sábado, 24 de diciembre de 2011

SATURNALIA Y DIES NATALIS SOLIS INVICTI


Las Saturnales (en latín Saturnalia) eran una importante festividad romana. Las primeras se celebraban del 17 al 23 de diciembre en honor a Saturno, dios de la agricultura, a la luz de velas y antorchas, se celebraba el fin del período más oscuro del año y el nacimiento del nuevo período de luz, o nacimiento del Sol Invictus, 25 de diciembre, coincidiendo con la entrada del Sol en el signo de Capricornio (solsticio de invierno). Probablemente las Saturnales fueran la fiesta de la finalización de los trabajos del campo, celebrada tras la conclusión de la siembra de invierno.

Eran siete días de bulliciosas diversiones, banquetes e intercambio de regalos. Las fiestas comenzaban con un sacrificio en el templo de Saturno, al pie de la colina del Capitolio, la zona más sagrada de Roma, seguido de un banquete público al que estaba invitado todo el mundo.

Los romanos asociaban a Saturno, dios agrícola protector de sembrados y garante de cosechas con el dios griego Crono, relacionado con la mítica edad de oro de la tierra, cuando los hombres vivían felices, sin separaciones sociales, de quien se dice que fue a refugiarse al Lacio después de ser destronado por su hijo Zeus y acogido por el dios Jano. Durante las Saturnales, los esclavos eran frecuentemente liberados de sus obligaciones y sus papeles, en algunos casos, cambiados con los de sus dueños.

Posteriormente, el nacimiento del Sol y su nuevo período de luz fueron sustituidos por la Iglesia, quien hizo coincidir en esas fechas el nacimiento de Jesús de Nazaret.


Janus, Vatican museum.


Aprovecho la ocasión para desear a todos ¡¡Felices Fiestas!!

Καλά Χριστούγεννα και Ευτυχυσμένο Χρόνο 2012!

No hay comentarios: