viernes, 17 de octubre de 2008

PROYECTO DEL MUSEO ARQUEOLÓGICO SUBMARINO EN ALEJANDRÍA


Vía: National Geographic FayerWayer.com, 13 de octubre de 2008

Hace unos años se hizo un descubrimiento arqueológico sin precedentes en las costas de Egipto: Las ruinas del palacio de Cleopatra en el mar, una de las estructuras marinas hechas por el hombre más grandes del mundo antiguo, destruida luego por un terremoto. Pero eso no era todo, ya que con el pasar del tiempo se fueron acumulando restos de barcos griegos y romanos.

Pues bien, todas esas ruinas siguen ahí bajo el agua, y moverlas las pondría en peligro. Frente a esto, nada mejor que hacer el primer museo submarino. Y eso es justamente lo que hizo el arquitecto Jacques Rougerie, experto en estructuras espaciales y submarinas, al proponer este museo que se abre hacia la superficie con la forma de 4 velas de falucas, la barcaza tradicional del Nilo. El museo tiene una parte en la costa, desde donde los visitantes son transportados a la parte submarina a través de túneles de fibra de vidrio, dónde habrá una construcción en torno a las ruinas para que puedan apreciarlas. El problema acá no es la presión de agua, ya que la bahía anda entre los 5-6 metros de profundidad, sino la turbiedad del agua. Y he ahí el desafío para este arquitecto.

Se espera que su construcción dure 3 años, por lo que lo único que falta es asegurar su financiación, y Egipto podrá contar con el primer museo submarino del mundo en Alejandría, junto a su renovada Biblioteca.

Via TERRA ANTIQVA