domingo, 15 de mayo de 2011

EL CINE RESUCITA LA MÚSICA DEL MUNDO GRECOLATINO

Grupo de arqueomúsicos de Synaulia


El mundo grecorromano vuelve dos mil años después. La película Gladiator de Ridley Scott renovó en el año 2000 un género, el peplum, que se daba por muerto después de uno de los más grandes fracasos de la historia del cine, La caída del Imperio Romano, estrenada en el año 1963.

Grupos musicales como Synaulia y Ludi Scaeni han tenido así una oportunidad de musicar estas producciones y ofrecer así al gran público sus investigaciones y hallazgos. Ridley Scott incluyó temas del primer disco de Synaulia, dedicado a los instrumentos de viento, en Gladiator.

La música de la Antigüedad tiene un centro de referencia mundial, el Centro del Sonido, que Amenábar visitó mientras preparaba "Ágora" (2009). Este Centro del Sonido fue fundado, entre otros, por Walter Maioli, un músico y actor,con más de 30 años de dedicación a la música de la Antigüedad y al que debe la creación de Synaulia. Sus componentes son músicos y arqueólogos. Son los arqueomúsicos.


La música, un regalo de los dioses

Romanos y griegos no conocieron el piano o el violín, pero se sirvieron de un amplio muestrario instrumental, incluyendo un órgano de agua, inventado en la Alejandría helenística. En la Antigua Grecia predominaban los instrumentos de viento y cuerda, que eran considerados un regalo de los dioses. Distingamos algunos:

a) De cuerda: la lira de cuatro cuerdas y cítara de siete cuerdas. Tocadas con la punta de los dedos o con plectro. Era el instrumento del dios de la belleza y de la medicina, Apolo.

b) De viento: aulos, instrumento de viento con embocadura doble, antecesor del oboe, trompeta y siringa. Los aulos estaban relacionados con Dionisos, y sus ritos mistéricos de ultratumba.

c) De percusión: crótalos (pequeños discos metálicos), sistros (matracas en forma de raqueta con varillas metálicas atravesando aros o cascabeles), triángulos, platillos y panderetas.

Entre los romanos los instrumentos fundamentales son de viento, destacando las cornetas, flautas y trompetas.


Los griegos inventaron una notación musical



Los griegos tenían un sistema de notación musical. En sus poemas colocaban sobre cada sílaba signos alfaféticos que indicaban la altura de los sonidos. Eran, diferentes para las voces e instrumentos.

Hasta nosotros han llegado treinta y tres fragmentos incompletos de esta música, que era melódica y vocal. El más interesante por ser el testimonio más antiguo de notación musical que se conoce, es el Epitafio de Seikilos, hallado en Trales, Asia Menor, (actual Aydin) escrito sobre una columna de mármol puesta sobre la tumba que había hecho construir un tal Seikilos para su esposa Euterpe. El texto griego dice:

ὅσον ζῇς, φαίνου, μηδὲν ὅλως σὺ λύπου,
πρὸς ὀλίγον ἐστὶ τὸ ζῆν, τὸ τέλος ὁ χρόνος ἀπαιτεῖ.


Mientras estés vivo, brilla; no dejes que nada te entristezca en modo alguno,
porque corta es la vida por cierto, y su tributo el tiempo exige.


Ofrecemos abajo una versión del mismo interpretada por Luis Paniagua (2009)




La música era en el mundo griego y romano materia básica en los sistemas de enseñanza. Los jóvenes aprendían el canto y la práctica de los instrumentos, nada más empezar a ejercitarse con la lectura y la escritura. Una lección sin duda para nuestros tiempos.

En Grecia la música tenía un sentido ético y estaba destinada a influir en el ánimo de la persona, suscitando el heroísmo e incluso favoreciendo el desarrollo de la voluntad. La lírica coral buscaba el equilibrio de las facultades del alma. Incluso tenía propiedades curativas. Pitágoras lo aplicó entre sus alumnos en el siglo VI antes de Cristo.

Leer más en RTVE.es