martes, 5 de julio de 2011

TRES ANTÍGONAS EN EL FESTIVAL DE MÉRIDA


Anna Allen, Marta Etura y Bebe son las tres protagonistas de las Antígonas que se representan en el Festival de Mérida. Bebe protagoniza 'Antígona de Merida', del 8 al 17 de julio en el Teatro Romano. Anna Allen dará vida a 'Antígona del siglo XXI', del 20 al 31 de julio en la Alcazaba. Finalmente, Marta Etura será a 'Antígona' del 11 al 28 de agosto en el Teatro de Mérida.


Antígona, una oscuridad iluminada

…jóvenes contra viejos… vivos contra muertos… hombres contra mujeres… individuos contra sociedad… dioses contra humanos…

Como bien lo explica Steiner, en la Antígona de Sófocles se sintetizan los cinco conflictos estructurales de la raza humana. Quizás por eso, o quizá por algo más intangible, mucho menos explicable, leo este texto como una experiencia espiritual.

La contundencia del "no" de la protagonista trasciende el ámbito de lo material. La vuelve polvo de estrellas, cenizas liberadas. Desde una fragilidad casi autística, Antígona erige la fuerza de su convicción contra todo y contra todos a la manera de un átomo de uranio 235 que empieza a fisionar.

En Antígona, el valor de la muerte es, sin metáforas, el valor de la vida. Su viaje personalísimo hacia la oscuridad es un viaje hacia la luz. Luz ejemplar. Luz de un horizonte amanecido.

Por esto, y en apego a sus orígenes, nuestra Antígona quiere ser un ritual. Un ritual contemporáneo que transite entre los opuestos y acumule una energía potencial capaz de dinamitarlo todo y que, como la heroína, libere su luz transfigurando lo imposible.

Mauricio García Lozano


Via: festivaldemerida.es

Vide: ELPAÍS.com: El triple viaje de Antígona