domingo, 6 de marzo de 2011

EL MARQ EXPONDRÁ LOS TESOROS ARQUEOLÓGICOS DEL HERMITAGE



El MARQ, Museo Arqueológico de Alicante, acogerá desde el próximo mes de abril, y por primera vez en España, Ermitage. Tesoros de la Arqueología Rusa, una gran exposición que mostrará una selección de cerca de medio millar de piezas de distintas épocas y territorios, con el valor añadido de tratarse de la primera salida de restos arqueológicos de esta envergadura que autoriza el gran museo de San Petersburgo.

La muestra, que ocupará todo el espacio del MARQ destinado a exposiciones temporales, propone un recorrido a través de los tesoros arqueológicos del Ermitage por las tierras, la historia y la cultura material de los pueblos y gentes de esta gran nación. Rafael Pérez Jiménez e Iván Martínez García, del Área de Arquitectura de la Diputación de Alicante, han confeccionado el proyecto museográfico. El MARQ, en estrecha colaboración con el comisario de la exposición, Andrey Alexeev, diseña actualmente el proyecto museológico, dirigido por Manuel H. Olcina Domènech, Jorge A. Soler Díaz y Rafael Azuar Ruiz.

Ultimando el proyecto

Esencialmente, la exposición se estructurará en tres partes, una por cada sala, jugando con los tres colores de la bandera de la Federación Rusa: blanco, azul y rojo. La primera tratará de los primeros pobladores del territorio y el medio natural (color blanco del hielo); la segunda contendrá los testimonios de la singularidad del pueblo escita, de la presencia griega y de la influencia romana. El mar, como espacio de vinculación y vía de difusión de las aportaciones del mundo clásico, estará explicitamente referenciado a un lado de la sala. Frente a éste, la fachada del Ermitage, el palacio que, simbólicamente acercado al mar meridional (el Mar Negro) contiene los tesoros arqueológicos que se exponen. Por último, la tercera sala mostrará las piezas correspondientes al período bizantino y a la Edad Media, ambientando interiores de edificio palaciego, religioso o fortaleza (color rojo de los ladrillos y revestimientos de las construcciones).

Un pasillo o corredor, vestíbulo también de las tres salas, contendrá la introducción a cada una de ellas, con mapas del territorio donde radican los diferentes yacimientos, imágenes de las campañas arqueológicas y de los arqueólogos e investigadores destacados.

La muestra exhibirá piezas de gran belleza e interés, de entre las que destacan dos relevantes objetos: la figura del ciervo de Pazyryk y el peine del túmulo de Solokha, realizados en oro 500 años antes de nuestra era. Desde el primer doblamiento en el Paleolítico Superior hasta el primer Zar, Iván IV El Terrible, el visitante podrá acceder a un mejor conocimiento de esta representación arqueológica de los fondos del Ermitage.

Alicante. Ermitage. Tesoros de la Arqueología Rusa. MARQ (Museo Arqueológico de Alicante). De abril a octubre de 2011.




Via: ARQUEÓLOGOS