martes, 14 de octubre de 2008

POEMA "ΕΝΑ ΤΟ ΧΕΛΙΔΟΝΙ" DE ODISSEAS ELITIS (con música de Mikis Theodorakis)



ΕΝΑ ΤΟ ΧΕΛΙΔΟΝΙ

Ένα το χελιδόνι * κι η Άνοιξη ακριβή
Για να γυρίσει ο ήλιος * θέλει δουλειά πολλή
Θέλει νεκροί χιλιάδες * να 'ναι στους Τροχούς
Θέλει κι οι ζωντανοί * να δίνουν το αίμα τους.

Θε μου Πρωτομάστορα * μ' έχτισες μέσα στα βουνά
Θε μου Πρωτομάστορα * μ' έκλεισες μες στη θάλασσα!

Πάρθηκεν από Μάγους * το σώμα του Μαγιού
Το' χουνε θάψει σ' ένα * μνήμα του πελάγου
Σ' ένα βαθύ πηγάδι * το 'χουνε κλειστό
Μύρισε το σκότα * δι κι όλη η Άβυσσο.

Θε μου Πρωτομάστορα * μέσα στις πασχαλιές και Σύ
Θε μου Πρωτομάστορα * μύρισες την Ανάσταση!

Σάλεψε σαν το σπέρμα * σε μήτρα σκοτεινή
Το φοβερό της μνήμης * έντομο μες στη γη
Κι όπως δαγκώνει αράχνη * δάγκωσε το φως
Έλαμψαν οι γιαλοί * κι όλο το πέλαγος.

Θε μου Πρωτομάστορα * μ' έζωσες τις ακρογιαλιές
Θε μου Πρωτομάστορα * στα βουνά με θεμέλιωσες!

de Axion esti de Odisseas Elitis

Una la golondrina

Una la golondrina * y cara la primavera
Para que el sol regrese * hace falta gran empeño
Hace falta que mil muertos * estén sobre las ruedas
Hace falta que los vivos * su sangre den también.

¡Dios, mi Primer Maestro de Obras * me erigiste en las montañas!
¡Dios, mi Primer Maestro de Obras * me encerraste en la mar!

¡Unos Magos se llevaron * el cuerpo de Mayo
Lo han sepultado en una * tumba de la mar!
En un pozo muy profundo * lo tienen encerrado
Perfumaban las tinieblas * y todo el Abismo.

¡Dios, mi Primer Maestro de Obras * también Tú entre las lilas!
¡Dios, mi Primer Maestro de Obras * la Resurrección sentiste!

Se agitó como el esperma * en una matriz oscura
El tremendo del recuerdo * insecto de la tierra
Y como muerde una araña * mordió así la luz
refulgieron las orillas *y todo el piélago.

¡Dios, mi Primer Maestro de Obras * me ceñiste a las orillas!
¡Dios, mi Primer Maestro de Obras * me cimentaste en los montes!

Versión de Cristián Carandell

Breve antología de autores griegos contemporáneos

3 comentarios:

Remedios Escobar dijo...

¡Hola Juan Andrés! Soy habitual lectura de tu blog y de, antemano, te agradezco que me hayas enlazado. Aunque llevo unos meses con el blog, es ahora cuando creo que voy a poder trabajar con él y, de esta manera, utilizarlo como un recurso más en clase. Pero tengo un pequeño problema, no sé cómo poner la letra griega en las entradas, ¿podrías ayudarme?.

Otra cosa, he puesto en mi blog una entrada tuya sobre el alfabeto, porque me venía bastante bien para mis alumnos de primero.

Gracias y un saludo

Juan Andrés Caballero de las Heras dijo...

Hola, Remedios.

También te agradezco que me hayas enlazado. Llevo casi un año con esto de los blogs y he de reconocer que pueden ser una potente herramienta didáctica. En cuanto a la consulta que me haces, yo te recomendaría que instalases en tu ordenador el programa Euclides, para griego politónico, que puedes descargar en la siguiente dirección: http://www.ub.edu/filologiagrega/electra/euclides/esp/index.htm.

Salud

Remedios Escobar dijo...

¡Muchas gracias! Ya me he descargado el programa y, es cierto, es fácil de manejar.

Un saludo