos de libertad y el desenfrenado amor que siente por su maestra y ama, Hypatia, una atea profesora de filosofía, a la que dará vida Weisz. El estreno de Ágora no está previsto hasta bien entrado el año 2009. La última película de Amenábar, Mar adentro, ganó 14 Goyas, el Oscar y el Globo de Oro a la mejor película extranjera.