viernes, 22 de mayo de 2009

APROXIMACIÓN A LA FILOSOFÍA Y AL GÉNERO DE VIDA CÍNICOS


Cristóbal Macías | Universidad de Málaga 17/05/2009

El profesor Cristóbal Macías nos habla sobre la filosofía y el modo de vida cínicos en el texto que presentó en las VI Jornadas de Filología Clásica de Málaga.

El trabajo, que hace una clara presentación de este movimiento filosófico y descubre la vertiente “gamberra” de la sociedad clásica, está acompañado de una breve y acertada antología de textos, que facilita su uso didáctico.
Resulta cuanto menos paradójico que de un movimiento filosófico como el cinismo, que fue el más duradero de entre todos los movimientos filosóficos antiguos, con representantes señeros en casi todas las etapas en que los historiadores suelen dividir la Historia de Grecia y Roma, con pronunciamientos de índole subversiva que siguen sorprendiendo aún hoy día por su osadía, apenas recordemos algo más que las consabidas anécdotas protagonizadas por Diógenes de Sínope y Alejandro Magno o el papel que desempeñó Menipo de Gádara como inventor de la sátira menipea, una de las variantes más conocidas del género serioburlesco creado por los cínicos. Y si nos fijamos en los programas y en los manuales de nuestras materias en Secundaria y Bachillerato, sólo entran en el anecdotario habitual protagonizado por filósofos antiguos o, en el mejor caso, en los dicta memorabilia que se ofrece a nuestros alumnos como curiosidad y divertimento.
¿Tendrá algo que ver en este “olvido” que ésta no constituyó una escuela de pensamiento en el sentido del platonismo, la filosofía peripatética o el estoicismo, con unos escolarcas, unos discípulos y un corpus doctrinal complejo, cuyas enseñanzas se desarrollaran en ámbitos físicos concretos como la Academia, el Liceo o la Estoa? ¿Será tal vez porque no produjo un cuerpo coherente y cerrado de doctrinas? ¿Podrá ser quizás porque sus postulados se hicieron desde la marginalidad más absoluta, de forma que sus actitudes podrían parangonarse —si es que es posible parangonar situaciones del mundo antiguo y del actual sin provocar distorsiones y falsos juicios de valor— con posturas extremistas como las de los ya venerables hippies o, en cierto modo, las de los más actuales grupos antisistema?


No hay comentarios: