sábado, 1 de octubre de 2011

EL MUSEO PÉRGAMON DE BERLIN INAGURA UNA EXPOSICIÓN SOBRE LA ANTIGUA CIUDAD GRIEGA DE PÉRGAMO




Vía: EL UNIVERSAL| 29 de septiembre de 2011

El Museo Pergamon de Berlín inauguró hoy una exposición panorámica de 360 grados que traslada al público a un día cualquiera de la primavera del año 129 d.C. en la ciudad griega de Pérgamo, desde que sale el sol hasta que cae la noche.

Esta recreación de Pérgamo, obra de Yadegar Asisi (abajo en la foto) con más de 450 objetos y acompañada de música del compositor Eric Babak y sonido ambiente, se fundamenta en el estado actual de las excavaciones e investigaciones arqueológicas en la antigua metrópolis, sobre cuyas ruinas se sitúa hoy la ciudad turca de Bergama.

La obra forma parte de una exposición titulada Pérgamo: panorámica de la antigua metrópolis, con la que el Museo Pergamon pretende mostrar por primera vez de forma completa y fidedigna la vida de la antigua metrópolis.


Para realizar la inmensa instalación, de 24 metros de alto por 103 de ancho, sobre una superficie total de 4.500 metros cuadrados, su autor utilizó planos de reconstrucción de edificios, pergaminos, y fotografías de descubrimientos arqueológicos, así como la primera panorámica de Pérgamo, de Alexander Kips y Max Friedrich Koch en 1886.

En 2010 y 2011, el artista se trasladó a Bergama para fotografiar desde una torre temporal de 30 metros de altura las ruinas, la topografía del lugar y el paisaje de la zona.

Con todo este material -más de 5.000 fotografías- Asisi compuso en el ordenador la panorámica con la que traslada ahora al visitante del museo a la antigua Grecia.

Las vistas desde la plataforma colocada en el centro de la sala que alberga la instalación incluyen los templos de Trajano, Dionisos y Atenea, el teatro y las inmediaciones del altar de Pérgamo.


Los objetos expuestos -esculturas, mosaicos, monedas, recipientes de barro y artículos de uso diario, entre otros- forman parte tanto de los fondos del museo como de otras colecciones tanto alemanas como internacionales.

La muestra, que podrá verse a partir de mañana y hasta el 30 de septiembre de 2012, refleja el nacimiento de Pérgamo, la vida en la ciudad, y su evolución desde la dinastía atálida hasta su reconversión en capital bajo domino de Roma.

La exposición concluye su recorrido frente al reconstruido altar de Pérgamo, patrimonio mundial de la UNESCO y la mayor joya del Museo Pergamon, con el que la Isla de los Museos de Berlín atrae anualmente más de un millón de visitantes, reseñó Efe.