sábado, 15 de marzo de 2008

Reforestación del monte Cronio y ceremonia de encendido de la llama olímpica


Atenas http://www.sport.es/ 03/03/2008

Unos 38.000 árboles y arbustos están siendo plantados en el sitio arqueológico y el entorno de la Antigua Olimpia, cuna de los Juegos Olímpicos de la Antigüedad, calcinados por un devastador incendio forestal el pasado verano, en vísperas de la entrega de la llama que alumbrará los Juegos Olímpicos de Pekín.
El ministro griego de Cultura, Mijalis Liapis, llevó a cabo hoy, 20 días antes de la ceremonia de alumbramiento y relevo de la llama olímpica, una visita de inspección al recinto arqueológico quemado junto a la antigua ciudad de Olimpia.
"Estamos listos para dar la bienvenida a la delegación china, para que reciban la llama olímpica", dijo Liapis a la prensa que le acompañó en el viaje de 500 kilómetros al suroeste de Atenas, en la península del Peloponeso.
El titular de Cultura puntualizó que la reforestación del famoso monte de Cronio, así como del parque de Pierre de Coubertin (impulsor de los Juegos olímpicos de la Edad moderna a partir de 1896), del estadio de la Antigüedad, de la Academia Olímpica y otros lugares "se está haciendo con respeto a la naturaleza".
El plan de reforestación se ha aplicado al monte de Cronio, que antes del incendio forestal del pasado agosto tenía árboles de más de 2.500 años de edad, y de la isla de Eubea. En esos siniestros fallecieron más 60 personas y resultaron damnificadas más de 100.000.
Como cada cuatro años, la llama olímpica será encendida en una ceremonia en el estadio antiguo por una actriz que hará las veces de una sacerdotisa, con la ayuda de un disco cóncavo y los rayos del sol.
La llama recorrerá durante una semana todo el territorio griego por relevos y terminará el recorrido el 30 de marzo en el estadio Panathinaikos en Atenas, lugar de los primeros juegos de la edad moderna.
A continuación, la delegación olímpica china se llevará la llama a Pekín, pasando partir del 1 de abril por los cinco continentes, y finalmente encenderá la antorcha de los Juegos en el estadio olímpico chino el 8 de agosto.